COCHES

DAKAR 2023

Dakar 2023: la aventura de las '1001 arenas'

sainz_dakar_2022_soymotor.com_1.jpg
Raymond Blancafort
0
02 Dic 2022 - 15:34

Durante la presentación del Dakar, David Castera aseguró que si de una cosa no se podrán quejar los participantes del Dakar 2023 es de la falta de dureza e intensidad.

“Con catorce entapas y un prólogo, este será un Dakar más largo y duro. Nuestro deseo es volver a lo básico, ofrecer un rally que sea un desafío único de resistencia extrema. 

Desde las exigencias de conducción a las de navegación y resistencia física, el Dakar marcará la pauta para la segunda temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid”, avisó Castera.

Con respecto al pasado año, hay dos etapas más y 405 kilometrados cronometrados más. El director de la prueba puso énfasis en un detalle importante. Las dos partes del Dakar serán muy distintas. Muchas pistas la primera semana, aunque con zonas de dudas, y mucha arena y dunas la segunda parte cuando cuatro de las seis etapas discurrirán por el ‘Empty Quarter’, es decir, el espacio vacío. Esto explica por qué la mayor parte de los 4.706 kilómetros de especiales se disputan en la primera parte de la prueba. 3.400 kilómetros corresponden a los ocho primeros días y sólo 1.300 a las seis restantes. 

“El ‘Empty Quater’ es una zona gigantesca en el que la arena reina por doquier y de la forma más majestuosa posible: la duna”, ha dicho Castera. Si las especiales son más cortas, ello se deberá a que también la conducción será más lenta y las horas de luz marcan unos horarios que todos desean respetar porque la conducción nocturna, especialmente en espacios abiertos, es muy compleja.

Es cierto, habrá dunas en las etapas que tienen inicio o final en Hail, pero no serán sin duda tan majestuosas, tan difíciles de superar y sin tantas referencias para orientarse como las del ‘Empty Quater’, con un 75% de zonas nuevas, prácticamente sin pistas.

Serán las cuatro jornadas del ‘Empty Quarter’ donde se decidirá la prueba, aunque Castera considera que la etapa más dura puede ser la séptima, el bucle alrededor de Al Duwairi. No es sólo la etapa “más larga, con 473 km, sino también la más completa. Habrá muchas pistas pedregosas, donde habrá que ir con cuidado para no pinchar”, ha explicado.

Para mayor interés, los puntos de neutralización obligatorios de 20 minutos para los automóviles desaparecen. Eso significa que no habrá ese momento de relax, apto para descansar, para reponer fuerzas comienzo y bebiendo, la ‘pausa pipí’. Pero también que será muy difícil controlar a los adversarios. Con suerte, al coche de delante y al de detrás.

Los grandes equipos seguro que ya están examinando las zonas por donde transcurre la prueba. Aunque el recorrido de cada etapa sólo lo conocen cuando les entregan el carnet de ruta, poco antes del inicio de la etapa, los mapas vía satélite — o el Google Maps para los más modestos— brindan una idea general de lo que pueden encontrarse en cada etapa.

Dakar
2023
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45