COCHES

ACTUALIDAD

'Cuero de cáñamo': la última idea de Volkswagen para volverse vegano

La marca alemana desarrolla nuevos métodos para convertirse en una entidad más sostenible
Volkswagen trabaja de la mano de Revoltech para crear el nuevo material
'Cuero de cáñamo': la última idea de Volkswagen para volverse vegano - SoyMotor.com
El nuevo material puede estar disponible en los coches de producción en 2028
1
02 Sep 2024 - 16:45

Volkswagen estudia el uso del cáñamo en sus coches. Concretamente para las tapicerías como alternativa al cuero, ya sea de cuero natural como de 'símil cuero' de material plástico.

Es un proyecto que tiene visos de llegar a la producción en breve, al menos a medio plazo, en 2028, lo que en términos de industria del automóvil es apenas nada.

Usar cáñamo para la industria del automóvil no es algo nuevo. Ya en Ford se estudió hace más de 80 años, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad ha habido proyectos en este sentido incluido un superdeportivo. También se ha hablado de fibra de lino porque puede ser tanto o más resistente que la fibra de carbono y más ligera.

Volkswagen desarrolla el cuero de cáñamo - SoyMotor.com

"El uso sostenible de los recursos es un pilar clave en nuestra estrategia 'Accelerate' y, por lo tanto, está firmemente arraigado en nuestra mentalidad y nuestras acciones. Nuestro objetivo claro es fusionar los deseos de los clientes, los requisitos de sostenibilidad y los intereses corporativos", ha dicho Andreas Walingen, responsable de estrategia de Volkswagen.

Los trabajos se están efectuando conjuntamente con Revoltech, empresa especializada en este campo. En este caso, el cáñamo 100% orgánico que se usaría procedería de los residuos de la industria alimentaria. Un material que permitirá a la firma alemana usar diversas etiquetas ecologistas o medioambientales del estilo 'leather free', 'oil free', 'vegano' o 'residued based'. Sobre todo, el punto de mira está en el cuero sintético realizado a partir del petróleo.

Partir de desechos de la industria alimenticia o desechos vegetales es un camino que se está empleando en diversas industrias, entre ellas las del automóvil. Estamos hablando de los e-fuels, biocombustibles, etc.

La principal incógnita no es de orden tecnológico, dejando aparte del coste de la operación, sino de su implementación a escala industrial y sobre todo saber si se pueden recoger deshechos suficientes para cubrir las necesidades de la industria. Volkswagen señala que sí sería posible.

La fibra de cáñamo obtenido se combina con un producto adhesivo, líquido, para conseguir un material 'continuo', que además sería completamente reciclable.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Sep 2024 - 23:03
Comment

Que se centren en hacer coches mas baratos y fiables......

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30