COCHES

Fórmula E

Cupra se propone "reinventar el rendimiento electrificado" desde la Fórmula E

Tras competir en el ETCR y la Extreme E, Cupra desembarca esta temporada en la parrilla de la Fórmula E
cupra-formula-e-declaraciones-soymotor.jpg
Tomás Slafer | Circuito Ricardo Tormo
1
19 Dic 2022 - 10:05

Cupra se ha propuesto "reinventar el rendimiento en la era de la electrificación" y esta próxima temporada lo hará desde los circuitos de la Fórmula E de la mano de su propio equipo, que ha echado a andar de la mano de la estructura técnica de ABT.

Cupra y ABT ya colaboran estrechamente en el ETCR, certamen que han dominado tanto en 2021 como en 2022 de la mano de su Cupra e-Racer, y también trabajan juntos en la Extreme E, donde han sido capaces de captar los servicios de Nasser Al-Attiyah.

Ahora, Cupra desembarca en la parrilla de la Fórmula E para competir en la mayor competición eléctrica del mundo. Lo hace en un momento de crecimiento exponencial para la marca, que viene de triplicar cifras de ventas en 2021 y apunta a volver a doblarlas en este 2022..

Desde la marca reivindican la idoneidad de demostrar su valía en las carreras. Lo explica su jefe de Estrategia de Marca, Antonino Labate, en declaraciones a SoyMotor.com desde el test de pretemporada que la Fórmula E ha celebrado en Cheste.

"Las carreras están en el ADN de Cupra. El rendimiento es uno de los valores más relevantes de la marca, en combinación con otros elementos que hacen que Cupra sea única en el mercado por su actitud y su propuesta".

"Siempre hemos tenido una actitud muy coherente con lo que pide el mercado. Cuando presentamos la marca en 2018 con el Cupra Ateca, algunos periodistas nos decían que estábamos equivocados por hacer un SUV con rendimiento. Los resultados son los que son. Decían lo mismo del Formentor, del Born… Veremos qué dicen del Tavascan".

Labate también arroja luz sobre el origen del color amarillo de su monoplaza, que marca distancias con el cobre característico de sus coches de calle.

"Es una decoración que hemos presentado a partir del UrbanRebel… Estamos pensando si también la usamos en la Extreme E. Es la nueva visión de Cupra; ser una marca que se mueve en el ámbito digital para interactuar con una generación más joven. Es el color del cobre cuando le da la luz".

Aunque ABT siempre fue "la primera opción" por la relación existente entre ambas partes, Labate revela que Cupra también tiene planes de futuro con la española QEV Technologies, empresa de ingeniería aplicada especializada en eléctricos de alto rendimiento.

"Hablamos mucho con QEV y estamos trabajando juntos en el UrbanRebel, que es un proyecto que hemos desarrollado con ellos. Tenemos programas interesantes para el futuro con ellos".

antonino-labate-soymotor.jpg

Antonino Labate

 

LA IDONEIDAD DEL TECHO PRESUPUESTARIO

La Fórmula E ha impuesto un techo presupuestario de 13 millones de euros por temporada a partir de este curso, en su afán por contener los gastos ante la rápida escalada de presupuestos de las últimas temporadas.

El director de Competición de Cupra, Xavi Serra, remarca que esta medida es vital para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

"Se han tomado cartas en el asunto y se ha puesto un techo presupuestario que antes no existía. Eso también es clave para que esto no se dispare en el futuro hasta acabar siendo inasumible o inalcanzable, o que pueda dejar de resultar interesante".

"Creemos que la introducción de un techo presupuestario es un valor clave para la continuación de la competición. Es absolutamente clave y prioritario, porque si no se crean desigualdades".

Serra también explica cómo será el día a día práctico del equipo de cara al futuro.

"ABT tiene su propia estructura y nosotros tenemos nuestro centro de desarrollo en Barcelona. Es como en la Extreme E, que ABT desarrolla más las actividades de la pista y nosotros tenemos la sede central. Será una relación que irá evolucionando con el paso del tiempo en función de hacia dónde nos lleven las competiciones".

"La experiencia que tenemos del ETCR y la Extreme E nos servirá para este programa, porque al fin y al cabo hay una batería, un motor eléctrico y una energía que gestionar. Se hace con unos objetivos diferentes, porque el ETCR y la Extreme E son más al sprint, pero en la Fórmula E es gestión de energía".

xavi-serra-soymotor.jpg

Xavi Serra

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Dic 2022 - 19:08
Comment

No sabía yo que Cupra iba a reinventar el rendimiento electrificado con un par de pegatinas. Voy a ver si le pego una calcomanía de Ferrari al Fiesta de mi mujer para ver si corre un poco más por la autopista.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25