GP España F1 2020
CURIOSIDAD

Diferencias entre un motor de cuatro cilindros en línea y uno bóxer

AmpliarLinea vs Boxer - SoyMotor.comLinea vs Boxer - SoyMotor.com

Si existe un motor popular en el mundo del automóvil, es el tetracilíndrico, especialmente si su arquitectura es lineal. Se trata de un bloque que, independientemente de su potencia o el cubicaje de sus cilindros, es sencillo y económico de producir, además de que su reducido tamaño permite acoplarlo a un gran espectro de vehículos, desde los utilitarios más pequeños hasta grandes todoterrenos y berlinas de 5 metros, de forma que su polivalencia aumenta su rentabilidad –en Volkswagen, por ejemplo, el mismo motor puede alimentar un Polo y un Amarok–.

Sin embargo, existen marcas como Porsche o Subaru que se mantienen fieles a los motores de cuatro cilindros tipo bóxer, una patente centenaria del abuelo de esta industria, Karl Benz, a quien se le ocurrió colocar los pistones dispuestos horizontalmente y enfrentados, lo que sitúa al cigüeñal entre ambas bancadas. Pero, ¿realmente sabes todas las características que le diferencian de un propulsor convencional de cuatro cilindros en línea?

Precisamente esto es lo que trata de explicar Jason Fenske, licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Carolina del Norte, en un vídeo de su canal de YouTube, “Engineering Explained”, con ayuda de dos maquetas 3D tan funcionales como prácticas para que lo asimilemos con rapidez: la primera representa un 2.2 lineal de origen Toyota y la segunda un 2.0 Boxer de Subaru. Tamaño, partes móviles, ventajas, desventajas y sonido son algunas de las claves de este cortometraje casero aunque bastante profesional y fácil de entender incluso en inglés.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Súper Jay

Muy interesante..

  • 0
  • 0
Imagen de Dancor

Like

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP