COCHES

Actualidad

Dos Mercedes Unimog baten el récord mundial de altura

Escalan 6.694 metros en Los Ojos del Salado, Chile
mercedes-unimog-altura-soymotor.jpg
6
27 Ene 2020 - 09:30

Mercedes ha batido un récord insólito. Dos camiones Unimog U5023 han conseguido coronal Los Ojos del Salado, el volcán en activo más alto de Chile y del planeta —6.893 metros—, estableciendo un nuevo récord de altura —6.694 metros— alcanzado por un automóvil o, como en este caso, camión Tras llegar al campamento de altura de La Amistad a 6.100 metros, la expedición quiso acercarse al máximo a la cimbre de la caldera, pudiendo llegar hasta los 6.694 metros, es decir a 200 metros de la cima y superando por sólo 6 metros el récord precedente que habían logrado dos conductores chilenos sobre un pequeño Suzuki Samurái modificado.

Fue una expedición de 10 personas, dirigidas por Matthias Jeschke la que logró el récord. Jeschke es un especialista off-road. Su sociedad Extrem Events tiene 25 años de experiencia en la preparación de vehículos y ofrecer experiencias extremas.

Sin embargo, el récord no era el objetivo de esta aventura, sino que la expedición se montó para instalar cuatro equipos de radio que pudieran ayudar a la seguridad de montañeros o personal científico que se acerquen a la cumbre del volcán.

Los grandes aficionados al off-road extremo reservan un lugar muy especial en sus oracional al Unimog. No es un 4x4 al uso, sino que se trata de un auténtico camión ligero adaptado a los terrenos más duros.

Fue lanzado por Mercedes en 1951, es decir mucho antes que el Mercedes G, otro icono del off-road pero éste auténtico 4x4. Y ha dado lugar a una auténtica gama de camiones todo terreno, incluso pesados.

mercedes-unimog-2-soymotor.jpg

La versión empleada para este récord es el actual U5023 de 14,5 toneladas, en versión de doble cabina, con seis metros de longitud. Se caracteriza por sus ejes en 'pórtico' —algo que ya usaba el primer Unimog—; es decir, la transmisión va muy alta, con los palieres claramente por encima del eje de la rueda; en éste un engranaje reductor se encarga de lleva la potencia aleje de la rueda. Ello le da una distancia al suelo muy superior a lo que tendría con la transmisión en posición convencional.

Tiene tres diferenciales bloqueables, cambio de ocho velocidades hacia delante y seis atrás con reductora, con lo que se duplican las marchas. El motor es un 4 cilindros turbodiesel 'common rail' de 5.1 litros y 235 caballos, con un par de 900 Newton metro. Su velocidad máxima es 90 kilómetros/hora, porque hay que tener en cuenta que su centro de gravedad es muy alto.

En este caso ambos vehículos habían recibido algunos extras: neumáticos especiales, refuerzos en los cabestrantes y carrocerías con centro de gravedad variable para equilibrar el peso.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2020 - 13:55
Comment
#5 @#1 No entiendo que tiene que ver Ferrari en este comentario... Pero si, Mercedes tenía que ser. ¿ ... Ver comentario
Además, a parte del tema oxigeno, imagino que a casi 7000 metros no hablamos de suaves laderas y caminos. La ascensión puede ser excesivamente vertical, estrecha o agreste para un camión de 14 toneladas... O incluso una persona.
Default user picture
28 Ene 2020 - 19:41
Comment
#1 Es algo realmente increíble. Conozco los ojos del salado, más no he hecho cumbre y es un lugar muy ... Ver comentario
No entiendo que tiene que ver Ferrari en este comentario... Pero si, Mercedes tenía que ser. ¿Se sabe si realmente Mercedes como marca estaba involucrada en esto? .
#2 Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos ... Ver comentario
como dice el compañero @GV27 6 metros pueden ser muchos metros en la montaña, sobretodo a partir de cierta altitud. La dificultad del reto es que a cierta altura hay menos oxígeno, es decir, menos aire que aspira el motor, lo que a su vez conlleva pérdida de potencia a partir de cierta altura. Si no, que se lo pregunten a Mercedes Petronas que fue lo que les pasó en Brasil :)
28 Ene 2020 - 13:17
Comment
#2 Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos ... Ver comentario
no es lo mismo subir con un vehículo ligero que con uno pesado crack
27 Ene 2020 - 15:14
Comment
#2 Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos ... Ver comentario
los récords son para superarlos, en una montaña 6 metros puede ser mucho. Yo estuve a menos de 100 metros de la cumbre del Aconcagua y caramba que es difícil. Slds
Default user picture
27 Ene 2020 - 14:09
Comment

Pues no es por ser troll, pero si solo han superado por 6 metros el anterior record de unos chilenos con un suzuki Samurai... tampoco es para tirar cohetes, que son unos Unimog joder!

27 Ene 2020 - 13:49
Comment

Es algo realmente increíble. Conozco los ojos del salado, más no he hecho cumbre y es un lugar muy agreste. Mercedes tenía que ser! Si hubiese sido ferrari seguro suben otro cerro....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33