DAKAR

David Richards pide cambios en las reglas técnicas del Dakar

Richards cree que Audi puede acabar con la competición

La FIA está a favor de la introducción de los eléctricos

AmpliarDavid Richards pide cambios en las reglas técnicas del Dakar -SoyMotor.comEquipo Audi del Dakar 2022.

David Richards, patrón de Prodrive y también Glyn Hall, jefe de equipo de Toyota, creen que los coches de Audi son demasiado rápidos.

El jefe de Prodive, Richards, que ha construido el equipo y gestiona a los BRX Hunter T1+ del Dakar ha dado un aviso. 

Audi puede matar el Dakar si la FIA no reacciona”, ha asegurado Richards.

Aunque los coches germanos no han logrado buenas clasificaciones finales -sólo Mattias Ekstrom acabó entre los diez primeros y con apuros-, han ganado cuatro etapas. Pero sobre todo se han mostrado muy rápidos en la segunda parte del Dakar una vez superados sus problemas de amortiguadores, que dejaron sin opciones a Stephane Peterhansel y Carlos Sainz. Aunque es verdad que, sin los problemas de navegación de la etapa inicial, quizás el resultado hubiera podido ser mejor.

Todo ello pese a que Carlos Sainz inicialmente se quejara de que la FIA había hecho marcha atrás y no había concedido algunos detalles técnicos que Audi había pedido y que habían sido aprobados.

Richards, uno de cuyos coches, el de Sebastien Loeb, acabó segundo y fue el único que presionó a Nasser Al Attiyah hasta el final, cree que la tecnología adoptada por Audi es tan superior que no deja mucho espacio a los coches más convencionales.

“Tenemos que encontrar un buen equilibrio ahora. Todos saben que este primer campeonato del Mundo de Rally-Raid estará entre Toyota y nosotros, pero también que los Audi, que no disputarán el campeonato, son mucho más rápidos que nuestros coches”, ha dicho Richards, que en el pasado se ocupó del equipo oficial Subaru de Rallies y para el que corrió Carlos Sainz, actual piloto de Audi.

Richards insiste en que la superioridad de Audi puede poner el peligro la competición. “Audi es tan rápido que si no encontramos un equilibrio equitativo matará la especialidad. Es trabajo de la FIA encontrar este equilibrio”, ha detallado.

El patrón de Prodive, sin embargo, no hecha la culpa a la FIA de haber hecho un reglamento favorable a Audi. “En un momento en que aparecen nuevas tecnologías es muy difícil tener un control. Es normal que inicialmente quieran darles un beneficio, pero después hay que analizarlo todo para conseguir una igualdad. Si no hubieran tenido los problemas de fiabilidad, habrían ganado con una hora de ventaja”, ha explicado.

Los Audi pesan 200 kilogramos más, pero el hecho de tener un motor eléctrico apoyando al térmico y que los pilotos pueden despreocuparse de cambiar de marcha en los ascensos de las dunas, así como, la sobre potencia al acelerar son determinantes porque con la velocidad máxima limitada a 170 km/h a todos los coches les sobra potencia en las zonas más rápidas.

Este año los T1+ han recibido mejoras en el reglamento después de que Toyota -y muy especialmente Nasser Al Attiyah- se hubieran quejado de las ventajas que los buggies 4x2 habían tenido en los Dakar de 2020 y 2021 frente a los coches 4x4. Así pues, se les concedió mayor recorrido de suspensiones y el poder utilizar ruedas más grandes para evitar los pinchazos que les acribillaban como detalles básicos de la mejora. De hecho, Al Attiyah ha reconocido que sin este cambio la victoria hubiera sido imposible.

Glyn Hall, responsable de los Toyota oficiales, se ha mostrado de acuerdo con Richards. “Desde luego, Audi ha hecho un trabajo fantástico. Es algo que debemos analizar, porque pesaban 200 kilográmos más y pese a ello han ganado etapas”, ha valorado.

Pero no es seguro que la FIA les haga mucho caso. La Federación parece estar en línea con impulsar la electrificación de las competiciones, porque ese es el camino que ha tomado la industria.
 
“El resultado de Audi puede motivar a que otros fabricantes tomen esta dirección. Pueden comprobar que esta tecnología funciona y cara al futuro necesitamos ofrecerles una plataforma para nuevas tecnologías. Esta disciplina es la única en la que pueden desarrollar un coche innovador completamente desde cero, lo que no sucede en la Fórmula E, por ejemplo”, ha expresado Jutta Kleindschmidt, presidenta de la Comisión Off Roads de la FIA y única mujer que ha ganado el Dakar. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de teohilfe

Las grandes marcas sin querer han hecho es daño, en F1 los garagistas no pudieron seguirle el ritmo a las marcas.
Antes con un Cosworth se la arreglaban.
Incluso en DTM las grandes marcas y otras cosas "auyentaron" a las de menor presupuesto.

  • 0
  • 0
Imagen de FSJJ

Lo de que "es el camino que ha tomado la industria" lo compro a medias; a mí me gustaría que así fuera. Me convence el concepto de REX, lo veo muy útil (a pesar de sus pegas), pero creo que será difícil que se popularice en los coches de calle. No sé cuando un coche 100% de baterías podrá ser viable en el mundo de los raids.(si es que llega a serlo), el peso aquí si que tiene un papel importante.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP