COCHES

ESTUDIO

El 20% de las gasolineras ya son 'low cost'

El número de estaciones de servicio creció en 2015 hasta los 10.947 establecimientos
2.400 de estas estaciones de servicio no están operadas por grandes petroleras
gasolineras-lowcost-04.jpg
Fernando Sancho
0
03 Jun 2016 - 17:07

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha publicado los datos del informe 2015 sobre el número de estaciones de servicio en nuestro país. El número de gasolineras al cierre del ejercicio se cifró en 10.947, lo que supone un crecimiento del 235 estaciones respecto a 2014. Este aumento del 2,2% es el más grande desde 2009, cuando se sumaron las cooperativas agrícolas.

De los 10.947 establecimientos registrados, un total de 6.361 correspondes a estaciones de servicio asociadas a grandes petroleras como Repsol, Cpsa, BP y Galp. Con una reducción de 29 gasolineras respecto a 2014, este dato contrasta con la apertura de 270 estaciones de servicio 'low cost'. Al cierre de 2015, este tipo de estaciones alcanzaba las 2.400 unidades, lo que supone un 13% más que en el ejercicio anterior y a su vez le mayor crecimiento de este tipo de establecimientos jamás registrado.

35_0.jpg

Este crecimiento se asocia al desarrollo de marcas como Ballenoil, Petropix o Gas Express, pero también al crecimiento de las gasolinera asociadas a hipermercados o grandes superficies como Carrefour, Eroski, Alcampo o Bonarea, de las que se cifran 341 estaciones de servicio. Con 2.471 gasolineras entre ambas modalidades, la gran conclusión de este informe es que una de cada cinco estaciones de servicio ya son 'low cost', mientras que el número de establecimientos asociados a las grandes petroleras se reduce en un 0,4%.

Dentro de esta tendencia al alza de las gasolineras 'low cost', las petroleras de peso parecen seguir distintas estrategias comerciales. Mientras que Cepsa ha aumentado en 40 el número de establecimientos operativos en 2015 hasta alcanzar las 1.512 gasolineras, tanto Galp como Repsol han reducido su número de estaciones de servicio. En el caso de Repsol, se mantiene como la marca con una mayor red de gasolineras en España con 3.544 surtidores, pero desde 2014 ha perdido 41 establecimientos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00