COCHES

RALLY DAKAR

Dakar 2023: Isidre Esteve afronta la que debe ser su mejor participación en coche

isidre-esteve-dakar-2023-toyota-soymotor.jpg
0
21 Nov 2022 - 22:14

Isidre Esteve se prepara para afrontar su mejor Dakar. Ésta es la edición, de todas las realizadas en automóvil, en la que llega mejor preparado y con más ganas e ilusión.

Posiblemente la que, además, afronta con el medio más competitivo que ha dispuesto nunca, un Toyota Hilux T1+, un coche que debe permitirle no ya estar entre los ‘top 20’ sino acercarse a los ‘top 10’, lo que para un piloto parapléjico, como es su caso, sería un triunfo de inmensas proporciones. 

"¡Por fin estamos ante ‘El Proyecto’! Esto es lo que siempre habíamos soñado y por lo que tanto hemos trabajado desde hace años. Afrontaré la cita del Dakar 2023 en igualdad de condiciones mecánicas con respecto al resto, algo que hasta ahora no habíamos tenido", dice mientras la ilusión ilumina su cara.

Esteve está muy satisfecho con su Hilux T1+. Atrás quedan sus diez participaciones en motos, donde era siempre uno de los que estaban en la batalla por los ‘top 5’. Y las siete últimas participaciones en automóvil, un cambio de disciplina, de las dos a las cuatro ruedas, por un accidente en un raid español, que le dejó en silla de ruedas... pero que no pudo acabar su inmensa afición sino para poner en marcha nuevos desafíos, deportivos pero también solidarios y humanos.

"Nos espera un Dakar largo y difícil. Queremos ser competitivos cada día, pero sin perder la perspectiva global de la carrera. Cuanto más duro sea, mejor para nosotros", dice mientras mira a su nuevo juguete y su fiel copiloto, Txema Villalobos, asiente.

El nuevo Hilux T1+ del ilerdense se caracteriza por unas ruedas de mayor tamaño (con un diámetro 14 centímetros mayor que las utilizadas en 2022 y con 7 centímetros extra de anchura, además de llevar llantas de 17 pulgadas en lugar de 16), una suspensión con más recorrido (de 275 pasa a 350 milímetros) y unas dimensiones exteriores más generosas (es 24 centímetros más ancho). Sólo el motor, un V8 de 5 litros, le diferencia de los Toyota oficiales, que recurren a un nuevo V6 Turbo.

"Creo que llegamos más preparados y con más medios que nunca. Por eso digo que es ‘El Proyecto’, lo que siempre habíamos soñado y perseguíamos desde hace años. Por ello, afrontamos la carrera con todavía más ganas, si ello es posible, que nunca; con una pizca más de ilusión, si cabe, por las buenas sensaciones y la competitividad que nos ha demostrado el coche", afirma el ilerdense.

Pero Esteve ya sabe que el piloto desea pero es el Dakar quien elige a los mejores. La preparación puede ser óptima, ejemplar, pero son las dunas y la navegación las que deciden. Ante un Dakar hay que ser humilde y cauto. "No nos marcamos una meta específica en cuanto a clasificación. Está claro que siempre queremos mejorar a nivel deportivo, pero, aunque hemos logrado dos 21ª posiciones en el pasado, hay que reconocer que la competitividad está aumentado notablemente, tanto en cantidad como en calidad, cada año. Ahora estamos dentro del grupo de 40 coches más rápidos del Dakar, así que toca trabajar bien la estrategia para llegar al final del rally y hacerlo lo mejor colocados posible".

La aventura es posible gracias a Toyota, a través de Toyota España, Repsol y dos patrocinadores fijos del ilerdense, KH-7 y MGS Seguros.

"Nos espera un Dakar largo y difícil. Tienen que calcular los riesgos muy bien. Hay que ser competitivo cada día, pero pensando en que las etapas son largas y teniendo en cuenta la globalidad de la prueba. Cuanto más dura sea ésta, mejor para nosotros. Está claro que debemos aparcar pensamientos de ir a atacar al máximo en algunos días y guardar la ropa en otras especiales; toca pensar siempre en que afrontamos una larga maratón de 14 etapas y queremos llegar al podio final lo mejor situados posible. Estamos muy esperanzados en lograr un buen resultado", dice el piloto.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50