COCHES

ACTUALIDAD

Mercedes ya tiene un 'aparcacoches virtual'

Daimler y Bosch han desarrollado conjuntamente en Alemania el nuevo sistema
Se controla desde una App de Smartphone
bosch-daimler-parking-china-soymotor.jpg
0
23 Jul 2019 - 14:12

¿Te imaginas dejar el coche en la puerta del garaje y que éste vaya solo hasta su plaza de parking y te libre de sortear rampas y columnas, incluso de la maniobra de encajar en su plaza? Casi un sueño. Es como volver a los aparcacoches de antes, sólo que nadie tocará tu coche. Es un 'aparcacoches virtual' ideado Daimler y Bosch.

Numerosos automóviles ofrecen sistemas de ayuda al aparcamiento, desde los simples sensores por sonido o cámaras de visión posterior, hasta sistemas de maniobra automática. Pero ninguno va tan lejos como el que han puesto a punto el Grupo Daimler y Bosch en el aparcamiento del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, Alemania.

Se trata de un sistema de 'aparcamiento libre' controlado a través de una App para Smartphone y que corresponde a la primera función de asistente al aparcamiento con nivel 4 de autonomía. Conduce por si sola el coche desde un punto de entrada a la plaza y lo aparca, todo sin necesidad de que esté el conductor al volante. Y cuando el el propietario desea recuperar su vehículo, hace la maniobra inversa.

Una función que ya ha sido suficientemente probada como para que las autoridades del estado germano de Baden-Wurtemberg hayan dado luz verde para probarla en situaciones reales.

"La conducción y el aparcamiento autónomos, sin intervención del conductor, son elementos clave para el futuro de la movilidad. Su aprobación para el uso demuestra hasta qué punto estamos avanzado en estos aspectos", ha señalado Markis Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch.

bosch-daimler-parking-app-soymotor.jpg

Su uso está limitado a los parkings que tengan la infraestructura adecuada para ello, como un punto reservado para la entrega o recogida el coche. Éste circula por el interior del parking guiado por los sensores y a una velocidad limitada a 5 kilómetros/hora por razones de seguridad –aunque está previsto que se duplique– y es capaz de detenerse si los sensores detectan algún obstáculo.

Michael Hafner, director de Tecnologías de Conducción y Conducción Automatizada de Daimler, ha dicho que este precedente en Baden-Wurtemberg, "es el primer paso para la aprobación de este servicio en todo el mundo. Abre el camino para su implantación masiva".

No obstante, ambos dirigentes precisaron que los coches que ya están en circulación no podrán instalarse este sistema, por lo que quedará restringido a los automóviles que ya salgan de fábrica con el equipamiento adecuado para esta función.

Ambos responsables sostienen que los parkings podrán amortizar el sistema en dos o tres años –en el caso de grandes instalaciones como los aparcamientos de aeropuertos–, aunque ello parece sugerir que puedan cobrar un pequeño canon por el servicio.

En 2015 comenzaron a experimentar con dicho sistema, y desde el primer momento la seguridad ha sido un punto capital en todo el desarrollo. Sin embargo, gozar de esta primicia tecnológica está reservada –por el momento– a los clientes de Mercedes cuyos coches tengan dicha función cuando quieran aparcar en Alemania.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11