COCHES

ACTUALIDAD

La DGT podría cambiar el margen de error de los radares

El objetivo es reducir los recursos de las multas ante los tribunales
La AEA asegura que no se están correctamente los márgenes de error
El cambio a 90 kilómetros/hora en carreteras convencionales podría suponer un problema
radar-movil.jpg
Rafael Alonso
1
25 Mar 2019 - 12:28

Tráfico estudia modificar el margen de error de los radares de velocidad para evitar alegaciones en las multas. Así lo ha asegurado su director, Pere Navarro, en relación a las últimas sentencias sobre las sanciones interpuestas con motivo del cambio de velocidad máxima permitida en carreteras convencionales.

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico –DGT– aplica un margen de error del 7 kilómetros/hora a las multas de velocidad en los tramos limitados a menos de 100 kilómetros/hora, y de un 7% para los excesos de velocidad por encima de 100 kilómetros/hora. No obstante, con el descenso de velocidad máxima a 90 kilómetros/hora en carreteras convencionales, la organización Automovilistas Europeos Asociados –AEA– asegura que no se están aplicando de manera correcta estos márgenes, lo que ha llevado a gran número de conductores sancionados a recurrir sus multas ante los tribunales.

En este sentido, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que no descarta modificar los márgenes de error de los radares en carreteras para evitar las apelaciones de los sancionados: “Si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables”.

Según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra, "la velocidad que aparece sobreimpresionada en las fotografías debe corregirse en función del margen de error del cinemómetro", en que variará en función de si éste está ubicado en una cabina fija, en un trípode, o en un vehículo, ya sea estacionado o en movimiento. Así, "si la velocidad del vehículo detectada por el cinemómetro es igual o inferior a 100 kilómetros/hora, deben restársele 5 kilómetros/hora si la medición la realizó en posición estática o en 7 kilómetros/hora si la efectuó desde vehículo en movimiento".

En el caso del recurso presentado ante el tribunal gallego, el radar estaba ubicado en un vehículo, pero se desconoce si éste estaba parado o en movimiento, por lo que se deberá aplicar el mayor margen de error –7 kilómetros/hora para cinemómetros en movimiento–, según la sentencia.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2019 - 19:23
Comment

Deberían estár bien calibrados o cambiarlos si no van correctamente

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25