GP Abu Dabi F1 2021
DTM

'DTM Electric Remote Run', un experimento... ¿de futuro?

El prototipo de futuro coche eléctrico rodará en el Red Bull Ring conducido de forma remota

Ampliar'DTM Electric Remote Run', un experimento... ¿de futuro? - SoyMotor.com'DTM Electric Remote Run', un experimento... ¿de futuro?

En las carreras de camellos de Dubái y otros países del Golfo, los animales son ‘conducidos’ por unos robots manejados por control remoto. Fue una medida que se tomó tras el fallecimiento de unos ‘jockeys’, niños, que se juzgó inaceptable.

Este fin de semana sucederá algo similar en el DTM, concretamente en el Red Bull Ring. El futuro coche eléctrico para la categoría, que han desarrollado DTM y Schaeffler, será manejado a control remoto por el campeón del DTM Trophy, Tim Heinemann… Que no estará ni en las tribunas o en el box, ¡sino a 82 kilómetros del circuito, en la sede de AVL en Graz!.

Puristas y no tanto, curiosidad aparte, seguro que se rasgan las vestiduras o cuanto menos encienden los semáforos amarillos, señal de ’peligro’. No es una carrera de ‘coches autónomos’ –esto quedará para Indianápolis dentro de un mes aproximadamente– porque aunque el piloto no esté sentando en el coche, sigue siendo un humano quien lo maneja.

Un destello de esperanza. Las partes involucradas admiten que "para la competición deportiva en la pista, el conductor sigue siendo insustituible, por lo que un conductor también determina la ruta durante el Remote Run".

Habrán oído hablar de AVL. Es la empresa austriaca que provee de los más avanzados bancos de pruebas –donde se prueban los motores en condiciones dinámicas de carrera, sometidos a fuerzas G–, la empresa a la que Red Bull llevó un Toro Rosso-Renault para calibrar las deficiencias del motor francés.

AVL ha estado colaborando con el desarrollo de este DTM Electric Demo Car, que ya rodó por vez primera brevemente el pasado año en Hockenheim... y de ahí que ahora esté en este DTM Electric Remote Run.

Estamos ante una suerte de simbiosis entre ‘carreras reales’ y ‘virtuales’, sin riesgo para los pilotos pero en la que los errores pasarían factura en forma de ‘chapa y pintura’ y abandonos.

En su momento –aún hay todavía– las carreras de coches radiocontrolados hicieron furor. Fue en ellas en las que Pedro Martínez de la Rosa se forjó –llegó a ser campeón europeo– cuando en casa no le permitieron correr en karting. Obviamente en este caso hay notables diferencias, pero nos puede dar una idea.

Benedikt Böhme, gerente de ITR, el promotor del DTM, está satisfecho de este paso innovador. "El DTM Electric Remote Run es el siguiente paso en el camino hacia una serie de carreras de alto rendimiento totalmente electrificadas. El proyecto muestra elementos que en el futuro podrían usarse en una serie de carreras completamente nueva, global y electrizante, como queremos establecer con DTM Electric junto con el probado DTM. Además, muestra el poder de innovación que tiene nuestra plataforma para los desarrollos destinados a la movilidad del futuro".

Schaeffler, el socio tecnológico del DTM –que muchos conocen como patrocinador de la Fórmula E y del DTM o incluso de GT– es un gigante tecnológico de automoción, con muchos intereses en los automóviles eléctricos y que quiere probar "Spece Driver, una tecnología clave para la conducción autónoma", como dijo Mathias Zink, directivo de Schaeffler.

Por supuesto, ha habido una colaboración de muchas empresas tecnológicas, de comunicación, de ‘seguridad de comunicaciones’ (Reitel y Cisco de simulaciones ha puesto a punto un sistema de comunicación en el que los datos ‘circulan a la velocidad próxima a la de la luz), empresas de sensores, de cámaras conectadas, mientras que AVL ha puesto al servicio todos sus sistemas de toma de datos y simulación para el ‘driver remoto’ tenga la misma información y sensación como si fuera en el coche… aunque el riesgo personal es nulo.

No es una carrera virtual, pero sí una carrera de coche sin conductor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP