Actualidad

El uso del cinturón de seguridad, bajo el punto de mira de la DGT

El ente lanza una nueva campaña de vigilancia y concienciación

AmpliarConductor sin cinturón de seguridad en una cámara de la DGT - SoyMotor.comConductor sin cinturón de seguridad en una cámara de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha comenzado esta semana una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Un 23% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el año 2018 no llevaban puesto el cinturón, lo que evidencia que el uso de este elemento no está tan extendido como cabría esperar a pesar de sus innegables ventajas.

La última campaña de la DGT comenzó el lunes 30 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 6 de octubre. El ente ha mandado una invitación a municipios y autonomías para que se sumen a la iniciativa con sus cuerpos de seguridad.

Un 2% de los controles que se hicieron durante la campaña de marzo de 2019 revelaron que el conductor circulaba sin cinturón. El porcentaje aumentaba hasta el 4% en el caso de los niños y los sistemas de retención infantil.

En caso de choque, los ocupantes del vehículo reciben tres golpes: el impacto del vehículo contra otro objeto, la colisión del ocupante que no va sujeto contra el vehículo y el golpe de los órganos internos del cuerpo contra la pared torácica o la estructura ósea.

La DGT recuerda que la segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, en algunos casos mortales, y que se puede prevenir significativamente simplemente con el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. La Organización Mundial de la Salud cuantifica en un 50% la reducción del riesgo de mortalidad.

En el caso de los niños, el mejor sistema es la conocida como ‘sillita’. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves o mortales. Según la DGT, nueve de cada diez muertes o lesiones graves infantiles se hubieran evitado de usar sistemas de retención.

Además de los controles de los policías de tráfico, la tecnología ayuda a captar conductores o pasajeros que no utilizan estos sistemas. La DGT dispone de 216 cámaras instaladas en las carreteras.

La semana pasada, la Dirección General de Tráfico efectuó una campaña sobre el uso del teléfono móvil al volante. Durante ese periodo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectó a 2.300 conductores que cometían esta imprudencia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP