OFF-ROAD

Cuatro equipos españoles correrán la Baja Rusia 2022

11/02/2022 08:00

La Copa del Mundo de Bajas comienza este viernes en un ambiente muy distinto al que imaginas. No habrá polvo, no habrá calor, sino todo lo contrario: nieve, hielo y temperaturas claramente bajo cero.

La primera prueba es la Baja Rusia, que se disputa en los alrededores de San Petesburgo y tiene en el circuito de Igora Drive, que acogerá la Fórmula 1 a partir de 2023, la base de trabajo. Las precisiones son de entre 10 y 30 bajo cero –según la hora y lugar–, por lo que se usarán neumáticos con clavos de hasta 1,5 centímetros.

Una prueba que tendrá participación española. Fernando Álvarez-José Luis Díaz, Ricardo Suárez-Javier López, Enrique Reyes-Jorge Saiz y Miguel Ángel Valero-Jaqueline Ricci son las tres tripulaciones españolas inscritas en el evento. Los tres primeros sobre BRP Can-Am Maverick X3 de la categoría T3 y Valero sobre un BRP Can-Am Maverick X RS Turbo T4.

La prueba tiene un total de 383,58 kilómetros cronometrados en nueve especiales. Destacan cuatro pasadas por un tramo de 15 kilómetros en el propio circuito de Igora Drive –una el viernes y otras tres el sábado–, tres pasadas por una especial de 36,2 kilómetros el sábado y sólo dos especiales para el domingo, en los alrededores de Druzhnoe, de 121,3 y 93,6 kilómetros, donde probablemente se jugará la carrera.

Son 24 los inscritos en la FIA World Cup for Bajas, la mayor parte de ellos en T3 y T4. Entre los T1 destacan Yazeez Al Rajhi –que ganó aquí en 2016– con Toyota; Vladimir Vasilyev, que cambia su habitual BMW por un Mini Countryman 4x4, también exganador de la prueba; Andrey Rudskoy –G-Force– y los dos GAZelle Next de Alexey Ignatov y Evgeny Sukhovenko, oficiales de la marca rusa GAZ. Entre los T3, estarán Saleh Alsaif y Dania Akeel.