SIMRACING

Debate abierto: simracing, ¿un juego serio o todo vale?

26/05/2020 15:22

El parón por covid-19 ha hecho competir a los pilotos de las parrillas más populares desde sus simuladores. Uno de los deportes más peligrosos del mundo de repente se ha vuelto el más seguro, ¿pero significa esto que por ello no se deba tomar en serio? Las severas sanciones que han recibido algunos pilotos demuestran que las acciones en el mundo virtual pueden tener graves repercusiones en el real.

Audi ha anunciado hoy que suspende a Daniel Abt porque el alemán usó un doble para correr el último ePrix virtual de la Fórmula E. Lo que los demás pilotos han considerado una falta de respeto ha puesto en pausa una relación profesional de años, que hace que nos replanteemos el impacto de las acciones en el mundo virtual en la realidad.

El de Abt no es el primer caso de graves consecuencias reales de una acción en el mundo virtual. En abril, Chip Ganassi despedía a Kyle Larson por decir un insulto racista; también tenemos el caso de Bubba Wallace, que abandonó y perdió a un patrocinador, o el de Simon Pagenaud en el campeonato virtual de IndyCar.

Estos despidos han provocado un sinfín de reacciones. Hay quienes aseguran que si Abt no quería correr, era más sencillo que lo hubiera dicho. Otros señalan que Audi no hubiera tomado la misma decisión si el alemán hubiese ganado la prueba, en vez de terminar tercero. También hay personas que aseguran que lo que hizo Abt no fue para tanto.

Otros piensan que ésta era la circunstancia a la que estaba esperando Audi para tener una razón para echar a Abt, ya que su rendimiento no ha sido muy bueno antes del confinamiento.

"La lección que aprendemos de esto es que si no estás rindiendo en el mundo real, no le des al equipo ninguna excusa para despedirte. Dudo que a Audi le importe tanto un videojuego", ha opinado un tuitero.

Al debate también se ha unido el piloto de DS Techeetah Jean-Éric Vergne y propietario de un equipo de Esports, que pide que se tome el simracing más en serio.

"Después de todo, esto es un juego que debe tomarse en serio, pero es un juego. Si no, ¿qué pasaría con todos los pilotos que se estrellan a propósito, que probablemente perderían su superlicencia si esto fueran carreras reales?", se ha quejado Vergne en Twitter.

"Me he quedado fuera en casi todas las carreras por comportamientos antideportivos y pilotos que me utilizaron como freno", ha añadido el piloto francés de Fórmula E.

Por su parte, el también piloto de Fórmula E Antonio Félix da Costa se ha despedido del mundo virtual tras conocer el movimiento de Audi con Abt. "Adiós Twitch, adiós directos. Estoy fuera. Nos vemos nunca", ha publicado.

El piloto de Porsche Laurens Vanthoor cree que tampoco merece la pena seguir participando en este tipo de carreras. "Esto comenzó como un espectáculo para entretener. Ahora ya ha costado muchas trayectorias. Sí, hay cosas que se pueden hacer y que no. Sí, algunas son aceptables. Hacen falta consecuencias, ¿pero esto? Se trata de algo virtual para entretener, no es nuestro trabajo diario, pero nos cuesta nuestros puestos", se queja el belga.

Por último, hasta el propio Carlos Sainz ha mostrado su asombro por el despido de Abt: