COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Vergüenza en la IndyCar virtual: Pagenaud choca a propósito con Norris en Indianápolis

Simon Pagenaud provocó el accidente que dejó fuera de combate al británico
"Es un perdedor", recriminó Lando después de la maniobra
Ferrucci arrebató la victoria Askew sobre la línea de meta: "Es por el espectáculo"
cronica-indianapolis-virtual-mclaughlin-norris-palou-soymotor.jpg
11
03 Mayo 2020 - 11:11

No podía ni debía callarme después de lo visto en la carrera de ayer. Lo que pintaba como un evento emocionante y lleno de adrenalina antes del banderazo verde, se transformó en un espectáculo bochornoso y dantesco gracias a ciertos pilotos. Unas 175 Millas, virtuales, sí, pero con un nivel de expectación y con una preparación de toda una organización impecable de la IndyCar que quedó manchada por un cúmulo de accidentes infantiles y premeditados.

Antes de empezar a leer esta pieza, les invito a todos a leer la crónica de la carrera de ayer antes de entender y digerir todo lo que presento de ahora en adelante en el artículo.

El cuartel de policía de Indianápolis entonó el himno estadounidense a capela, los bomberos de Nueva York con sus mascarillas puestas gritaron el ya famoso: "Drivers, start your engines!", los comentaristas analizaron las posibles estrategias después de días de preparación para la carrera, muchos pilotos trabajando codo con codo con sus ingenieros, los equipos poniendo un empeño brutal como si de un fin de semana de carreras normal y corriente se tratase... En fin, unos entrantes exquisitos para unas 175 Millas de Indianápolis –recordemos que la carrera fue a 70 vueltas– que prometían mucho después de cinco rondas virtuales estupendas.

Pero esta vez, en la cita más importante de todas varios pilotos han estropeado el trabajo de otros muchos colegas y han manchado la imagen de la categoría en la que compiten. Especialmente, la suya personal. Uno de ellos es ya un habitual de estas situaciones, un tal Santino Ferrucci que para colmo terminó en el podio. El otro, un piloto de un gran talento, normalmente serio y centrado, pero que esta vez se ha pasado de la raya: Simon Pagenaud, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2019.

La prueba fue genial y divertida, es cierto, pero llegaron las últimas 10 vueltas y empezó a desatarse un caos que tuvo su punto álgido en las curvas finales. Hubo unos cuantos accidentes a lo largo de la prueba, diría que entendibles la mayoría. 

Aún así, antes del 'show' final, hubo otras maniobras también dignas de mención por su poca deportividad. Por ejemplo, el incidente entre Sage Karam y Alex Palou en plena recta de meta en la vuelta 6. El estadounidense estranguló al barcelonés y éste tocó el muro y daño su alerón delantero. Luego, con poca velocidad en curva por la pérdida de carga aerodinámica, otros dos coches le comieron sin levantar el pie del acelerador. 

Vayamos ahora a la vuelta 60, a falta de 10 para el final. Lando Norris con gomas frescas se tira al interior de Graham Rahal que se encuentra en paralelo con Simon Pagenaud. El británico tiene más ritmo y encuentra un hueco. Rahal le deja espacio y manda al muro a Pagenaud que se encontraba en la trazada exterior. El francés se enfada y regresa a boxes para arreglar su monoplaza y llegar a la bandera a cuadros.

Lo bueno de estas carreras es que podemos oír a los pilotos si estos realizan un 'streaming' simultáneo al de la realización oficial de la IndyCar. Y estas fueron las palabras de Pagenaud al entrar a boxes para cambiar su alerón y montar gomas frescas: "Vamos a sacar a Lando, ¡vamos a por ello!". Y en efecto, así lo hizo. El francés admitió que no quería que un piloto de Fórmula 1 ganase la carrera en el óvalo de Indianápolis bajo ningún concepto.

Risas de su ingeniero de carrera Ben Brentzman al escucharle. "¿Dónde está Lando?", dijo Pagenaud. Brentzman le informa que está detrás de él a seis segundos. Poco después a tres segundos, ralentiza su ritmo. Su 'spotter' le anima diciendo que la acción anterior de Lando no es viable en la pista real. Lando, que ha reaccionado en directo a este vídeo más tarde, ha dicho: "Ya, pero estoy permitido a hacerlo".

Pagenaud levanta el acelerador justo cuando tiene a Lando detrás y éste último se ríe a carcajadas cuando lo ve repetid y dice: "¡Es un gran mentiroso!". Pagenaud justo después del accidente dice: "Lo siento, no quería chocar. Iba a entrar justo a boxes". Más risas irónicas de Norris: "Es impresionante, incluso su 'spotter' se ríe. Menudo perdedor". Vergonzoso lo que ha tenido que aguantar el piloto de McLaren que aceptó correr en el campeonato de la IndyCar a petición popular y antes de la carrera reconoció: "Es  la carrera de simracing para la que más me he preparado en mi vida".

Después de la misma, con la voz rota, comentó a sus fans que había estado un día entero delante de la pantalla dando vueltas en un oval perfeccionando el sutil giro hacia la izquierda de las cuatro curvas del circuito. Todo tirado a la basura por culpa de Pagenaud. Como bien indicó Lando, parece que a algunos no les ha sentado muy bien que un piloto de Fórmula 1 les coma la tostada a las primeras de cambio en su terreno. El británico llamó a Max Verstappen para que diera su opinión de lo sucedido: "Es lo más tonto que he visto en mi vida".

Y si esto parece horroroso, llegó la maniobra final de Santino Ferrucci sobre Oliver Askew en plena línea de meta. Ferrucci, conocido por sus deleznables acciones fueras de lugar dentro de la pista, ha demostrado que puede ser incluso peor en el mundo virtual. Justo cuando Askew se iba a llevar el triunfo, Santino se puso en paralelo con él y deliberadamente mueve el volante para impactar con su monoplaza. Consecuencia: Askew sin victoria y fuera del podio y Ferrucci, en el Top 3.

El estadounidense intentó disculparse en la entrevista postcarrera pero no tenía argumentos válidos. Según él, quería pegarse a Askew para... nada. No sabía para qué quería pegarse al piloto de McLaren porque simplemente no había un motivo para hacerlo. Eso sí, su mayor excusa es que es un videojuego y no debe tomarse tan en serio. O eso opina él. 

"Ha sido una carrera muy divertida. Hemos tenido que ahorrar mucha gasolina. No sé por qué pero choqué con él. Quería pegarme a él y no me esperaba eso para nada. Ha sido mi culpa y lo siento por Oliver. Era su carrera. Al final del día, esto es un videojuego y no es algo que haces en la vida real. Pero bueno, son carreras igualadas".

De hecho, incluso antes de estas palabras delante de cámaras, Ferrucci reconoció indirectamente que su acción había sido deliberada segundos después del accidente: "¡Es la última vuelta! Es para los aficionados, por el entretenimiento".

Will Power, uno de los pilotos que estuvo en plena lucha por la victoria al principio de la carrera, ha reconocido irónicamente que todos los participantes "se han dicho palabras muy bonitas en el chat". Se ha divertido con el campeonato, pero cree que las maniobras que se vieron ayer tras la pantalla pueden tener repercusiones en futuros duelos en las pistas reales. 

Y tras seis rondas de campeonato virtual de IndyCar, lamentablemente este es el desenlace. Después de carreras serias, competidas y emocionantes en Watkins Glen, Alabama, Michigan, Motegi y Austin... Indianápolis ha reflejado lo reacio que es parte del mundo de la competición a día de hoy al simracing y cómo esta reducida parte consigue destruir todo el trabajo y esfuerzo puesto por el resto para que todo salga bien.

Una verdadera lástima después de horas y horas de directos incluso retransmitidos por  televisión en el canal estadounidense NBC Sports. Pagenaud y Ferrucci han vuelto a poner por los suelos la imagen del deporte de motor. Un deporte que a día de hoy se encuentra en horas bajas y en números rojos. Son estas iniciativas de las categorías y la unión de todos los pilotos las que hacen que las ruedas sigan girando fuera del asfalto. Tras un espectáculo como el de ayer, está claro que menos categorías se arriesgarán a organizar este tipo de eventos tan currados para que dos o tres pilotos de su parrilla manchen su nombre.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Mayo 2020 - 02:45
Bueno, dejé pasar un poco de tiempo para hablar de este tema porque estaba bastante caliente. No se puede arruinar un espectáculo de la forma impune y poco responsable que se hizo en el final de la última competencia de IndyCar virtual, nada menos que en óvalo de Indianápolis. Una serie de carreras sin puntaje, pero muy superiores a otras competencias electrónicas de F1 inclusive, tanto en lo tecnólogico como en la calidad de sus participantes, que son los mismos pilotos de las escuderías reales, con algunos ilustres invitados. Dicho esto, Zak Brown: Norris ya a correr Indy 500 este mismo año, a formar el equipo B de McLaren SP con Alonso-Norris. Esto puede ser también un buen negocio y de impacto para el deporte, pandemia aparte.
Default user picture
03 Mayo 2020 - 22:44
#3 @#2 Fue penoso, ahi ya me dijee beh este no gana el titulo. Es que una persona que piensa asi es in ... Ver comentario
antes del la carrera de Abu Dabi en el 2010, ¿tambieeen pensaste, uy Ferrari puede ganar? Es por curiosidad.
03 Mayo 2020 - 18:28
#8 La verdad es un tremendo idiota.... De todas formas a norris se lo ha visto haciendo eso, hace poco ... Ver comentario
Si es el que creo que es lo de Norris con Verstappen fue un intento de bump drafting que salió bastante mal xD La maniobra fue intencionada pero no el resultado
Default user picture
03 Mayo 2020 - 18:07
La verdad es un tremendo idiota.... De todas formas a norris se lo ha visto haciendo eso, hace poco a verstappen en un carrera de nascar le pego a proposito y luego de mato de risa.... Es mas, creo que subieron la notocia aca....
03 Mayo 2020 - 17:13
Pagenaud debe haber sido el tipico idiota q se mete en las partidas online y cruza el auto en la recta solo para trollear... un idiota q no entendio la parte seria d el evento mas alla d q sea una carrera d sim....
Default user picture
03 Mayo 2020 - 15:18
Esto es una pajeria virtual. Soporifero y sin ninguna emocion. Espero que a ningun iluminado en el futuro se le.ocurra eliminar el.automovilismo.real.y sustituirlo por esta bazofia..Aunque para muchos de aquellos que solo quieren ver pilotos en maquinas identicas estarian muy contentos. Claro que ya seria otra cosa y no automovilismo.deportivo.
03 Mayo 2020 - 14:57
También le podemos preguntar a Doornbos que piensa del asunto...
03 Mayo 2020 - 14:31
una lastima xq la carrera venia siendo muy buena... lonq no pudieron tapar los fracazados eso q aramaron todo el kilombones q norris se los come como un pancho a todos en la pista q quieran y como quieran... seran buemos onseran campeones pero por mas simulador q sea dejaron ver q ante alguien q los supera son unos malos perdedores... tremendo lo d norris... y los 3 mclaren al frente m encanto.. lastima los sin cerebro
03 Mayo 2020 - 12:39
#2 @#1 Esa falta de autocontrol, le dejó muy en evidencia. Ver comentario
Fue penoso, ahi ya me dijee beh este no gana el titulo. Es que una persona que piensa asi es incapaz de mantener la concentracion durante un año entero. Y eso que con aquel Ferrari de 2017 me dije uuuh....Ferrari puede ganar, al final no.
03 Mayo 2020 - 12:18
#1 Como cuando Vettel chocó apropósito con Hamilton en Baku... Una pena que por eeeentonces en Espa� ... Ver comentario
Esa falta de autocontrol, le dejó muy en evidencia.
03 Mayo 2020 - 11:34
Como cuando Vettel chocó apropósito con Hamilton en Baku... Una pena que por eeeentonces en España...si decias que eso era una verguenza, te acusaban de periodista alonsista, incluso a Lobato le afectó ese complejo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41