COCHES

ACTUALIDAD

El alcohol deja de ser la principal causa de siniestralidad: suben las distracciones

El alcohol representa el 21% de las causas de accidente, por detrás de las distracciones, con el 32%
El alcohol sin embargo, sigue muy presente en los delitos viales
accidentes-y-alcohol.jpg
4
31 Jul 2020 - 15:15

El Barómetro FESVIAL ha revelado las principales causas de siniestralidad en nuestro país, con datos que arrojan que el alcohol, con un 21%, ya no es la principal causa de los accidentes, por detrás de los excesos de velocidad, un 22%, y las distracciones, con el 32%.

Con la época vacacional, cabe señalar un repaso de las causas más importantes de la siniestralidad en nuestras carreteras. El Barómetro FESVIAL de Seguridad y Movilidad ha revelado cuales son los causantes principales de estos siniestros en aras de concienciar y mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Aunque durante mucho tiempo el alcohol ha sido el principal enemigo de las carreteras y ha llegado a aglutinar entre el 30 y el 50% de las causas de accidentes mortales, según datos de la DGT, los tiempos actuales han dado pie a otros móviles para la siniestralidad.

Del estudio se desprenden datos como que las distracciones representan hasta el 32% de los motivos de siniestro en nuestro país, tal vez aumentados por el auge de los móviles y tablets en nuestras vidas. Detrás de ella, con un 22%, se encuentran los accidentes provocados por el exceso de velocidad.

El alcohol y las drogas están en tercera posición, con un 21% de las causas de siniestro. Es un dato destacable, pues sigue una tendencia a la baja desde hace siete años. Como dato interesante decir que entre 2013 y 2016, se redujeron prácticamente a la mitad los accidentes con presencia de alcohol.

Sin embargo, esta lacra todavía está muy presente como demuestra el hecho de que, en 2019, de las 80.000 multas por delitos contra la seguridad vial que se tomaron –que representaron el 31% de todos los delitos presentados–, el 60% se referían a delitos por conducción bajo la influencia del alcohol.

El rango de edad de la víctima del accidente de tráfico en el que hay alcohol de por medio es el de una persona joven de entre 18 y 35 años, principalmente varón, con el 48% de los casos.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2020 - 14:57
Comment
#3 @#2 No estaría de más que los fabricantes diseñaran sus dispositivos para que cuando el vehículo ... Ver comentario
Yo tengo un Honda CRV y muchas funcionalidades de la pantalla táctil, están desactivadas cuando vas en movimiento y no puedes utilizarlas.
01 Ago 2020 - 16:54
Comment
#2 @#1 Si sabes usar la tecnologia de las pantallas no tienes ni que mirarlas. Sobra decir que para ma ... Ver comentario
No estaría de más que los fabricantes diseñaran sus dispositivos para que cuando el vehículo está en movimiento solo respondieran a comandos de voz.
01 Ago 2020 - 10:02
Comment
#1 La Unión Europea debería legislar rápidamente sobre el tema de las pantallas en los coches. E ... Ver comentario
Si sabes usar la tecnologia de las pantallas no tienes ni que mirarlas. Sobra decir que para manipular un menú deberias hacerlo con el coche detenido. Conducir mientras buscas cosas en el menu es error del conductor no del fabricante.
Default user picture
31 Jul 2020 - 18:12
Comment

La Unión Europea debería legislar rápidamente sobre el tema de las pantallas en los coches.

Es demencial que algunos fabricantes potencien las distracciones con comandos escondidos en los menús, con una sobreinformacion que no aporta nada mas allá de la distracción, con más pantallas de las necesarias, casi todas táctiles etc etc

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41