RALLY DAKAR

Dakar 2022: un recorrido con mucha arena y dificultades de navegación

AmpliarDakar 2022: un recorrido con mucha arena y dificultades de navegación - SoyMotor.comReconocimientos del recorrido del Dakar 2022

Para su tercera incursión en Arabia Saudí, el Dakar continúa su exploración de diferentes territorios y ofrece un programa con una proporción aún mayor de arena en las especiales. En las pistas o navegando por inmensos cordones de dunas, los pilotos y equipos tendrán que medirse por todo tipo de arenas. Además, la navegación en Arabia Saudí es sutil y deberán enfrentarse a una auténtica maraña de pistas y tomar decisiones que podrían resultar decisivas en la pugna por la victoria.

Para buscar las dificultades de pilotaje que ansían 'dakarianos', el recorrido de 2022 no se aventura en el 'Empty Quarter', tan arenoso como misterioso, porque las complicaciones logísticas eran excesivas… y quizás resultaba demasiado rápido.

Una de las características de este Dakar es que hay muchas etapas en forma de bucle –cinco exactamente–, lo que facilita la labor de las asistencias y permite a la caravana de apoyo un relax que no tenían en anteriores ediciones.

A tenor de la descripción que la organización hace de las etapas, la arena tendrá gran protagonismo pero parece que la navegación será todavía más importante este año que en los anteriores. Al menos los copilotos ya tienen algo de experiencia del pasado año en el manejo de los 'roadbooks' electrónicos. Y un detalle que puede ser importante: la segunda etapa ya es 'maratón', con las dificultades que ello comporta porque no habrá asistencias al final de la misma.

dakar-recorrido-2022-soymotor.jpg

1ª ETAPA  'A'  JEDDAH- HA’IL, Sábado 1

843 kilómetros, Especial de 19 kilómetros

Un largo enlace hasta Ha’il, donde comenzarán de verdad las hostilidades, con una pequeña especial de 19 kilómetros situada en el centro de la misma, para ordenar la posición de la salida. Los 15 primeros de cada categoría elegirán su posición de partida, en orden inverso a la clasificación. Las dos porciones de largo enlace serán por pistas de tierra y alguna pequeña duna, para que los participantes puedan probar sus vehículos y comprobar que todo funciona.

1ª ETAPA 'B' HA’IL-HA’IL, Domingo 2

546 kilómetros, Especial de 346 kilómetros

Etapa en bucle, básicamente por pistas, aunque en algún caso de arena, en la zona montañosa del norte de Arabia. La navegación entrará en juego y no permitirá a los 'copis' distraerse ni un momento.

2ª ETAPA  HA’IL-AL ARTAWIYAH, Lunes 3

585 kilómetros, Especial de 339 kilómetros – Maraton, 1ª parte

Aparecen los primeros cordones de dunas y pueden comenzar a marcarse diferencias y podrá comenzar a comprobarse el ritmo de cada equipo. Los favoritos quizás la tomen con algo de precaución ya que se trata de una etapa maratón, sin asistencia nocturna, salvo la que puedan brindar otros participantes.

3ª ETAPA AL ARTAWIYAH-AL QAISUMAH, Martes 4

554 kilómetros, Especial de 368 kilómetros – Maraton, 2ª parte

Especial con dos zonas diferenciadas. La primera, con mucha arena; la segunda, más rápida y de terreno más duro, pero en una zona de numerosos caminos y cruces, por lo que la navegación será muy importante. Los que hayan tenido problemas en la etapa anterior o hayan castigado mucho los neumáticos pueden pasarlo mal.

4ª ETAPA  AL QAISUMAH-RIAD, Miércoles 5

707 kilómetros, Especial de 405 kilómetros

Una de las etapas más largas, pero sobre todo con la especial más larga de todas, para llegar a Riad, donde los participantes pasarán tres jornadas. No será fácil, con un inicio de unos 200 kilómetros por pistas rápidas, para seguir por una zona de cordones de dunas de tamaño variable y un final de etapa por zonas pedregosas con sucesión de cauces de río secos, lo que en África se denominaba 'oueds' y en Arabia 'audis' o 'Wabi'.

5ª ETAPA RIAD-RIAD, Jueves 6

563 kilómetros, Especial de 348 kilómetros

Cambio de tono con respecto a las etapas anteriores en esta quinta etapa, al este de Riad. Comienza con pistas y zonas pedregosas, para acabar con 80 kilómetros de dunas. Será una etapa donde se pueden marcar notables diferencias.

6ª ETAPA  RIAD-RIAD, Viernes 7

635 kilómetros, Especial de 421 kilómetros

Otro bucle, esta vez al oeste de la capital, una etapa para establecer diferencias con un inicio de navegación en una zona con numerosos cruces de pistas. A media especial, unos 40 kilómetros de ergs a superar y un final de etapa de pistas rápidas, donde quien llegue con problemas puede perder mucho tiempo.

DESCASO RIAD, Sábado 8

La jornada de descanso, en la capital de Arabia. Día dedicado a reponer fuerzas y a repasar las mecánicas porque las dificultades no se han acabado y lo que sigue puede ser aún más complicado que en la primera semana.

7ª ETAPA RIAD-AL DAWADIMI, Domingo 9

700 kilómetros, Especial de 401 kilómetros

Tras la jornada de descanso y con fuerzas renovadas, los participantes se enfrentarán a una dura etapa, con 100 kilómetros de sucesión de dunas y ergs que parecen no tener fin. Después, la conducción será más sencilla, pero los laberintos de pistas prometen gran tensión en los habitáculos.

8ª ETAPA AL DAWADIMI-WADI AD-DAWASIR, Lunes 10

828 kilómetros, Especial de 324 kilómetros

La especial no es de las más largas pero sí el enlace. Y cuando en el programa de la especial hay 200 kilómetros de dunas y arena, cruzando valle tras valle, se corre el riesgo de no acabar la etapa con luz diurna. El final de etapa presenta un cambio de paisaje brutal.

9ª ETAPA WADI AD DAWASIR – WADI AD-DAWASIR, Martes 11

490 kilómetros, Especial de 297 kilómetros

Etapa más corta en previsión de que algunos hayan tenido que pasar la noche anterior en el desierto. Habrá menos arena, pero la navegación será complicada con un inicio en zona de montaña y después pistas que serpentean entre cañones.

10ª ETAPA WADI AD:DAWASIR – BISHA, Miércoles 12

757 kilómetros, Especial de 354 kilómetros

Quizás la especial de paisajes más bellos, con variaciones de relieve y colores. Las pistas elegidas son rápidas, la etapa debería ser la más rápida de este Dakar… pero habrá que ser prudente porque de nuevo los cruces provocarán notables dificultades de navegación.

11ª ETAPA BISHA – BISHA, Jueves 13

500 kilómetros, Especial de 345 kilómetros

La última gran batalla del Dakar. Más de media etapa es de dunas, con lo que nada podrá darse por aquirido hasta finalizar esta etapa. Se trata de dunas de todo tipo y tamaño, incluidas algunas de la arena más blanda de este Dakar.

12ª ETAPA BISHA – JEDDAH, Viernes 14

676 kilómetros, Especial de 163 kilómetros

Etapa final con una corta especial pero no por ello exenta de dificultades. No habrá más dunas, pero sí mucha arena que recubré las pistas elegidas. Tras ella, un largo enlace hasta el Mar Rojo y Yeda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP