COCHES

ACTUALIDAD

La DGT pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad

Comenzó este lunes y se prolongará hasta el domingo
dgt-campana-uso-cinturon-seguridad-soymotor.jpg
0
10 Mar 2020 - 10:55

La Dirección General de Tráfico mantiene activa desde este lunes hasta el domingo una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad, a fin de comprobar que los conductores y pasajeros hagan un uso adecuado y responsable del mismo.

Para cumplir este objetivo, la DGT se valdrá de todos los recursos que tiene a su alcance. Esto implica una coordinación humana con los agentes repartidos sobre el terreno, pero también vigilancia aérea con helicópteros y drones, así como automatizada a través de las cámaras de tráfico.

El ente cuenta con 225 cámaras repartidas por el territorio nacional. Al igual que con las cámaras de velocidad, éstas están preparados para comprobar el uso correcto del cinturón. En caso de que detecte que un individuo no lo lleva puesto, interpone una denuncia que llega al titular del vehículo.

Si bien es cierto que la opinión pública es favorable al cinturón de seguridad, lo cierto es que todavía hay muchos conductores y pasajeros que se resisten a usarlo. La última encuesta ESRA sobre actitudes de los usuarios de la vía constataba que un 20% de los conductores, un 19% de los copilotos y un 30% de los ocupantes de plazas traseras reconocían no haberlo usado en el último año.

La DGT recuerda que el cinturón de seguridad salva vidas en caso de accidente: reduce hasta un 75% determinadas lesiones, evita que el individuo salga despedido del coche o impacte contra el parabrisas y actúa como complemento del airbag.

La normativa también estipula que el cinturón es obligado en los autobuses y autocares que cuenten con este dispositivo. En este caso, el porcentaje de uso es ínfimo: sólo un 20% de los pasajeros de autobuses declaran hacerlo. La Fundación Mapfre señala que reduce el riesgo de lesiones graves en un 42% y de muerte en un 47%.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

19
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

34
24 Abr 2024 - 11:33