GP Portugal F1 2020
DAKAR

Dakar 2020: cada etapa, al detalle

El rally (5-17 de enero) tendrá un total de 12 etapas

Teledeporte y Esport3 emitirán la prueba

AmpliarDakar 2020: cada etapa, al detalle - SoyMotor.comAl Ula

El Dakar está cada vez más cerca y ya tiene forma. Hoy se ha anunciado el recorrido de la próxima edición, la de 2020, que cambia de ubicación y se celebrará por primera vez en Arabia Saudí.

El Dakar aterriza en Oriente Medio y llega con un recorrido 'a la africana' y con la participación de Fernando Alonso como principal atractivo. Presentamos, etapa por etapa, con qué se encontrarán los 557 participantes:

 

dakar-recorrido-2020-soymotor.jpg

Mapa del recorrido 2020 - © Dakar

 

Primera etapa: Jeddah – Al Wajh, 752 kilómetros (5 de enero)
En esta primera etapa, los pilotos tendrán que adaptarse rápido al terreno saudí. Es la primera etapa y la primera grande en cuanto a extensión para los pilotos, pese a que solo 319 kilómetros serán cronometrados-. En un recorrido que bordeará casi en su totalidad el Mar Rojo, los pilotos tendrán de todo: serpenteantes dunas y rocas. No será un primer día sencillo.

Segunda etapa: Al Wajh – Neom, 401 kilómetros (6 de enero)
Etapa de duración más breve, pero con más intensidad. Aún con el Mar Rojo de fondo, el cambio de pistas de dunas a rocas será un reto para los pilotos y también un desafío de navegación para los copilotos. De los 401 kilómetros, 367 serán cronometrados. Para las motos y los quads, es la primera parte de la etapa supermaratón.

Tercera etapa: Neom – Neom, 489 kilómetros (7 de enero)
Etapa circular. Mismo punto de partida que de llegada, la futura megalópolis de Neom, cerca de la frontera con Jordania. El rally empieza a adentrarse en el interior de la península arábiga, aunque la llegada será de nuevo en la costa del Mar Rojo. Los pilotos se enfrentarán a cañones y a las montañas y llegarán a su punto máximo de altitud, 1.400 metros. 404 kilómetros serán cronometrados.

Cuarta etapa: Neom – Al Ula, 676 kilómetros (8 de enero)
El Dakar se adentra ya en el interior de Arabia, donde las montañas volverán a cobrar protagonismo. Habrá tanto pasos arenoso como tramos empedrados. La navegación será la clave para ganar la batalla de selección natural. Además, en esta etapa, los pilotos rodarán cerca de antiguos templos nabateos.

Quinta etapa: Al Ula – Ha'il, 563 kilómetros (9 de enero)
De nuevo, las rocas saudíes volverán a ser una dificultad para los pilotos. Cualquier mínimo golpe podría ser letal para las aspiraciones de los contendientes al Dakar. Los pilotos también se encontrarán con grandes colinas de arena. 353 kilómetros serán cronometrados.

Sexta etapa: Ha'il – Riyadh, 830 kilómetros (10 de enero)
Llegamos al ecuador del Dakar, con cambio radical en las condiciones. Recorrido 100% de arena y fuera pista. Esta etapa se dividirá en dos tramos: el primero, plano, rápido; el segundo, más sinuoso, lleno de dunas. El final de etapa será en la capital del reino. Una vez allí, los pilotos tendrán un día de descanso.

Séptima etapa: Riyadh – Wadi Al-Dawasir, 741 kilómetros (12 de enero)
Dunas de todo tipo al principio y al final, fuera pista en medio, para la vuelta al trabajo de los participantes que sigan en el rally más duro del mundo. 546 kilómetros serán cronometrados, será la especial más larga del Dakar.

Octava etapa: Wadi Al-Dawasir – Wadi-Al Dawasir, 713 kilómetros (13 de enero)
Segunda etapa circular del Dakar 2020. En esta etapa predominarán las rocas y las montañas, aunque las dunas tendrán cierto protagonismo hacia el final. Destacan los 40 kilómetros en línea recta del tramo, que permitirán a los pilotos sacar el máximo de sus máquinas. Una etapa de sorprendentes contrastes de colores, en la que los participantes se encontrarán, por ejemplo, piedras negras sobre arena blanca. 474 kilómetros serán cronometrados.

Novena etapa: Wadi Al-Dawasir – Haradh, 891 kilómetros (14 de enero)
Cruzamos casi la mitad de la península arábiga. En un recorrido de terreno duro y quebrado, los pilotos tendrán que elevar al máximo su concentración si no quieren cometer un fallo que les deje fuera de carrera en la recta final. Entramos en el llamado "Cuarto Vacío", la zona despoblada de Arabia Saudí.

Décima etapa: Haradh – Shubaytah, 608 kilómetros (15 de enero)
Etapa de maratón, con 534 kilómetros cronometrados de los 608. Poco descanso para los pilotos, cuyas fuerzas estarán ya casi al límite. En los últimos 30 kilómetros tendrán que lidiar con las imponentes dunas saudíes. Es imperativo gestionar la resistencia y sólo se permite la asistencia entre participantes.

11ª etapa: Shubaytah – Haradh, 744 kilómetros (16 de enero)
Etapa con alto contenido histórico, ya que los participantes pasarán por las primeras zonas de búsqueda de oro negro, por las dunas más bellas del país. En el ámbito deportivo, apenas 379 km serán cronometrados. Al inicio, tendrán que surcar 80 kilómetros de interminables dunas, que pueden afectar al tiempo final. Se acerca el término del Dakar y esta etapa puede ser decisiva.

12ª etapa: Haradh – Qiddiyah, 447 kilómetros (17 de enero)
Última etapa del Dakar, donde aún pueden cambiar las cosas… salvo en los últimos 20 kilómetros, que no afectarán a la clasificación general al ser un tramo especial, pero sí decidirá el vencedor del Trofeo Qiddiyah. La ciudad donde termina el Dakar está aún en construcción y se espera que se convierta en toda una referencia en cuanto a cultura y entretenimiento de Arabia Saudí.

Un Dakar donde manejar las dunas y evitar problemas en las zonas rocosas será la clave para alzarse con el touareg de oro. En España se podrá seguir por Teledeporte y Esport3.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Last

Que ganas de que empiece! Tiene una pinta infernal!! Entre el atractivo que tiene de por si el Dakar y el plus añadido de la novedad en las tierras de oriente... Espero que este año, siga el fabuloso rumbo que trazó el año pasado Coma y vuelva a acercarse al Dakar de las ediciones originales.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP