COCHES

Actualidad

El enigma del 'carsharing' en Japón

Los japoneses alquilan coches pero no los conducen
carsharing-japon-2019-2-soymotor.jpg
2
15 Sep 2019 - 08:17

¿Quién no se ha cambiado alguna vez en el coche? ¿Quién no ha echado una siestecilla en él? Y ya no hablo de otras cosas que, como dice la canción, se hacían en un Simca 1000. Bueno, son dos cosas que suceden de vez en cuando.

Todos conocemos a alguien cuyo maletero está lleno de trastos que no puede guardar en casa. O hemos leído en los periódicos historias de personas que se ven obligadas a dormir en sus vehículos. También he visto viejas furgonetas fuera de uso servir de improvisado almacén en terrenos agrícolas.

Todo esto está pasando en Japón, pero por unas circunstancias cuanto menos sorprendente. Algunas de las más importantes empresas de 'carsharing' japonesas, es decir, de alquiler por horas, han detectado que en muchas ocasiones sus vehículos están ocupados o no se mueven. Que apenas hacen unos kilómetros, pero que no justifican de ninguna forma el tiempo de alquiler.

Lo que parecía un enigma irresoluble ya tiene respuesta. Algunos clientes usaban los coches no para desplazarse sino como oficina por unas horas, 'almacén' para guardar compras o incluso para echar una siesta.

La encuesta realizada por estas empresas dio algunas respuestas con tintes surrealistas. Hay quien ha recurrido al 'carsharing' para recargar al móvil, como camerino para cambiarse de ropa o para practicar deporte. Incluso para ver la televisión por el móvil con tranquilidad.

En Japón hay cosas que son complicadas. La cultura de trabajo, la falta de apartamentos o su precio, la de hoteles económicos en las grandes ciudades, hacen que el servicio de 'carsharing’ se haya convertido en una alternativa. Los coches pueden reservarse rápidamente, de forma inmediata, online.

Estos japoneses no recurren a su propio coche porque para sus desplazamientos cotidianos usan el transporte público. No resulta sencillo aparcar en las grandes ciudades, ni tampoco barato. Así que el 'carsharing' les brinda una solución eficaz para solucionar un problema puntual, que no tiene porqué ser de movilidad.

El 'carsharing' sirve para casi todo, incluso en ocasiones, para desplazarse.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Sep 2019 - 10:07
Comment

Los japoneses solucinan problemas del 2040 xD

15 Sep 2019 - 22:28
Comment

Un nuevo estilo de súper vivencia del ser humano.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14