NOVEDAD

Ebro EcoPower 2023: el primer pick-up eléctrico 100% español

25/02/2022 17:45

El Ebro EcoPower 2023 es un pick-up eléctrico de origen español cuyo objetivo es empezar a producirse durante el segundo trimestre de 2023. Su potencia es de 163 caballos y la autonomía aproximada que espera ofrecer es de unos 400 kilómetros.

El vehículo llegará a las carreteras a través de una iniciativa de EcoPower Automotive que, para este proyecto, contará con cuatro empresas más: Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes. El Ebro EcoPower 2023 se sumará así a una creciente oferta de automóviles industriales cero emisiones.

EcoPower Automotive quiere fabricar este vehículo en la planta de Nissan Barcelona, ya que, junto con Silence, forma parte del hub para poder operar en esta factoría. Si no consiguiesen la adjudicación, el máximo responsable del proyecto, Eduardo Blanco, asegura que "estamos en conversaciones con otras plantas".

Ebro fue una de las marcas de referencia de vehículos industriales y maquinaria agrícola en el territorio nacional entre los años '50 y '80. Ahora y como parte de su 'nueva vida comercial' cambia el nombre a Ebro EcoPower. El motivo que suscita esta decisión es asociar el coche al vehículo de competición de Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico de la historia en finalizar un Rally Dakar, y cuyo desarrollo comenzó en 2014. Parte de la información obtenida por el coche de carreras se traslada ahora al de calle.

Aunque en España y Europa no existe una cultura muy extendida acerca de los pick-up, este automóvil comparte filosofía con el Chevrolet Silverado EV, el Ford F-150 Lightning, el Rivian R1T o el GMC Hummer, todos ellos eléctricos.

 

EBRO ECOPOWER 2023: EXTERIOR

El Ebro EcoPower 2023 mide 5,02 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,92 metros y tiene una altura libre al suelo superior a los 22 centímetros. Su peso es cercano a las 2,5 toneladas.

La caja de carga tiene una capacidad cercana a la tonelada.

Puede equipar llantas de hasta 18 pulgadas y utiliza neumáticos todoterreno.

 

EBRO ECOPOWER 2023: INTERIOR

Aún no existen fotos del interior.

 

EBRO ECOPOWER 2023: EQUIPAMIENTO

La marca española anuncia que este pick-up utilizará moderna tecnología de conectividad y asistencia a la conducción.

Además podrá operar como generador eléctrico ya que permitirá enchufar maquinaria y herramientas.

 

EBRO ECOPOWER 2023: MECÁNICA

El Ebro EcoPower 2023 es un vehículo de tracción total que utilizará dos motores, uno por eje, con una potencia total de 163 caballos –120 kilovatios– y 500 Newton metro de par máximo.

La capacidad anunciada de la batería de iones litio es de 75 kilovatios hora. La marca pretende alcanzar los 400 kilómetros de autonomía entre cargas.

Alcanzará una velocidad punta superior a los 140 kilómetros/hora y podrá alcanzar los 100 kilómetros/hora desde parado en menos de 10 segundos.

El chasis es de largueros y travesaños.

 

EBRO ECOPOWER 2023: PRECIO

Por el momento se desconocen datos relativos a la tarifa del Ebro EcoPower 2023 aunque la marca confirma su intención de lanzarlo al mercado en el segundo trimestre de 2023. Empezarán con un volumen pequeño, de 1.000 unidades anuales; hasta alcanzar las 10.000, a finales de la década.

Primero sacarán la variante industrial y, según la respuesta del público, llegará, con el tiempo, una variante de uso recreativo. 

Además del mercado nacional, que aún es minoritario en el uso de este tipo de vehículos, Ebro apuesta por la exportación a otros países de Europa así como a África o América del Sur.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
25/02/2022 Aparece la primera información oficial del modelo.