COCHES

Dakar 2021

El Dakar 2021 empieza este sábado con el prólogo

Enlace 118 kilómetros; especial 11 kilómetros
Decidirá el orden de salida de la Etapa 1, prevista para domingo
dakar-2021-pre-prologue-principal-soymotor.jpg
7
01 Ene 2021 - 18:25

Este sábado se celebra el Prólogo del Rally Dakar. No cuenta para la clasificación de la carrera, sino que los 11 kilómetros de pista de piso duro y espacio abierto tan sólo servirán para determinar el orden de salida de la primera etapa, prevista para este domingo.

Es, sin embargo, una buena ocasión para desentumecer los músculos y activar el 'chip' de la competición, algo que no sucede en los diversos shakedowns que buena parte de los participantes hicieron el jueves. Esos entrenamientos servían para comprobar que todo estaba en orden y para solucionar los últimos minúsculos detalles.

La especial estará situada a unos 30 kilómetros del Estadio Rey Abdallah, de Yeda y, a priori, no caben muchas tácticas. Abrir carrera puede presentar problemas de navegación, pero comenzar comiendo polvo tampoco es lo que desean los participantes.

dakar-mapa-prologo-soymotor.png

 

SAINZ, AL ATTIYAH Y PETERHANSEL, LOS HOMBRES A BATIR

Alguien dijo que un deporte donde los protagonistas tienen 50 años o más no es deporte. Pero la veteranía es un grado, sobre todo en el Dakar, una prueba que mezcla deporte y aventura, y donde la veteranía –la experiencia– es un grado, una carrera que es la excepción que confirma la regla.

Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stephane Peterhansel, los tres favoritos del Dakar 2021, ya han cumplido el medio siglo. Pero, con la excepción de Nani Roma en 2014, han ganado todas las ediciones de la pasada década. Y si exceptuamos a Ari Vatanen, rey y señor de los años en los que Peugeot y Citroën dominaron el Dakar, son además los pilotos que más especiales han ganado en la prueba.

Y no han sido victorias fáciles. Desde 2003, las diferencias entre primero y segundo no han llegado nunca a la hora pese a los más de 4.000, incluso 5.000, kilómetros de especiales. Ni siquiera en 2015, cuando Nasser dominó desde la primera especial, su ventaja no fue nunca lo suficientemente amplia como para estar a salvo de una incidencia, o en 2016 cuando el retraso inicial de Loeb y Peterhansel dejó a Sainz sólo en cabeza desde antes de media carrera.

Pero cabe recordar la edición de 2010, cuando en Volkswagen decidieron dar carta blanca a sus dos pilotos y Sainz se impuso a Al-Attiyah por sólo 2'10", la diferencia mínima en la historia de la prueba. También fue memorable la lucha entre Peterhansel y Loeb en 2017, solucionada por apenas 5 minutos a favor del primero y con Despres, tercero a media hora escasa. O la de Roma sobre Peterhansel con apenas 5 minutos de diferencia en 2014, cuando Sven Quandt impuso órdenes de equipo ante el riesgo de perder a sus dos coches.

dakar-2021-pre-prologue-3-soymotor.jpg

 

Sainz y Peterhansel son los puntos de lanza de Mini con sus dos buggy de dos ruedas motrices, equipados con los motores turbodiésel BMW de seis cilindros. Frente a ellos, Nasser Al-Attiyah, el líder de Toyota, con una mecánica absolutamente diferente: tracción a las 4 ruedas, motor V8 de gasolina. ¿Quién es el favorito? Recientemente en las Baja Hail, Nasser se mostró ligeramente más rápido que los Mini, pero todo puede depender del recorrido que haya elegido David Castera. Las dos ruedas motrices salen beneficiadas en unos terrenos y los 4x4, en otros, aunque las diferencias sean mínimas.

Los demás, outsiders. Toyota puede contar con la experiencia de Giniel de Villiers y resta por ver lo que hará el surafricano Henk Lategan, que ha ganado a De Villiers los dos últimos campeonatos surafricanos. El cuarto coche está confiado a otro surafricano, Shameer Variawa.

Como se ve, Toyota ha cambiado de política. Aparte de Nasser, apuesta por un equipo completamente surafricano, mientras que confía en Overdrive para sus otros pilotos de punta: el local Yazeed Al Rajhi, el ex oficial Bernhard Ten Brinke, el polaco Jakub Przygonski, Erik Van Loon, el lituano Benediktas Vanagas o el francés Ronan Chabot. Y uno de estos coches es para Isidre Esteve, dispuesto a mejorar sus anteriores actuaciones, por fin con una máquina realmente competitiva.

