ACTUALIDAD

La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad

10/03/2020 10:55

La Dirección General de Tráfico mantiene activa desde este lunes hasta el domingo una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad, a fin de comprobar que los conductores y pasajeros hagan un uso adecuado y responsable del mismo.

Para cumplir este objetivo, la DGT se valdrá de todos los recursos que tiene a su alcance. Esto implica una coordinación humana con los agentes repartidos sobre el terreno, pero también vigilancia aérea con helicópteros y drones, así como automatizada a través de las cámaras de tráfico.

El ente cuenta con 225 cámaras repartidas por el territorio nacional. Al igual que con las cámaras de velocidad, éstas están preparados para comprobar el uso correcto del cinturón. En caso de que detecte que un individuo no lo lleva puesto, interpone una denuncia que llega al titular del vehículo.

Si bien es cierto que la opinión pública es favorable al cinturón de seguridad, lo cierto es que todavía hay muchos conductores y pasajeros que se resisten a usarlo. La última encuesta ESRA sobre actitudes de los usuarios de la vía constataba que un 20% de los conductores, un 19% de los copilotos y un 30% de los ocupantes de plazas traseras reconocían no haberlo usado en el último año.

La DGT recuerda que el cinturón de seguridad salva vidas en caso de accidente: reduce hasta un 75% determinadas lesiones, evita que el individuo salga despedido del coche o impacte contra el parabrisas y actúa como complemento del airbag.

La normativa también estipula que el cinturón es obligado en los autobuses y autocares que cuenten con este dispositivo. En este caso, el porcentaje de uso es ínfimo: sólo un 20% de los pasajeros de autobuses declaran hacerlo. La Fundación Mapfre señala que reduce el riesgo de lesiones graves en un 42% y de muerte en un 47%.