ACTUALIDAD

Jean-Dominique Senard, sustituto de Carlos Ghosn en Renault

J. Morillo, A. Vázquez

24/01/2019 15:08

Renault ha designado a Jean-Dominique Senard como nuevo presidente después de la dimisión de Carlos Ghosn. Thierry Bolloré, presidente interino desde la detención del brasileño, mantiene las funciones de director general.

El culebrón Carlos Ghosn llega a su fin también en Renault. El brasileño ha dimitido hace unas horas de su puesto despúes de las presiones del  Gobierno francés, que pedía su cese. Esta misma mañana se ha conocido que renunció a su cargo ayer, miércoles, para no ser un obstáculo para la marca del rombo, ni para la alianza de ésta con Nissan. "Carlos Ghosn dimitió ayer por la noche", ha confirmado el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, al canal de televisión Bloomberg.

Renault ha nombrado ya al sustituto de Ghosn, que será el ex máximo mandatario de Michelin Jean-Dominique Senard. Éste ocupará sólo la presidencia, de tal forma que se cumple otro de los deseos del Ejecutivo galo, que quería separar esta función de la dirección general. Ésta continuará a cargo de Thierry Bolloré, que se había hecho con el mando de la marca del rombo desde la detención de Ghosn.

Ghosn seguía como presidente únicamente de Renault, ya que Nissan y Mitsubishi decidieron cesarle poco después de su entrada en la cárcel. El brasileño ha optado por dimitir antes de que el Consejo de Administración le despida. Cesarle no era algo en lo que todos estaban de acuerdo dentro de Renault.

Ghosn deberá permanecer en la cárcel al menos hasta el día 10 de marzo, después de las diversas ocasiones en las que se le ha denegado su puesta en libertad bajo fianza. Entre otras cosas, el magnate está acusado de omitir la declaración de diversos ingresos, además de otras malversaciones que tendrían que ver con la desviación de pérdidas de sus negocios personales a las cuentas de Nissan. Ghosn, no obstante, se declara inocente de todos los cargos que se le imputan.