ADELANTO

Los Ferrari eléctricos sonarán... ¡desde el tubo de escape!

23/01/2023 11:23

Ferrari ha patentado un sistema para sus coches eléctricos que emite sonido desde la parte trasera del coche. El primer Ferrari de baterías llegará en 2025, y de él se ha prometido que será digno de llevar el anagrama del 'cavallino'.

El primer Ferrari eléctrico está más cerca. Ya se sabe que verá la luz en 2025, y desde Maranello empiezan a generar expectación. Concretamente a través de su CEO, Benedetto Vigna, que ha dicho en una entrevista a Top Gear que "será un coche único, un verdadero Ferrari".

Una de las partes clave a la hora de generar emociones es el sonido, algo que desde luego va a suponer un reto mayúsculo con la llegada del coche eléctrico. Ferrari lo sabe y trabaja para arreglarlo. De momento, la firma italiana ha patentado un sistema de reproducción de sonido que, según los planos, parece tener un único altavoz cerca de la parte trasera del coche. Puede considerarse, por tanto, una especie de tubo de escape. El objetivo es asociar ese sonido con lo que realmente sucede en el motor, algo que además sirve de referencia al conductor para tener un buen 'feedback'.

Todo apunta a que el sonido que vayan a generar los Ferrari eléctricos del futuro será uno nuevo relacionado con esta tecnología, y no una imitación de un motor de combustión.

Vigna ha asegurado que otro de los retos a los que se enfrenta Ferrari es lograr una dinámica de conducción igual a la de los coches de combustión, algo que tiene su miga dado el extra de peso que suponen las baterías. No obstante, el dirigente ha afirmado con rotundidad que el primer Ferrari eléctrico de la historia se comportará como tal. "Estamos trabajando mucho para mantener el alma de la máquina". ¿Cómo? Eso, de momento, es sumo secreto.

De momento lo que se sabe del Ferrari eléctrico llega gracias a la filtración de unas patentes descubiertas en Estados Unidos. Según estos documentos utilizará diferentes paquetes de baterías ubicados entre el bastidor y una cubierta.

La idea reflejada en la patente pretende crear un bastidor para sostener el vehículo y unirlo a una base que integre las baterías. ambas partes se unirán para formar una estructura integral que conformará el suelo del vehículo.

 

Según las imágenes se puede distinguir un paquete de baterías delgado bajo los asientos del coche y otro más grande en la parte trasera, muy cerca del centro del vehículo en busca de tener un reparto de pesos cercano al ideal. Debido a la forma de la estructura, Ferrari indica en la documentación que puede soportar el uso de celdas cilíndricas, prismáticas o en forma de bolsa.

La posibilidad de que sea una estructura modulable permite al mismo tiempo el uso para una mecánica híbrida en la que se reduce o elimina el paquete de baterías de la parte trasera para utilizar únicamente las que están situadas bajo los asientos. De esta forma, el Ferrari eléctrico también puede aparecer como híbrido, o bien que estos documentos sean la base de varios 'cavallinos' futuros.

Si te interesa esta noticia