ACTUALIDAD

La DGT podrá controlar si nuestro coche está en buen estado

Un buen mantenimiento es fundamental para evitar accidentes

El mal estado de los neumáticos o los frenos está detrás de gran parte de los siniestros

AmpliarLa DGT podrá controlar si nuestro coche está en buen estado - SoyMotor.comLos talleres volcarán la información en Librotaller.com, algo que, de momento, es opcional

La plataforma que registra las reparaciones de los vehículos en España, Librotaller.com, ya está activa, de tal forma que la DGT podrá consultar la información al respecto, lo mismo que cualquier ciudadano que así lo desee.

Este proyecto, desarrollado de forma conjunta por la DGT y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos, va a permitir que todo aquel que lo desee se pueda informar acerca de prácticamente cualquier dato de cada vehículo. Nos referimos al kilometraje, al historial de averías, a la ITV, a si ha sufrido algún accidente, al mantenimiento realizado o al estado de los elementos de seguridad, entre otras cosas. De momento, el volcado de toda esta información por parte de los talleres es opcional, aunque la previsión de la DGT es que sea obligatorio de aquí a un tiempo todavía indefinido.

Según los promotores de la idea, ésta llega con el objetivo de concienciar a la población de realizar mantenimientos preventivos a los vehículos, además de rebajar las emisiones medias del parque automovilístico al tener controlados a aquellos que no hagan lo necesario para limitarlas. También supone una herramienta muy útil a la hora de comprar un coche de segunda mano, pues tendremos a mano toda la información crítica que nos puede hacer decantarnos o no por un determinado modelo.

Este nuevo sistema nace con un ánimo preventivo y no sancionador, algo que cobra especial importancia ante estadísticas como la que maneja el Race, que asegura que el 19% de los accidentes de tráfico en España tienen que ver con un mal estado de los frenos o los neumáticos. Además se podrá vigilar mucho más de cerca el fraude de los talleres que eluden el cobro del IVA, lo que irá en beneficio de la transparencia del mercado.

Uno de los apartados de los que más se benefician de un tiempo a esta parte los talleres es el de las emisiones. Los operarios de la ITV entran ahora en la centralita del coche para comprobar que éstas son las que deben, lo que ha provocado un 1% de aumento de rechazos. El consumidor es consciente de ello, y ya el año pasado se realizaron hasta 13 millones de operaciones en talleres para preparar el vehículo para la ITV. No obstante, durante este trámite obligatorio aún aparecen los defectos en los neumáticos y las luces como los más comunes, con un 25% de los casos que generan un rechazo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP