COCHES

FÓRMULA E

Declaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Suiza

Vergne gana en Suiza y se escapa en el Campeonato
Evans y Buemi acompañaron al francés en el podio
'Pechito' López, descalificado por consumo excesivo de energía
La próxima cita será en Nueva York el sábado 13 de julio
vergne-eprix-suiza-2019-formula-e-soymotor.jpg
0
23 Jun 2019 - 01:10

El ePrix de Suiza fue una carrera apretada que nos mostró todo tipo de acción, salida accidentada, pocas posibilidades de adelantamiento y la lluvia como 'invitada' sobre el final. Los cuatro primeros pilotos terminaron a una diferencia apenas mayor al segundo. Echa un vistazo a esta recopilación de declaraciones de todos los protagonistas de la categoría eléctrica.

AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER

Día difícil para el equipo. Daniel Abt y Lucas di Grassi terminaron en sexta y novena posición en Berna. Como resultado, la brecha de Di Grassi en el Campeonato de Pilotos aumentó a 32 puntos. En el de equipos, Audi Sport ABT Schaeffler está 43 puntos por detrás de DS Techeetah antes de las dos últimas carreras.

  • Daniel Abt: "Como resultado, perdí la oportunidad de tener un mejor lugar en la parrilla. En la carrera, no fuimos lo suficientemente rápidos".
     
  • Lucas di Grassi: "En la clasificación no logré una buena vuelta, tenía cero agarre. La carrera fue mucho mejor, adelanté a muchos coches y, considerando mi posición de partida, extraje el máximo".
     
  • Allan McNish, jefe de equipo: "Fue un fin de semana bastante frustrante para nosotros, especialmente con respecto a la carrera por el título entre los pilotos y los equipos. Lucas anotó dos puntos, él sigue en la carrera por el título. Daniel luchó duro por la sexta posición. Todavía tenemos dos carreras en Nueva York. Todo el mundo sabe que nunca nos rendimos".

 

BMW I ANDRETTI MOTORSPORT

Alexander Sims comenzó el Suiza ePrix decimoséptimo y Antonio Félix da Costa vigésimo. Ambos pilotos lograron avanzar algunas posiciones, pero sin poder llegar a los puntos. Da Costa y Sims finalizaron decimoprimero y decimocuarto respectivamente, e incluso el piloto portugués logró el récord de vuelta.

  • António Félix da Costa: "Cero puntos, ése no fue un buen día para nosotros. Desafortunadamente, comenzamos con una clasificación decepcionante. Hay razones por las que perdimos el ritmo allí, pero todavía tenemos que analizarlos. Desde nuestros puntos de partida fue difícil avanzar. Este resultado prácticamente me quita del Campeonato de Pilotos. Ahora es el momento de terminar la temporada en Nueva York de la mejor manera posible".
     
  • Alexander Sims: "Nuestro ritmo fue mucho mejor en la carrera que en la clasificación. Necesitamos entender por qué no pudimos darnos cuenta de nuestro potencial antes. Eso es una pena, por supuesto. En la carrera me golpearon y perdí posiciones. Quién sabe, tal vez incluso sin este incidente, incluso los puntos hubieran sido posible".
     
  • Roger Griffiths, jefe de equipo: "Esperábamos más de esta carrera. Desafortunadamente, tuvimos problemas técnicos en los primeros entrenamientos libres que pudimos solucionar, pero nos costó un tiempo precioso. Nuestra configuración para esta pista no fue perfecta cuando nos metimos en la clasificación. Puedes leerlo en nuestras posiciones iniciales. Llegar al Top 10 en una pista tan cerrada desde muy atrás es extremadamente difícil. Nuestros pilotos hicieron un buen trabajo en la carrera, pero no fueron recompensados ​​con puntos".

maximillian-gunther-dragon-suiza-exprix-soymotor.jpg

 

DS TECHEETAH

Jean-Éric Vergne tuvo una carrera sobresaliente. Partió desde la Pole Position y logró una victoria apretada. André Lotterer comenzó octavo y luchó hasta llegar a la cuarta posición, pero una falta de comunicación del equipo a un mensaje de Dirección de Carrera lo penalizó una vez finalizado la prueba y fue retrasado hasta el decimotercer puesto.

  • Jean-Éric Vergne: "El equipo trabajó muy bien, y no podría haber sido un día mejor. Al final con la lluvia fue muy estresante. Tenía que tener cuidado porque preferiría terminar en segundo lugar que en el muro, quería ganar la carrera pero también debo pensar en función del campeonato. En resumen, un fin de semana fantástico para el equipo, la Pole Position, la victoria y la ampliación del liderazgo en ambos campeonatos. Salió perfectamente bien y estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado".
     
  • André Lotterer: "Fue una pena recibir una penalización tan dura, después de haber luchado tan duro para escalar posiciones. Los puntos por el cuarto puesto hubieran sido invaluables para mi título. Hay que mantener la cabeza bien en alto y preparamos para Nueva York y terminar la carrera de la mejor forma posible".
     
  • Mark Preston, jefe de equipo: "Jean-Éric realmente estuvo tremendo hoy. Vergne el rey de Berna, y bien merecido. Pero también debo aprovechar esta oportunidad para felicitar al equipo por esta increíble actuación. Nos encontramos en una situación muy buena de cara a las dos últimas carreras, liderando los campeonatos tanto de Pilotos como de Equipos. Faltan dos carreras más y queda todo por jugar".
     
  • Xavier Mestelan, director de rendimiento de DS: "Felicitaciones a Vergne y a todo el equipo por esta increíble tercera victoria que nos acerca un poco más a los dos títulos de la quinta temporada. Las últimas mejoras han dado sus frutos y han tenido una ventaja real para esta carrera. ¡Me gustaría agradecer una vez más a todo el equipo por los impresionantes esfuerzos que se han realizado!".

 

ENVISION VIRGIN RACING

Sam Bird partió desde el sexto lugar de la parrilla para el ePrix de Suiza y piloto de forma agresiva para mejorar posiciones. Después del abandono de Pascal Wehrlein, se ubicó en cuarta posición y finalmente se vio obligado a defenderse de André Lotterer con el Modo Ataque y, a pesar de su defensa vigilante, no pudo mantener al alemán detrás de él. Una penalización posterior a la carrera para Lotterer vio a Bird en la cuarta posición, ganando dos puntos adicionales para él y para el equipo.

Por su lado, Robin Frijns mostró un gran ritmo durante todo el día pero su carrera terminó prematuramente cuando recibió un golpe desde atrás mientras se dirigía a la primera curva en la primera vuelta. El contacto, de Jerome D’Ambrosio, quien posteriormente fue penalizado, dañó su suspensión trasera. El equipo sigue apuntando a los tres primeros lugares en ambos campeonatos.

  • Sam Bird: "Fue una carrera loca. En primer lugar, quiero decir que estoy destrozado por Robin, ya que él habría estado allí conmigo hoy si no hubiera sido por lo que sucedió al principio. En cuanto a mi carrera, pinché en el incidente de la primera vuelta, pero pude resolverlo antes del reinicio. Traté de empujar lo más que pude hasta el final, André me presionó mucho y cometí un pequeño error al permitirle pasar. Luego vino la lluvia para hacer las cosas aún más difíciles y pude aguantar. Es genial tener algunos buenos puntos después de tanta mala suerte, ahora nos dirigimos a Nueva York llenos de confianza y con muchos puntos en juego".
     
  • Robin Frijns: "Es difícil describir la carrera de hoy. Tener una carrera corta tan sin ser culpa tuya es muy frustrante. Después de mi victoria en París, hemos tenido una mala racha y en un campeonato tan competitivo como el de Fórmula E no puedes permitirte no ganar puntos regularmente. Sin embargo, aún quedan dos carreras, así que seguiremos peleando como siempre y veremos qué pasa en Nueva York. Después de todo, solo hay 17 puntos que separan el segundo al sexto lugar en el Campeonato de Pilotos".
     
  • Sylvain Filippi, director general del equipo: "Estoy muy orgulloso de Sam y Robin hoy y de todo el equipo. Mi corazón está con Robin, pero desafortunadamente a veces solamente es una carrera de motor y tenemos que dejarlo atrás y seguir adelante. Sam pilotó una gran carrera hoy, especialmente con su adelantamiento sobre Max. Todavía estamos muy en la lucha por un puesto entre los tres primeros, tanto en el Campeonato de Pilotos como por Equipos".

 

GEOX DRAGON

José María López se clasificó decimocuarto y finalizó la carrera decimotercero: sin embargo, quedó descalificado del ePrix por un exceso de consumo de energía en su monoplaza. El piloto argentino no se vio involucrado en el incidente de la salida, pero formó parte del grupo de pilotos que se quejaron con el nuevo ordenamiento. Para su compañero, Maximilian Günther, el día fue más satisfactorio pese a verse afectado en el accidente: comenzó quinto y terminó sexto largó en P5 y finalizó sexto, aunque la penalización a André Lotterer lo empujó una posición más arirba.

  • José María López: "Todo el fin de semana pené con problemas de ida de trompa que venimos sufriendo desde Mónaco, aunque no pudimos averiguar dónde está el fallo. Vamos a trabajar con el equipo para solucionar el problema en la doble carrera de Nueva York. Felicito a Max por su gran trabajo, siempre fue más rápido que yo. De verdad, debo de reconocer que no vine a Suiza 100% preparado, toda la actividad previa a Le Mans y la decepción con lo ocurrido al final no me permitió probar en el simulador como realmente debí haberlo hecho".

    "Para las dos últimas carreras vamos a probar con el equipo elementos que antes no nos habíamos animado a utilizar. Queremos arriesgarnos al máximo para terminar de la mejor manera posible con buena nota. Aún no tengo definido mi continuidad en la Fórmula E. Hace tres años que estoy en la categoría y quiero seguir. Cuando los resultados no se dan es más difícil conseguir una plaza, conmigo no habló ningún equipo. Tengo la opción de seguir con Dragon, pero aún no nos sentamos a conversar", comentó el piloto argentino a Juan Manuel 'Cochito' López tras el ePrix.
  • Maximilian Günther: "Finalicé en sexto lugar en una carrera increíble! Estoy muy feliz por ganar puntos de nuevo. Agradezco a todo el equipo el coche que me entregaron. Seguiremos presionando para terminar la temporada lo más alto posible”.

salida-eprix-suiza-accidente-soymotor.jpg

HWA RACELAB

Stoffel Vandoorne y Gary Paffett tuvieron dificultades para clasificarse en Berna. No tenían el ritmo necesario en tan inusual circuito y tuvieron que conformarse con el puesto decimoquinto y decimosexto en la parrilla. En una carrera ajetreada, Vandoorne avanzó algunas posiciones, pero su logros no fueron recompensados, mientras Paffett se vio obstaculizado por un pinchazo. Así, Vandoorne finalizó undécimo y Paffett decimoctavo, aunque ambos ganaron una posición tras la penalización a Lotterer y la decalificación de 'Pechito' –las siguientes declaraciones fueron recogidas antes de conocer el cambio de resultado n.d.r.–.

  • Stoffel Vandoorne: "Tan cerca de los puntos, eso es una verdadera pena. Luché duro y logré algunas maniobras de adelantamiento buenas. Sentí que el ritmo era mejor que en la clasificación, lo cual es positivo. Sin embargo, es decepcionante no haber sumado algunos puntos hoy".
     
  • Gary Paffett: "Fue una carrera muy dura. La posición no fue mala después del reinicio, pero aquí es un poco difícil adelantar. Traté de mantenerme en contacto, pero tuve un pinchazo al tocar la pared y tuve que entrar en boxes. Estoy decepcionado con mi error. Queríamos sumar puntos hoy, pero lamentablemente no fue así".
     
  • Ulrich Fritz, jefe de equipo: "Fue una carrera caótica, con todos los incidentes y la bandera roja. Afortunadamente, evitamos mayores problemas en el choque en la primera vuelta, pero hoy no fue un día fácil para nuestros pilotos. Luchamos por el ritmo durante todo el día. Stoffel se perdió por poco el Top 10 y Gary tuvo que entrar en boxes después de tocar la pared. Después de eso, la carrera terminó para él. Debemos de mantener la cabeza en alto y concentrarnos en el último fin de semana de carrera de la temporada".

 

MAHINDRA RACING

Pascal Wehrlein participó por sexta vez de la Superpole. Jérôme D’Ambrosio iba en buen ritmo en la carrera, pero no pudo sumar puntos después de una penalización de drive-through y finalizó decimosegundo. Por su lado, Wehrlein se vio obligado a retirarse en la vuelta 11 de la carrera por un problema técnico. Mahindra Racing mantiene el quinto lugar en el campeonato de fabricantes.

  • Jérôme D´Ambrosio: "Hoy tuvimos un gran ritmo en carrera. Nuestro coche fue el más rápido que hemos tenido en toda la temporada y me sentí muy cómodo con él. Es una verdadera lástima que no pudiéramos pelear porque creo que, aun cuando la clasificación no fue lo mejor posible, podríamos haber estado en la contienda por un puesto entre los seis primeros. Ahora nuestro objetivo será mostrar lo que realmente puede hacer en las dos últimas carreras en Nueva York".
     
  • Pascal Wehrlein: "Me ha encantado correr en Berna. La pista es uno de los mejores circuitos de Fórmula E que he experimentado. Combinado con el hecho de que tuvimos un gran ritmo durante todo el día y comenzamos desde la segunda fila, es muy decepcionante que no pudiéramos convertir eso en una posición final sólida, pero el coche se detuvo cuando estábamos corriendo en la cuarta posición, así que desafortunadamente eso puso fin a nuestra carrera. Nuestro objetivo ahora es estar en el podio en las dos últimas citas".
     
  • Dilbagh Gill, jefe de equipo: "Hoy ha sido muy decepcionante para nosotros, ya que es un día de oportunidades perdidas. Fuimos rápidos y mostramos un gran ritmo en los entrenamientos y la clasificación. Pascal también demostró que tenía el ritmo en la carrera para mantener su posición de inicio en el cuarto lugar y presionar para el podio, pero el problema que tuvo lo obligó a retirarse. Jérôme también tuvo una gran oportunidad de ser fuerte en los puntos, pero la penalización le impidió hacerlo. Nuestro objetivo ahora es tomar el ritmo que sabemos que tenemos y terminar la temporada con un ritmo alto en Nueva York el próximo mes".

 

NIO FORMULA E TEAM

Tom Dillmann y Oliver Turvey comenzaron la carrera vigesimoprimero y vigesimosegundo respectivamente, aunque finalmente Dillmann terminó en el decimoquinto puesto y Turvey decimosexto.

  • Oliver Turvey: "Mirando el trazado del circuito, llegamos sabiendo que sería un desafío para nosotros. Es una pista nueva y emocionante y fue muy divertido de manejar. Sin embargo, la clasificación no fue muy buena, comenzar desde atrás siempre es difícil. La carrera fue dura e hicimos todo lo que pudimos".
     
  • Tom Dillmann: "Mi objetivo hoy era presionar para obtener puntos. A pesar de mis mejores esfuerzos, no pude encontrar una oportunidad para desafiar la posición mientras luchaba por el ritmo. No tuvimos una carrera suave, pero terminamos sin ser atrapados en ningún incidente en pista".
     
  • Gérry Hughes, jefe de equipo: "Ha sido una experiencia interesante. La pista es un diseño único y las superficies de las carreteras representan un verdadero desafío para los conductores. Desafortunadamente, la carrera siempre iba a ser difícil para el equipo y no nos ayudó la difícil clasificación que tuvimos al comienzo del día”.

    "Ahora, todos estamos ansiosos por regresar a la ciudad de Nueva York el próximo mes para las dos últimas carreras de la temporada. Como siempre, nos esforzaremos por alcanzar el máximo absoluto de nuestro actual paquete".

sam-bird-envision-virgin-suiza-eprix-soymotor.jpg

NISSAN E.DAMS

El equipo continuó con su sólido ritmo en el Campeonato. Sébastien Buemi deleitó a sus fans con un tercer puesto en el podio. Por su lado, Oliver Rowland, desafortunadamente, no logró entrar a la Super Pole y en el inicio de la carrera se vio atrapado en un combate cuerpo a cuerpo en la primera curva que marcó la bandera roja y retrasó 45 minutos del E-Prix. Si bien el automóvil de Rowland no sufrió daños en el embotellamiento, más tarde hizo un ligero contacto con la pared y se vio obligado a retirarse.

  • Sébastien Buemi: "Fue un día increíble para mí, salir tercero se sintió como un triunfo. Sobre el final me dijeron que teníamos un 3% de energía, un piloto siente que es poco. Es muy difícil adelantar, por lo que no puede correr muchos riesgos y causar un incidente. Decidí asegurar el tercer escalón del podio, pero la clasificación fue el factor determinante. En Nueva York, por lo general, es más fácil de adelantar, por lo que debería ser un buen par de carreras finales".
     
  • Oliver Rowland: "Perderte la Superpole hizo que fuera un día un poco difícil porque fue muy difícil adelantar. El drama en la primera chicane fue un dolor de cabeza, pero afortunadamente, pude escapar de eso sin ningún daño. Empujé tan fuerte como pude en la carrera y estuve al borde de los puntos, pero toqué la pared y sufrí algunos daños en la suspensión. Desde luego, no era como quería terminar el fin de semana, pero estoy deseando recuperarme en Nueva York y completar la temporada con una nota alta".
     
  • Jean-Paul Driot, jefe de equipo: "Estamos encantados de que Sébastien gane un podio en su tierra natal. Vive a solo una hora de distancia, su familia estuvo aquí para verlo y los fanáticos suizos se mostraron encantados con el resultado. Tener a su hijo pequeño acompañándolo en el podio fue un momento hermoso y culminó lo que fue un gran evento. Tenemos dos carreras para ir a Nueva York y todos en Nissan e.dams están listos para terminar la temporada con una nota alta".

 

PANASONIC JAGUAR RACING

Mitch Evans aseguró su segundo podio de la temporada al terminar en el segundo lugar tras una larga pelea con Jean-Éric Vergne. Alex Lynn logró sumar puntos por terminar séptimo, su mejor resultado en el equipo. El neozelandés ocupa el tercer lugar en la Clasificación de Pilotos.

  • Alex Lynn: "En general, fue un gran día para el equipo; Mitch en el podio en segundo lugar y mi mejor resultado para el equipo en séptimo puesto. La tendencia alcista continúa para nosotros como equipo en esta segunda mitad de la temporada, lo que es realmente emocionante. Continuamos nuestra carrera de puntos, por lo que llevaremos este impulso al final de temporada. Para Nueva York, sólo tenemos que seguir trabajando duro y esperamos poder terminar en lo más alto".
     
  • Mitch Evans: "Me siento muy bien al volver al podio para Panasonic Jaguar Racing. El Jaguar I-TYPE 3 iba muy rápido, por lo que quiero agradecer a todos en el equipo por darme un gran coche de carreras. Fue más difícil de lo que esperaba adelantar aquí. Tenía la esperanza de poder superar a Jean-Éric Vergne con el Modo Ataque, pero no pudo ser, se defendía bien. Cuando llovió, fue muy difícil, así que me alegré de conquistar la segunda plaza. Jean-Éric tiene una gran diferencia de puntos en la Clasificación, pero todo es posible en Nueva York y estaré totalmente concentrado en aprovechar cada oportunidad".".
     
  • James Barclay, jefe de equipo: "Conseguir nuestro segundo podio para Panasonic Jaguar Racing es un gran logro, es una prueba del arduo trabajo de todo el equipo que me llena de orgullo. Lo hicimos muy bien hoy en una pista difícil: curvas cerradas, un circuito desafiante que hace que sea muy difícil adelantar”.

    "Ambos pilotos hicieron un excelente trabajo: Mitch empujó a Vergne durante toda la carrera y Alex logró avanzar tres posiciones, pero hoy había muy pocas oportunidades de adelantamiento. Conocemos el ritmo del Jaguar I-TYPE 3, por lo que es genial finalmente juntar todas las piezas y convertirlas de nuevo en buenos puntos de campeonato. Llevaremos esa energía con nosotros hasta Nueva York. ¡Mitch está en el tercer lugar y aún nos queda trabajar duro!

 

VENTURI FORMULA E TEAM

Edoardo Mortara tuvo problemas con los frenos traseros y no pudo evitar colisionar contra Alexander Sims, lo que provocó su temprana salida de la carrera. Felipe Massa comenzó el ePrix de Suiza undécimo y finalizó octavo.

  • Edoardo Mortara: "Qué día tan decepcionante. Tuvimos algunos problemas con los frenos durante todo el fin de semana y también en la carrera y, al final, tuve que retirarme por eso. No había nada que pudiera hacer sobre la colisión con Alexander Sims. Realmente tenemos que entender lo que estaba pasando allí. No sé si era el mismo problema que al principio del día; ahora necesitamos investigar este problema. Es justo decir que estoy más que un poco decepcionado y frustrado".
     
  • Felipe Massa: "Antes que nada, estoy bastante decepcionado con lo que sucedió después de la primera curva. Quiero decir... tomamos la salida, estamos peleando, hacemos la primera curva, y si tiene un accidente, es parte de la carrera. Si evitas el accidente –algo que es bastante difícil en esta pista– y te ves en el cuarto lugar, pero luego lo vuelven a colocar en las posiciones de la parrilla, ¿por qué estamos haciendo la salida si no cuenta para nada? Estoy realmente decepcionado con la decisión: esta no es una decisión que se tome en beneficio del deporte".

    "Al final, reinicié la carrera undécimo y terminé en el noveno [finalmente terminó octavo gracias a las penalización tras la carrera n.d.r.], ayudado en parte por el paso de otro piloto. Es una pista muy difícil de adelantar, por lo que no se puede lograr ganar posiciones durante la carrera. Se podría decir que es positivo de una manera que anotamos puntos, pero tal vez podríamos haber sumado mucho más si se hubiera respetado lo que sucedió en la primera curva".

  • Susie Wolff, jefa de equipo: "En general, fue un día duro. No tuvimos el ritmo durante la carrera, así que Felipe hizo un buen trabajo para obtener algunos puntos. Para Edo siempre iba a ser difícil comenzar desde la parte posterior de la parrilla en esta pista y tuvo problemas con el freno que tenemos que investigar. Sin duda, no es nuestro mejor día, pero nos recuperaremos y volveremos a centrarnos en prepararnos para Nueva York, donde esperamos que terminemos la temporada con una nota más positiva".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25