COCHES

DAKAR 2021

Dakar 2021: el Century CR6, la mejor arma para un privado

serradori-century-dakar-2021-soymotor.jpg
2
05 Ene 2021 - 07:53

Tras las tres estrellas del Dakar –Peterhansel, Sainz y Al-Attiyah–, un piloto privado, Mathieu Serradori. Un piloto privado –además, con equipo propio SRT o Serradori Racing Team, que alinea cuatro coches en este Dakar– y joven, al menos para el Dakar, que merece a gritos un equipo oficial, si sus obligaciones al frente de una empresa eléctrica se lo permiten.

Serradori está en su tercer Dakar en coche; antes lo había hecho en moto en tres ocasiones y tiene claro que su papel es el de 'aguafiestas'. El año pasado logró una victoria de etapa para acabar octavo de la general; había que remontarse muchos años atrás para vivir algo semejante, concretamente a 1988 cuando Guy Deladrière impuso su Porsche 4x4. Este año es cuarto por el momento.

Pero ante todo quería hablar de su vehículo, el Century CR6. Tres de estos coches están entre los 15 primeros. En el Prólogo, Brian Baragwanath dio la sorpresa al igualar el crono de Nasser Al-Attiyah; tuvo algún problema en la primera etapa, pero volvió a ser rápido en la tercera y es 81º de la general, mientras que el local Yasiir Sheaidan es 15º.

¿De donde salen estos Century? Son buggies hechos en Sudáfrica por el piloto Mark Corbett, que ha contando con el apoyo de Serradori en esta aventura. De hecho, fue Fabian Lurquin, copiloto emblemático del Dakar –fue uno de los copis de Josep Mª Servià, entre otros– quien aconsejó a Serradori este buggy. Corbett debía correr este Dakar, pero al final no pudo hacerlo.

La receta es la clásica, pero muy elaborada. Chasis multitubular, suspensiones por dobles triángulos de gran recorrido, llantas con neumáticos de 37'' pulgadas de diámetro, tracción posterior, caja de cambios Sadev de seis velocidades y un motor Chevrolet de 7.0 litros para asegurarse no sólo unos 400 caballos de potencia sino también un par excepcional, superior a los 700 nanómetros, 'alimentado' por un depósito de 400 litros de gasolina. Y, sobre el mismo, una carrocería muy bien realizada y de estilo agradable. Simple y eficaz.

Detalles adicionales: lleva aire acondicionado, sistema de inflado automático y también elevadores hidráulicos que facilitan el cambio de ruedas y también pueden ayudar a colocar las planchas cuando te quedas atrapado en la arena.

En él se han volcado muchas enseñanzas obtenidas a través de una década en los rallies 'off road' sudafricanos, donde son la alternativa a los Toyota oficiales.

Ambiciones, todas. Antes de comenzar apuntaba a un Top 5. Tras estas primeras etapas… a poco que falle uno del trío de favoritos, quizás incluso puede subir al podio.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Ene 2021 - 12:03
Comment

Nanometros?

05 Ene 2021 - 10:21
Comment

Me encanta como escribe Raymon pero por favor, intentad escribir artículos en los que no tenga que usar después Google para completar lo que escribís.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

3
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

31
26 Abr 2024 - 12:14