ACTUALIDAD

El Grupo Renault se prepara para una nueva edición de sus Copas

12/02/2022 09:37

Las Copas del Grupo Renault a nivel español, que incluyen la Clio Cup –circuito–, el Clio Trophy –rally–, el nuevo Clio Trophy Canarias –rally– y la Dacia Sandero Cup –rally–, afrontan en 2022 su 54ª edición con un cartel prometedor y premios muy jugosos.

Será una temporada con novedades, no en vano la marca francesa tendrá un programa oficial en el S-CER con Jorge Cagiao y Amelia Blanco –ganadores en 2020 y 2021 del Clio Trophy– a los mandos de un Clio Rally4 patrocinado por Recalvi.

Pero hay más. La llegada del Rally Solo Renault, al más puro estilo Solo Escort, supondrá tener en Navarra –25 y 26 de noviembre– una prueba protagonizada únicamente por vehículos del Grupo Renault, sin importar su época. Espectacular.

Novedades aparte, hay que decir que los tres Renault Clio de competición –Cup, Rally4 y Rally5– están basados en el Clio RS Line de calle, cuyo motor 1.3 TCe tetracilíndrico ofrece 130 caballos de potencia y 240 Newton metro de par máximo para un peso de 1.233 kilos.

El Clio Cup, que será exprimido este año en los circuitos del Jarama, Magny-Cours, Valencia, Paul Ricard y Montmeló, eleva la potencia por encima de los 200 caballos y ofrece una contrastada fiabilidad para empezar en el mundo de las carreras. Su precio es de 43.900 euros sin IVA incluido.

El objetivo de esta Copa –ésta es precisamente la que cumple 54 ediciones este año– es tener alrededor de 25 inscritos, entre los cuales se esperan diez júnior y un equipo femenino. Parrillas de 40 unidades y máxima igualdad, según Renault.

En cuanto a los coches de rallies, el Clio ha sido ‘retorcido’ hasta los 180 caballos en su versión Rally5 y hasta los 215 caballos en su versión Rally4; el primero de ellos cuesta 46.000 euros y el segundo 76.000 euros, ambos sin IVA incluido.

El Clio Trophy Spain, protagonizado potencialmente por una media de 15 Clio Rally5 –un equipo femenino–, afrontará los rallies de Sierra Morena, Narón, Rías Baixas, Princesa de Asturias, La Nucía y el Solo Renault con un apetecible premio de 70.000 euros en metálico.

Dentro de este certamen se englobará la BkU24, la cual busca encontrar a jóvenes pilotos –menores de 24 años– que pelearán por un premio de 30.000 euros que serán destinados a un programa en el siguiente peldaño de la pirámide formativa: la Beca Júnior RTS –con un Clio Rally4, claro–.

En esa misma línea, Renault trae como novedad el Clio Trophy Canarias, con cinco rallies –Santa Brígida, Islas Canarias, Isla de Gran Canaria, Villa de Teror y Maspalomas– y un objetivo de tener a diez equipos que pelearán por un premio de 30.000 euros.

Por otro lado, la Dacia Sandero Cup volverá a actuar como copa de promoción, con el objetivo de encontrar a talentos jóvenes que tendrán que afrontar un total de cinco rallies –Sierra Morena, Rías Baixas, Princesa de Asturias, La Nucía y Solo Renault–.

En definitiva, el Grupo Renault afronta otra ilusionante temporada con unos objetivos muy marcados para sus Copas. También preparan la llegada de un Clio Rally3, cuya fecha de homologación ya está confirmada. La próxima temporada está a la vuelta de la esquina.