COCHES

CURIOSIDAD

Un Datsun 280Z, una guerra, una venta y una restauración profunda

A la venta por 66.000 euros tras su restauración por Vilner Garage
El coche estaba expuesto en el salón de una casa
1976-datsun-280z-fairlady-z_1.jpg
José Miguel Vinuesa
0
23 Feb 2019 - 08:11

Un Datsun 280Z es uno de los deportivos clásicos de los años setenta más icónicos. Ahora, Vilner Garage pone a la venta una unidad modernizada por 66.000 Euros, con una historia tras el coche que vale tanto como el modelo en sí.

Porque antes de entrar en el coche, hay que contar sus antecedentes. Erich Hartmann era un piloto alemán de aviones de caza durante la Segunda Guerra Mundial, que estableció un récord de victorias que no fue superado, tras derribar 352 aviones de los aliados. Tales fueron sus méritos bélicos, que recibió el apodo de ‘Bubi’ –‘El Niño’- por sus compañeros y "Black Devil" por sus adversarios soviéticos. Tras la guerra, Erich fue acusado, juzgado y condenado por crímenes de guerra y pasó 10 años en campos de prisioneros soviéticos.

1976-datsun-280z-fairlady-z_3.jpg

Tras ser puesto en libertad en 1955, se unió de nuevo al ejército, en este caso a la Fuerza Aérea de Alemania Occidental en 1956, donde estuvo en activo hasta su retirada en 1970, falleciendo por causas naturales en 1993. El caso es que la familia Hartmann pasó una parte de su vida en Estados Unidos, donde adquirieron un Datsun 280Z 'Fairlady Z' Gold Metallic de 1976. Este es el coche. Al regresar a Hamburgo, la familia envió el Datsun a la sala de estar de Erich. Allí quedó expuesto junto con partes de un Messershmitt Bf 109, un avión alemán utilizado en la Segunda Guerra Mundial como el que usó en sus días de vuelo.

1976-datsun-280z-fairlady-z_2.jpg

Así estaba el coche, en reposo monacal, cuando Atanas Vilner, de Vilner Garage, lo vió y adquirió. Para sacarlo de la vivienda, hubo que quitar parte del ensamblaje de la ventana de la casa. Pero una vez fuera, el modelo, que se produjo entre 1975 y 1978 y contaba con un motor de 2.8 litros de seis cilindros en línea y 170 caballos, estaba listo para ser resturado.

1976-datsun-280z-fairlady-z_4.jpg

Vilner comenzó por el exterior, con una combinación de colores y un diseño totalmente únicos para el automóvil. Cuenta con luces delanteras y traseras LED, indicadores laterales con el distintivo LED 'Z'. La pintura es denominada 'Vilner Cobalt Matt Metallic' con detalles 'Vilner Copper Rose' en la parrilla delantera y en la parte trasera del coche, junto con llantas de aleación ligera.

La idea de Vilner era mantener "el coche lo más cerca posible del original”. El interior cuenta con paneles cubiertos de cuero o fieltro azul, y los cinturones de seguridad y alfombrillas van a juego, con ribetes de cuero y las palabras ‘Fairlady Z’ en tono metálico. A su vez, los asientos cuentan con el distintivo ’20ner Vilner Studio’, un sello de la calidad de manufactura de los mismos, y del modelo entero.

1976-datsun-280z-fairlady-z_5.jpg

Según Vilner, “la cantidad de trabajo puesto en este proyecto va más allá de cualquier automóvil hecho por mi equipo. Y puedo garantizar que este Datsun 280Z ‘Fairlady Z’ es uno de los autos más exclusivos del planeta. Incluso el precio de venta de -66.000 Euros- es modesto si se considera la cantidad de trabajo y materiales incluidos en este proyecto, sin mencionar el trabajo de artesanía". Desde luego, el coche luce impresionante, y está listo para seguir dando satisfacciones. Por historia y por aspecto, vale cada céntimo del precio.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50