Rally

El Rally de Andalucía sustituye a Marruecos como test para el Dakar

Se disputará del 6 al 10 de octubre y el escenario central del mismo se anunciará en dos semanas

La prueba marroquí ha sido suspendida debido a la situación sanitaria en el país

AmpliarEl Rally de Andalucía sustituye a Marruecos como test para el Dakar - SoyMotor.comImagen de archivo del Dakar

Andalucía acogerá, del 6 al 10 de octubre, un Rally Raid organizado por ODC, el organizador del Dakar. David Castera, propietario del organizador ODC y también director del Dakar, ha anunciado este mediodía la suspensión del Rally de Marruecos tradicional prueba-test de cara al Dakar, y su cambio por una prueba inédita en Andalucía. Originariamente el Marruecos debía disputarse del 9 al 14 de octubre.  

La anulación de la prueba magrebí se debe a que la "pandemia de covid-19 sigue siendo muy activa en Marruecos. El cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por el gobierno y la situación global del Reino de Marruecos, hacen imposible la disputa de la prueba y es recomendable posponer la edición e 2020 al próximo año", ha dicho Castera.

 

Pero para el director del Dakar resulta imprescindible organizar una prueba para "mantener viva la llama de la disciplina y asegurar la continuidad a los pilotos, equipos, preparadores y proveedores de servicios".

El objetivo de Castera es un rally de calidad, adaptado a las limitaciones impuestas por la pandemia. Tendrá un prólogo el día 6 de octubre y cuatro etapas con un 300 kilómetros cronometrados cada una, a base de dos especiales de unos 150 kilómetros, que se recorrerían 'por turnos': los coches harían una mientras las motos estarían en la otra, como sucedía en la Baja Aragón, aunque la segunda etapa sería de 300 kilómetros 'de tacada'. Las especiales serán mantenidas secretas hasta el inicio de la etapa.

Castera ha dicho que todos los participantes que se habían inscrito ya para Marruecos pueden cambiar su inscripción para la prueba andaluza, que además será puntuable para el 'Road to Dakar', una promoción para pilotos no oficiales cuyo premio es la inscripción para el Dakar y servirá para que los rookies del Dakar validen su inscripción.

La prueba tiene además otros dos objetivos importantes. El primero, validar el Road Book electrónico que se quiere imponer en el Dakar. Un Road Book idéntico para todos, que sólo será entregado en las salidas de las etapas, para que todos los participantes estén en las mismas condiciones en este sentido. De momento esto es válido para los automóviles, SSV y camiones.

El segundo es calibrar posibles medidas sanitarias a implantar en el Dakar. Por ejemplo, podrían limitarse los contactos entre miembros de diversos equipos -como sucede en la F1-, test PCR o prescindirse de la tradicional 'jaima central', el lugar de encuentro de participantes y equipos y donde está el servicio de catering. Recordemos que durante el pasado Dakar algunos pilotos -Laia Sanz o Jesús Calleja, por ejemplo- dijeron en abril que había tenido unos síntomas similares a los de la covid, pero que entonces no sabían lo que pasaba porque no se había declarado la pandemia.

Castera comunicará en dos semanas todos los detalles deportivos, logísticos y sanitarios del Rally de Andalucía. Y agradeció a las autoridades españolas y andaluzas así como las respectivas federaciones de coche y motos su cooperación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP