FÓRMULA E

Declaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Marrakech 2020

29/02/2020 21:10

La quinta fecha de la Formula E nos presentó una carrera donde la estrategia en regular el consumo de energía primó entre los rivales. Antonio Félix da Costa aprovechó su condición de Poleman y su segundo Modo Ataque para ganar su tercer ePrix, el primero junto al equipo chino. Ahora el piloto portugués lidera el Mundial de Pilotos. Maximilian Günther logra el segundo puesto tras superar, de manera brillante en la última vuelta, a Jean-Éric Vergne que finalizó tercero. Estas son las declaraciones de todos los protagonistas.

BMW i Andretti Motorsport

Maximilian Günther dio una actuación tácticamente astuta para terminar segundo. El piloto alemán se vio envuelto en una batalla espectacular por el segundo lugar con Jean-Éric Vergne mientras estaba tercero, en la última vuelta realizó una espectacular maniobra de adelantamiento que le dio el merecido premio. Ahora ocupa el cuarto lugar en el Campeonato de Pilotos, justo detrás de su compañero de equipo Alexander Sims quien se vio obligado a retirarse en la última vuelta mientras se ubicaba quinto. El equipo es actualmente el segundo en la clasificación de Constructores.

Alexander Sims: "Desafortunadamente, la carrera mostró una vez más la delgada línea que hay entre la fortuna y la desgracia en la Fórmula E. Perdí algunas posiciones al comienzo, pero luego pude ahorrar mucha energía y recuperar un lugar tras otro con el uso inteligente del Modo Ataque. Todo se veía bien hasta el contacto con Edoardo Mortara, poco antes del final, en el que mi auto sufrió daños. Eso fue todo, una verdadera lástima. Sin embargo, felicidades a Maximiliano y al equipo por un merecido podio".

Maximilian Günther: "Estoy realmente muy feliz con el segundo lugar. Hoy se trataba de gestionar la carrera de forma inteligente. En la primera mitad de la carrera todavía podía desafiar a António por el liderato. Luego tuve la batalla con Jean-Éric hacia el final de la carrera, en la que afortunadamente llegué a la cima, gracias a una maniobra de adelantamiento tardía".

Jens Marquardt, director de BMW: "Felicitaciones a Maximilian Günther por el segundo podio de su joven carrera como nuestro piloto. Él y el equipo una vez más dieron un rendimiento tácticamente maduro, hicieron un buen uso de la eficiencia de la transmisión BMW i y obtuvieron el más que merecido segundo lugar. ¡La batalla con Jean-Éric Vergne en las últimas vueltas fue de primera clase!".

"Desafortunadamente, el auto de Alexander Sims sufrió un problema mecánico después del contacto con Edoardo Mortara poco antes del final de la carrera. En ese momento estaba corriendo quinto después de una carrera inteligente. Es una gran pena que no haya sido recompensado con algunos puntos. Después de cinco carreras, nuestro récord esta temporada sigue siendo muy positivo".

Roger Griffiths, director del equipo: “Vinimos aquí con altas expectativas después de nuestro desempeño el año pasado. Maximilian y Alexander impresionaron en la calificación. Luego tuvimos una batalla estratégica con DS Techeetah en la carrera. Sabíamos que serían muy fuertes, y finalmente no pudimos detener a António. Sin embargo, Maximilian ganó su segundo lugar con un desempeño sobresaliente y una gran maniobra de adelantamiento en la última vuelta”.

“Siento pena por Alexander: como en México, una vez más produjo una lucha fantástica y estaba listo para anotar muchos puntos valiosos en el quinto lugar. Ser forzado a salir tan cerca del final, sin que, en nuestra opinión, haya hecho nada malo, es un duro golpe".

 

Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

Lucas di Grassi termina la carrera en séptima posición, tras largar P13, y mantiene el quinto lugar en el campeonato de pilotos. Su compañero de equipo Daniel Abt luchó contra el impredecible equilibrio del auto en los entrenamientos libres y en la calificación. Como resultado, el equipo cambió la parte trasera completa de su auto para la carrera, Largó P18 y finalizó decimocuarto.

Lucas di Grassi: "Gracias a todo el equipo, mi auto fue realmente bueno en la carrera. Por el momento, nuestro paquete no puede lograr más desde esa posición de inicio. La competencia en la Fórmula E es demasiado fuerte para eso".

Daniel Abt: "Fue una carrera extremadamente frustrante. Simplemente no teníamos ritmo aquí".

Allan McNish, director del equipo: "Es obvio que tenemos trabajo por hacer, pero hay algo de tiempo hasta la próxima carrera para pensar en cómo podemos mejorar. Daniel ya tuvo problemas en la calificación. Al menos anotamos algunos puntos con Lucas y mantenemos el quinto lugar en el campeonato de pilotos".

 

Mercedes-Benz EQ Formula E Team

El equipo terminó fuera de los puntos ya que Nyck de Vries finalizó undécimo y Stoffel Vandoorne decimoquinto. De Vries participó, por tercera vez en su temporada debut, de la Super Pole y se clasificó P4. A pocas vueltas de la largada, una penalización de drive-through por exceso al regenerar la energía al frenar lo dejó al final del pelotón. El equipo ocupa el quinto lugar en la Copa de Constructores.

Nyck de Vries: "Creo que hay muchos aspectos positivos que sacar de este fin de semana y de la carrera, comenzando con nuestro sólido desempeño en la calificación y buen comienzo de la carrera. Tuvimos un paquete realmente fuerte, pero desafortunadamente me penalizaron por una infracción técnica al comienzo. Es algo que definitivamente tendremos que considerar y evitar en el futuro“.

“Después de eso, me recuperé y mi ritmo fue realmente bueno. Creo que podríamos haber terminado en el podio. Aun así, los aspectos positivos superan a los negativos".

Stoffel Vandoorne: "He estado bajando el ritmo todo el fin de semana. Tuvimos un par de problemas en la FP1, pero el auto se sintió mucho mejor hoy. Sin embargo, mi confianza todavía no estaba ahí y no pude encadenar las cosas correctamente en el Grupo 1 de calificación. En general, ha sido un fin de semana muy duro para mí”.

“Luché en cada sesión y nunca estuve realmente en el ritmo, ni siquiera un poco, lo cual es muy extraño, porque esta es la primera vez que me sucede. Intentamos todo lo posible con el auto pero nunca logramos sacarle más provecho. Lo bueno es que el ritmo de Nyck era más normal y sólido este fin de semana. Afortunadamente, tenemos un descanso bastante largo por delante y podemos analizar todo en detalle".

Ian James, director del equipo: "Hoy no fue nuestro día más afortunado. Nyck recibió una penalización por sobrepasar los límites de regeneración. Eso claramente no fue su culpa y le costó un merecido mejor final. Parece que fue un problema con el software de control de motores, pero necesitamos investigar más para entender exactamente por qué sucedió esto, ya que no cambiamos nada de las sesiones de Entrenamientos libres. La investigación y la resolución comenzarán ahora. Fue lo correcto dejarlo tomar la penalización inmediatamente después de que nos informaran. Le costó 18 segundos, puedo manejar con gran ritmo para superar rivales y terminar P11”.

"En lo que respecta a Stoffel, desafortunadamente continuó lo que vimos durante todas las sesiones. No pudo encontrar su ritmo, a pesar de que tuvo una carrera sólida. Esto también es algo que debemos considerar en las próximas semanas. Para nosotros, hay mucho que llevar a casa de este revés hoy. Tenemos que deshacernos de nuestros propios errores para dejar las decisiones donde pertenecen: en la pista. Pero definitivamente vamos a unir todo y reagruparnos para el próximo carrera."

 

ROKiT Venturi Racing

Históricamente no es un circuito favorable para el equipo, pese a esto Edoardo Mortara tuvo so oportunidad en la Super Pole para clasificarse P5. Felipe Massa tuvo problemas de frenado clasificándose P22. En carrera Mortara tuvo una dura lucha contra Jean-Eric Vergne, Sebastien Buemi y Andre Lotterer finalizando la carrera quinto. Massa siguió con las fallas en los frenos y solo pudo recuperar una posición terminando decimoséptimo.

Edoardo Mortara: "Estoy orgulloso de nuestro desempeño hoy. El fin de semana no comenzó muy bien para nosotros y tuvimos que ajustar algunas cosas de la práctica. Clasificamos bien y tuvimos buen ritmo durante la carrera. Me metí en algunas peleas en la pista que me costaron un poco de energía, pero terminar P5 es muy positivo”.

“A pesar de anotar algunos buenos puntos, necesitamos permanecer firmes mientras miramos hacia la próxima carrera de la temporada donde espero que podamos mantener nuestra forma actual".

Felipe Massa: "Los problemas al frenar realmente perjudicaron mi fin de semana. Tenía un bloqueo frontal en todo momento, lo que significaba que no podía detener el automóvil de la manera correcta. No pude tomar las trayectorias ideales en las curvas y, a veces, las tenía que cortar".

“Necesitamos analizar el auto porque se sintió muy diferente aquí en comparación con otras carreras de esta temporada. Si podemos entender el problema, estoy seguro de que podemos sumar buenos puntos en las próximas carreras".

Susie Wolff, directora del equipo: "Hoy vimos a Edo ofrecer un desempeño sólido. Hubo momentos durante la carrera en los que tuvimos problemas, pero la Fórmula E se trata de sumar puntos y terminar P5 es un buen resultado. Felipe experimentó problemas de frenado durante el fin de semana que afectaron su rendimiento y todavía hay algunas cosas que tenemos que analizar".

"La prueba de novato de la temporada de mañana ofrece esta oportunidad y, con suerte, podemos rectificar estos problemas para la próxima carrera de la temporada".

 

DS Techeetah

El equipo logra su primer doble podio de la temporada, Felix da Costa logra su primera victoria con el equipo y Jean-Éric Vergne tercero, el francés largó P11. El equipo y Antonio están en la cima de la clasificación de Constructores y Pilotos.

Antonio Félix Da Costa: "Estoy súper, súper contento con esa Pole Position y la victoria de la carrera de hoy, ¡fue increíble! Definitivamente estamos para luchar. Estoy aún más feliz de cómo todo el equipo está reaccionando a diversas situaciones y del hambre que todos tienen de ganar, así que felicitaciones al equipo y también a Vergne por su conducción hoy. Dos autos en el podio después de que tuvo un día tan duro ayer es realmente genial".

Jean-Éric Vergne: "Este fue definitivamente mi fin de semana más difícil en la Fórmula E. Sin embargo, el equipo hizo un muy buen trabajo preparando el auto, así que sentí que estaba en un buen lugar cuando salté esta mañana después de perder el FP1 ayer. Hice una buena vuelta de clasificación a pesar de las circunstancias, a solo tres décimas de distancia y en la carrera, simplemente fui por ella".

"En algún momento le pregunté a mi ingeniero sobre mi posición y no podía creer que estaba en P4 para entonces, la carrera simplemente pasó volando y es tan bueno finalmente estar de vuelta en el podio, pero ahora necesitaré algo de tiempo para recuperarme antes la próxima carrera".

Mark Preston, director del equipo: "No puedo decir mucho más que cuán orgulloso estoy de nuestros pilotos y de todo el equipo. Los esfuerzos incansables de todos nos han puesto a la cabeza de ambos campeonatos y han puesto a JEV nuevamente en un lugar para luchar por otro título de campeonato. Ahora tenemos que asegurarnos de seguir montando esta ola hasta Londres y las rondas finales del campeonato de la sexta temporada".

Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS: "Durante dos carreras seguidas, Antonio terminó en segundo lugar y un cuarto lugar para JEV hoy representa un excelente desempeño para el equipo. Los 30 puntos ganados por nuestros pilotos claramente nos pusieron nuevamente en el juego por los títulos".

"El tren de potencia funcionó perfectamente y eso es muy prometedor para el resto del campeonato. ¡Ahora, tenemos que trabajar en la calificación y luego las victorias no podrán escapar de nosotros!".

 

Panasonic Jaguar Racing

Un error de cálculos del equipo a la hora de mandar a Mitch Evans a clasificar lo privo de lograr el mejor tiempo de todos sus rivales, por consiguiente largó en 14º lugar avanzando 18 posiciones finalizando en el sexto lugar y suma un punto extra por su vuelta rápida. James Calado comenzó en el 10º puesto pero terminó décimosexto después de una segunda mitad difícil. El piloto neozelandés fue relegado al segundo lugar en el campeonato de pilotos.

Mitch Evans: "Logré ganar 18 lugares para terminar P6 desde la parte posterior de la parrilla y lograr la vuelta más rápida, así que tomaré ese resultado con los brazos abiertos. Después de una calificación desafortunada, la prioridad en la carrera fue la limitación de daños durante el E-Prix. Un enorme agradecimiento al equipo por una gran estrategia en la carrera. Queríamos enviar un mensaje contundente al resto de los rivales y creo que esta actuación lo hace".

James Calado: "La calificación fue buena, aunque un poco cautelosa, comenzar en P10 se sintió como un progreso sólido y solo estábamos a una fracción de llegar al Super Polo. Tuve un buen comienzo en la carrera, ganando un par de posiciones en la primera vuelta, lo cual es positivo. Al promediar el ePrix tuve problemas con el equilibrio del auto, esto dificultó mantener mi velocidad mínima y afectó mi gestión de energía. Investigaremos por qué sucedió eso. Necesitamos tomar los aspectos positivos de hoy y considerar convertir eso en puntos la próxima vez".

James Barclay, director del equipo: “Después de una carrera larga sin autos de seguridad o banderas amarillas, el desempeño de Mitch y el equipo para mejorar 18 posiciones y terminar con fuerza en los puntos fue muy impresionante. Es muy difícil pasar rivales sin obtener ventaja de esos factores y, en general, fue una carrera increíble para Mitch y el equipo. También anotamos puntos importantes con la vuelta más rápida, pero no compensa por completo la oportunidad perdida en la calificación donde tuvimos el auto más rápido”.

"Nos reagrupamos y nos recuperamos hoy, lo cual es positivo y una señal de qué tan bien está trabajando el equipo. Al otro lado del garaje, James mejoró en la calificación y comenzó bien la carrera, pero el rendimiento disminuyó hacia el final, que ahora revisaremos. En general, el equipo se recuperó bien este fin de semana, aseguró puntos cruciales y, lo que es más importante, claramente tenemos los ingredientes correctos para otro gran desempeño a futuro".

 

Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo pudo sumar puntos, Sam Bird comenzando en 14º puesto mientras que su compañero de equipo Robin Frijns comenzó en 22º puesto, luego de una penalización por el uso excesivo de potencia durante un incidente en la calificación. El holandés finalizo 12º, mientras que el británico gracias al décimo lugar logrado en la última vuelta.

Sam Bird: "Es bueno estar de vuelta en los puntos hoy, pero creo que podríamos haber estado más arriba. Mostramos que teníamos el ritmo, pero hubo algunos momentos difíciles en la carrera que significaron que retrocedí algunos lugares".

"El equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana y el auto ha sido rápido, simplemente no pude sacar más provecho de él para la calificación y, en última instancia, comenzar el primer grupo significa que tienes que clavar tu vuelta rápida. Espero que los fanáticos hayan disfrutado la carrera hoy".

Robin Frijns: "Hoy ha sido difícil, toqué el muro en la calificación que comprometió mi vuelta y luego me penalizaron por un uso excesivo de potencia relacionado con el choque. Es difícil comenzar cerca de la parte posterior y luchar para avanzar, especialmente porque sabemos que tenemos el ritmo para estar en la delantera, pero hice 10 lugares en la carrera y estoy contento con mi desempeño de hoy".

"Quiero agradecer al equipo por hacer un gran esfuerzo para arreglar mi auto antes de que comenzara la carrera y apoyarme durante todo el fin de semana. Tenemos un poco de espacio hasta la próxima carrera ahora en Roma, así que pasaré más tiempo en el simulador del equipo y me aseguraré de estar lo más preparado posible antes de la próxima carrera".

Sylvain Filippi, director gerente del equipo: "Ha sido otro fin de semana difícil, no puedo decir que estoy feliz de salir con un punto, pero es importante que hayamos demostrado que tenemos el ritmo y la capacidad para avanzar. Después del incidente de Robin en la calificación, los muchachos hicieron un gran trabajo para arreglar el auto y prepararlo para la carrera, es una lástima que fue penalizado".

"Ambos pilotos lucharon muy duro hoy para avanzar y no hay nada más que puedan haber hecho. Estoy seguro de que podemos volver a nuestra verdadera forma la próxima vez que salgamos a Roma y, mientras tanto, trabajaremos duro para asegurarnos de que estamos en una posición realmente fuerte antes de esa carrera".

 

Mahindra Racing

El equipo tuvo toda la ilusión de lograr su hat-trick en Marrakech. Desafortunadamente, no fue posible ya que Jerome D’Ambrosio y Pascal Wehrlein terminaron decimotercero y vigésimo segundo respectivamente. El belga largó P7 y comenzó a perder contra sus rivales, Pascal se ubicó P16 en la grilla pero un pinchazo en el neumático trasera izquierdo lo relegó a las últimas posiciones.

Jérôme D'Ambrosio: "Es un poco decepcionante porque tuvimos una buena calificación, es una verdadera pena no terminar en los puntos cuando empiezas allí. Luché, la primera vuelta no fue genial, estaba en P9 y luego simplemente no tenía el ritmo y busqué la oportunidad con el Modo Ataque. Necesitamos trabajar para entender cómo mejorar”.

Pascal Wehrlein: “El fin de semana fue un poco difícil. Luchamos un poco con los neumáticos de mi auto y en la calificación cometí un error que me puso un poco mal en la carrera. En la carrera estaba avanzando algunas posiciones pero luego me golpearon y sufrí un pinchazo. Es una pena porque otros pilotos que estaban detrás terminaron en los puntos, por lo que el potencial estaba allí. Vamos a trabajar ahora para mejorar para la próxima carrera".

Dilbagh Gill, Director del equipo: “Hoy no fue el día al que apuntamos y no es lo que merecíamos. Tuvimos algunos resultados realmente alentadores a principios del fin de semana y Jérôme tuvo un buen resultado de calificación. Sabíamos que teníamos ritmo y la calificación de Pascal no se debió a la falta de velocidad o rendimiento; eso fue demostrado por su vuelta más rápida en la carrera”.

“Marrakech no ha sido tan amable con nosotros como siempre, pero volveremos por más trofeos. Esto es automovilismo y tenemos que aprender de nuestro día y volver a hacerlo en la próxima ronda. Fue genial para nuestros dos pilotos recibir FanBoost esta carrera; gracias a los fans que nos apoyan en las buenas y en las malas".


 

NIO 333 FE Team

El equipo enfrentó varios problemas durante el fin de semana, Oliver Turvey y Ma Qinghua terminaron la carrera en el lugar vigésimo primero y vigésimo tercero respectivamente. Turvey tuvo que cumplir una penalización de drive True debido a una infracción técnica y Ma Qinghua también visitó el pit lane por adelantarse en la largada.

Oliver Turvey: "Fue un día difícil, tuvimos algunos problemas en la práctica libre. La calificación fue una vuelta limpia, lo mejor del fin de semana, aunque encontramos un problema después de la sesión que nos costó un poco de tiempo de vuelta”.

“Tuvimos un comienzo razonable para la carrera, pero desafortunadamente una penalización me relegó. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para encontrar un mejor ritmo de carrera. Mejoramos desde las últimas carreras así que seguiremos intentando mejorar cada área para la próxima carrera".

Ma Qinghua: "Es un fin de semana duro luchando por el ritmo todo el tiempo. Desafortunadamente debido a un error del sistema, no pude mostrar mi mejor desempeño hoy. Estoy feliz de poder terminar la carrera. El equipo hizo un gran esfuerzo mucho esfuerzo hoy y podemos ver algunas mejoras. Seguiremos luchando".

Vincent Wang, director ejecutivo del equipo: "La Fórmula E es una carrera justa y, a partir del resultado de este fin de semana, hay una gran brecha entre nosotros y los otros equipos. Sin embargo, internamente hemos podido solucionar algunos problemas fundamentales y ver una mejora considerable en la confiabilidad después de estas carreras".

“Roma no se construyó en un día. Haremos nuestro mejor esfuerzo para cerrar la brecha hasta que podamos igualarlos. También me gustaría agradecer a nuestros dos pilotos por el trabajo que han realizado".

 

TAG Heuer Porsche Formula E Team

El equipo ha anotado nuevos puntos, André Lotterer cruzó la línea de meta en el octavo lugar había comenzado la carrera desde la tercera posición. Neel Jani finalizó P18. Lotterer ahora tiene 25 puntos y es el duodécimo en la clasificación de pilotos y el equipo es noveno en el Campeonato de Constructores.

André Lotterer: "Por supuesto, estamos felices de anotar estos puntos en Marrakech. Habiendo comenzado desde el tercero, nos hubiera gustado haber terminado mejor, pero la segunda mitad de la carrera no fue fácil. Sin embargo, aún pudimos aprender mucho. Sacaremos las conclusiones correctas de nuestras experiencias hoy”.

Neel Jani: "Durante las carreras anteriores, nuestro ritmo fue bueno pero no pudimos registrar los resultados a los que apuntamos. Esta vez, fue difícil para mí desde el principio. No me sentí bien en los frenos durante todo el día. Examinaremos eso en detalle. Todavía tenemos muchas carreras por delante. Seguiremos trabajando intensamente y mejoraremos".

Amiel Lindesay, jefe de operaciones del equipo: "Nuestro auto fue una vez más muy fuerte en la calificación y la primera mitad de la carrera también salió bien. Hacia el final de la carrera, habíamos ahorrado menos energía que los autos que nos rodeaban, por lo que André perdió terreno durante las últimas dos vueltas".

 

Nissan e.dams

El equipo colocó a sus dos pilotos en los puntos y sube al cuarto puesto en el campeonato de Constructores. Sebastien Buemi ocupó el cuarto lugar mientras que Oliver Rowland completó un fuerte resultado entre los diez primeros cruzando la meta en noveno lugar.

Michael Carcamo, director mundial de Nissan: "Históricamente, corremos bien aquí, la cuarta aparición consecutiva en la Súper Pole nos dice que nuestro ritmo de línea de base es bueno, por lo que reunir todos los elementos y, por segunda carrera consecutiva, sumar puntos fuertes para el equipo es ciertamente satisfactorio".

Olivier Driot, director del equipo: "Seb estuvo cerca de P3 hoy, y fuimos uno de los dos equipos con ambos autos entre los diez primeros. Esto es muy positivo. A medida que miramos hacia el futuro, estamos anotando resultados consistentes, calificando bien y avanzando en la dirección correcta en el campeonato".

Sebastién Buemi: "Me quedaba una buena cantidad de energía al final de la carrera, y creo que si hubiera atrapado el paquete líder antes, podría haber logrado otro podio. Estamos cerca de los primeros en términos de ritmo, por lo que con un poco más de trabajo seremos competitivos".

Oliver Rowland: "Un fin de semana promedio para mí. Mi calificación no fue la mejor, en novena posición. Tuve un buen comienzo en la carrera y obtuve el sexto puesto con el plan de conservar energía para el final de la carrera. Pero nuestra estrategia realmente no se desarrolló y perdí algunos lugares, finalmente terminé noveno. Aun así, anotamos algunos puntos hoy y vamos a construir sobre esto".