COCHES

vídeo

El Porsche 718 Boxster GTS, la Targa Florio y Ciccio Liberto

Vídeo promocional de la marca con un doble homenaje
El 718 Boxster GTS cuenta con 365 caballos
porsche_y_ciccio_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
02 Feb 2018 - 18:34

Amanece en Sicilia. Un artesano dispone sus materiales para iniciar su trabajo, el mismo que ha realizado durante años con esmero y cariño. Tiene un encargo especial. Mientras tanto, en los valles resuena un motor que despierta los recuerdos de una carrera legendaria. Este es el homenaje de Porsche a Ciccio Liberto y a la Targa Florio.

A los mandos del nuevo 718 Boxster GTS, un modelo que cuenta con un cuatro cilindros bóxer de 2.5 litros del que se extraen 365 caballos, un conductor se sumerge en las curvas retadoras, en las rectas y paisajes de un lugar mágico. Se trata del circuito de la Targa Florio, la carrera creada en 1906 por Vincenzo Florio en las, por entonces, precarias carreteras  de su isla natal. Y no es casualidad que se elija este lugar, porque Porsche es quien más veces venció la prueba.

targa_florio_1968_-_soymotor.jpg

Fueron nada menos que once ocasiones, la primera en 1956 con un solitario Unberto Maglioli a los mandos de un 550A Spider. Y que se haya elegido un 718 Boxster para el vídeo no puede ser más acertado: las tres siguientes victorias fueron con un coche con esta nomenclatura. Hablamos de 1959, 1960 y 1963, año en el que comenzó una tiranía de la firma de Stuttgart en las carreteras de la Madonia: hasta 1970 inclusive, vencieron todas las veces excepto la edición de 1965, que fue a para a manos del Ferrari de Nino Vaccarella y Lorenzo Bandini. Para los lugareños, Porsche era el ogro, y así lo reflejaban con pintadas: ‘Porsche Kaput’. Y sin embargo, Porsche estaba en sus corazones.

porsche_718_-_soymotor.jpg

Más todavía cuando en 1966, la firma decidió homenajear sus victorias creando una versión del 911 que denominó Targa, con el techo escamoteable, dejando los pilares B firmes. Un coche que también ha atravesado el tiempo hasta nuestros días, y creado un estilo de carrocería que sólo Porsche puede llamar Targa, pero que otros han copiado. Así que ahí está, un Porsche acariciando el que fue su territorio para llegar a un lugar, una zapatería artesanal.

Allí está Francesco Liberto, que ha terminado el encargo. Ciccio es un maestro del calzado de competición. Todo empezó a mediados de los años sesenta, cuando Ignazio Giunti le encargó unos zapatos para competir en la Targa Florio. Ciccio pensó que, en vez de coserlos, para hacerlos más flexibles y cómodos usaría sólo pegamento. El calor proveniente del motor hizo que se despegasen, lo que podría haber sido un desastre y el fin de este negocio para Ciccio Liberto. Pero aprendió de sus errores.

ciccio-cefalu-_soymotor.jpg

Cosidos uno a uno a mano todavía hoy, hechos a medida del cliente. Como en el famoso caso de Vic Elford, en 1968, el cual encargó unos botines a Ciccio. Pero a Elford le habían amputado el pulgar del pie derecho, así que necesitaba un calzado especial. Liberto hizo uno de talla 44 para el izquierdo y de talla 42 para el derecho, pero con dimensiones de talla 44. Elford ganó aquella Targa Florio recuperando veinte minutos a la pareja formada por Ignazio Giunti y Nanni Galli.

Su fama se hizo mundial, y desde su pequeño oficio en Cefalú, un pueblecito pesquero de Sicilia, le llegaron encargos de casi todos los pilotos del mundo: Jacky Ickx, Mario Andretti y una larga lista. Pero sobre todo, la petición oficial de Ferrari en 1976 de surtir a sus pilotos en años venideros, Niki Lauda, Clay Regazzoni, Carlos Reutemann, de sus famosos, probados y personalizados calzados de competición. Enzo Ferrari le agradeció su colaboración tras el título de 1977. Así que el gran Ciccio sólo puede sonreir cuando le devuelven una de sus botas para reparar porque la suela está desgastada de tanto acelerar.

26168954_914556112040337_3882712779076282083_n.jpg

Ciccio Liberto todavía hace calzado para pilotos o equipos, y aún se le pueden encargar. Tardará entre 8 y 30 días en tenerlos listos. Y aunque el negocio es familiar, esa artesanía se está perdiendo poco a poco. Igual que las carreteras del que fuera circuito de la Targa Florio se desmoronan ante la impasible dejadez de mantenimiento. Antes de que sea tarde, Porsche rinde homenaje a quienes tanto les han dado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25