COCHES

ACTUALIDAD

El precio del combustible, por las nubes

Se paga un 28% más por el gasóleo y un 18% más por la gasolina con respecto a 2015
Está previsto que esta subida se ralentice o incluso llegue a revertirse este año
precio_gasolina_2.jpg
1
20 Ene 2018 - 19:08

¿Sabías que llenar el depósito de tu coche es un 28% más caro que en 2015? Hace menos de tres años, repostar 50 litros de gasóleo costaba una media de 45 euros o 53 si se trataba de un automóvil a gasolina. De aquellas cifras, hoy sólo queda el recuerdo, pues el petróleo ha incrementado vertiginosamente su precio debido al recorte de su oferta en vistas del crecimiento de la demanda y con motivo de la recuperación económica.

En la actualidad, rellenar un depósito de idéntico volumen supone el desembolso de 58 euros si el vehículo en cuestión equipa un motor Diesel, es decir, 13 euros más que hace 30 meses. En caso de montar un motor de explosión, la suma asciende a 62 euros, lo que pone de manifiesto que la gasolina se ha encarecido menos que el gasóleo: un 18% de sobrecoste con respecto a las tarifas que había en verano de 2015.

Con todo, esta subida queda a la sombra de la que ha experimentado el crudo, que ha pasado de cotizar alrededor de 28 euros el barril en enero de 2016 a algo más de 70 euros esta misma semana: un 153% de aumento en dos años. Por suerte, estas variaciones en el precio de la materia prima no se traslada a los surtidores de las gasolineras de forma equivalente: hay que añadir impuestos, operaciones y refinado.

precio_gasolina.jpg

Ahora bien, se espera una mejora en estos términos y de cara al consumidor, ya que la OPEP –Organización de Países Exportadores de Petróleo– tiene planes de rebajar su peculiar estrangulamiento de la oferta en vistas de una normalización del sector y una venta masiva de acciones por parte de los inversores de las empresas que extraen esta mezcla de hidrocarburos de color oscuro y olor intenso que mueve tantos intereses.

También influirá el cambio de divisa en función del comportamiento del dólar, moneda en la que cotizan los barriles de petróleo que, más tarde, llegan a nuestros turismos en forma de combustible fósil. Si, por ejemplo, el dólar pierde valor y el euro lo gana, esto beneficia directamente a los conductores españoles. Sin embargo, cabe tener en cuenta que, en este caso, la demanda mundial aumentaría y equilibraría nuevamente el coste.

Finalmente, es importante mencionar que, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los carburantes han vuelto a subir esta semana y encadenan así todo un mes al alza: un 0,48 % la gasolina Súper de 95 octanos y un 0,78 % el gasóleo A, que es el que se utiliza en automoción. En teoría y en palabras de los expertos de esta industria, la subida se ralentizará o se revertirá a lo largo de este nuevo año 2018.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

62
26 Abr 2024 - 12:14