COCHES

ACTUALIDAD

La DGT podrá controlar si nuestro coche está en buen estado

Un buen mantenimiento es fundamental para evitar accidentes
El mal estado de los neumáticos o los frenos está detrás de gran parte de los siniestros
dgt_taller.jpg
0
18 Jun 2019 - 11:39

La plataforma que registra las reparaciones de los vehículos en España, Librotaller.com, ya está activa, de tal forma que la DGT podrá consultar la información al respecto, lo mismo que cualquier ciudadano que así lo desee.

Este proyecto, desarrollado de forma conjunta por la DGT y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos, va a permitir que todo aquel que lo desee se pueda informar acerca de prácticamente cualquier dato de cada vehículo. Nos referimos al kilometraje, al historial de averías, a la ITV, a si ha sufrido algún accidente, al mantenimiento realizado o al estado de los elementos de seguridad, entre otras cosas. De momento, el volcado de toda esta información por parte de los talleres es opcional, aunque la previsión de la DGT es que sea obligatorio de aquí a un tiempo todavía indefinido.

Según los promotores de la idea, ésta llega con el objetivo de concienciar a la población de realizar mantenimientos preventivos a los vehículos, además de rebajar las emisiones medias del parque automovilístico al tener controlados a aquellos que no hagan lo necesario para limitarlas. También supone una herramienta muy útil a la hora de comprar un coche de segunda mano, pues tendremos a mano toda la información crítica que nos puede hacer decantarnos o no por un determinado modelo.

Este nuevo sistema nace con un ánimo preventivo y no sancionador, algo que cobra especial importancia ante estadísticas como la que maneja el Race, que asegura que el 19% de los accidentes de tráfico en España tienen que ver con un mal estado de los frenos o los neumáticos. Además se podrá vigilar mucho más de cerca el fraude de los talleres que eluden el cobro del IVA, lo que irá en beneficio de la transparencia del mercado.

Uno de los apartados de los que más se benefician de un tiempo a esta parte los talleres es el de las emisiones. Los operarios de la ITV entran ahora en la centralita del coche para comprobar que éstas son las que deben, lo que ha provocado un 1% de aumento de rechazos. El consumidor es consciente de ello, y ya el año pasado se realizaron hasta 13 millones de operaciones en talleres para preparar el vehículo para la ITV. No obstante, durante este trámite obligatorio aún aparecen los defectos en los neumáticos y las luces como los más comunes, con un 25% de los casos que generan un rechazo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00