Por parte de Mini, aparte de los buggies, los probados y eficaces Mini 4x4 intentarán jugar su papel con Orlando Terranova, Denis Krotov y Vaidotas Zala como más destacados.

Pero esta punta Toyota-Mini puede tener 'invitados'. Prodrive, por cuenta de Baréin ha construido dos buggies muy especiales, los BRX Hunter, con motor gasolina turbo, un 3.5 Ford Ecoboost que anuncia 400 caballos; 30 caballos más que sus rivales. Los pilotos son de primer nivel, Nani Roma y Sebastien Loeb, pero el coche no ha disputado competición alguna, debutan directamente en el Dakar; su competitividad y fiabilidad es una incógnita, pero disponen de medios y la suya es una apuesta de futuro.

dakar-2021-pre-prologue-4-soymotor.jpg

 

Otro buggy importante es el que ha hecho Romain Dumas, con el apoyo de Rebellion, una apuesta de futuro. Aparte de Romain, el segundo coche está reservado para el patrón de Rebellion, Alexandre Pesci.

Y habrá que ver que hacen los veteranos Peugeot DKR, todavía eficaces, en manos de Khalid Al Qassimi y Cyril Despres, aunque el objetivo de este es 'tomar medidas' para la construcción de un buggy de pila de hidrógeno de cara a 2023.

Y siempre estará Mathieu Serradori con su buggy Century o el Ford de Martin Prokop o el BMW de Vladimir Vasiliev.

En suma, tres hombres que lucharán por la victoria y una veintena que batallarán por estar entre los diez primeros, entre los que espera estar Isidre Esteve.

Los otros españoles en la categoría de automóviles son los Plaza, Manolo y Mónica, padre e hija, con un buggy Chevrolet; Borja Rodríguez, Miguel Bravo y Joan Font con Toyota. Pocos con respecto a ediciones pasadas, porque el grueso de la participación española en cuatro ruedas se concentra en los 'Side by Side'.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Ene 2021 - 12:03
Comment
#3 Por cierto..... que te pongas positivos a ti mismo ya demuestra tu credibilidad, ¿y pretendes criti ... Ver comentario
gracias moderador o escritor del portal, tu te delatas, escuecen las verdades de mas de 10 artículos y cero comentarios. ayer parece que la gente despertó con los comentarios, pero si lo comparas con el año pasado.........
Default user picture
03 Ene 2021 - 12:00
Comment
#2 Si no te gusta ver la realidad siempre podrás ver la realidad virtual en alguna página de México. ... Ver comentario
soy de Madrid, España, nacido en la Paz en 1977 (no soy un niño) llevo viendo el Dakar en la 2 y ahora tele deporte muchos años (desde niño) y seguiré así muchos años apoyando a todos los los corredores y en especial a los Españoles.
Fast Driver
02 Ene 2021 - 12:17
Comment
#3 Por cierto..... que te pongas positivos a ti mismo ya demuestra tu credibilidad, ¿y pretendes criti ... Ver comentario
Y como lo sabes ?
Fast Driver
02 Ene 2021 - 12:14
Comment

Pero si todavía no ha empezado ni el prólogo....Yo por mi parte me importa un bledo, lo que haga Sainz y las pruebas de coches..Solo me importa lo que haga "Joan Barreda" y Su equipo el "Monster Honda"

02 Ene 2021 - 12:08
Comment

Por cierto..... que te pongas positivos a ti mismo ya demuestra tu credibilidad, ¿y pretendes criticar a los periodistas de esta página??. Feliz año nuevo!!!

02 Ene 2021 - 12:06
Comment

Si no te gusta ver la realidad siempre podrás ver la realidad virtual en alguna página de México. Saludos

Default user picture
02 Ene 2021 - 11:41
Comment

Esto es lo que interesan las pruebas de motor a los españoles (sin ningún trasfondo político, que ya os conozco).
un montón de noticias del Dakar y 0,0 comentarios, cuando Carlos Sainz gane algo saldrán como setas, pero mientras tanto,,,,,,
La principal culpa la tienen los supuestos periodistas del motor por crear seguidores de un piloto y no amantes del motor, cuando ese piloto no participa esto esta mas vacío que el desierto del Dakar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50