ACTUALIDAD

Estos son los cambios aprobados en el carnet por puntos

17/03/2021 09:40

El Consejo de Ministros ha aprobado los cambios previstos en el carnet por puntos, que endurece algunas sanciones con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

El carnet por puntos, que lleva vigente desde 2005, se modifica tras aprobarse la reforma prevista en el Consejo de Ministros. El objetivo no es otro que el de reducir la siniestralidad. Concretamente el objetivo es que en 2030 haya un 50% menos de fallecidos y heridos graves, cifra que debe ser tendente a cero en 2050.

Este nuevo proyecto de ley modifica la vigente desde 2015, y castigará con mayor dureza aquellos comportamientos de los conductores que supongan un mayor peligro de accidente. Las nuevas sanciones son las siguientes:

  • Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce pasa a costar seis puntos en lugar de los tres actuales. En el caso de utilizarlo sin llevarlo en la mano la sanción es de tres puntos y 200 euros.
  • Si no se utilizan elementos como el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil o se usan de forma incorrecta se pierden cuatro puntos desde ahora y no tres.
  • Llevar en el vehículo un detector de radares se castiga con tres puntos. La diferencia es que antes era necesario que las autoridades sorprendiesen al infractor mientras usaba el aparato.
  • Para recuperar el saldo incial de 12 puntos se necesitan ahora dos años sin cometer infracciones siempre y cuando no se haya perdido el saldo al completo. Hasta ahora dependía de la infracción cometida.
  • No se puede superar por 20 kilómetros/hora los límites genéricos de las carreteras convencionales para adelantar.
  • Los cursos de conducción de la DGT permiten recuperar dos puntos del carnet hasta un máximo de 15. Se puede hacer un curso cada dos años.
  • Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir supone ahora una multa de 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo.

Además de todo esto, se ha confirmado la aprobación del uso a partir del 1 de enero de 2026 de un dispositivo luminoso amarillo sobre el vehículo denominado V16 que sustituya a los tradicionales triángulos de emergencia.