ACTUALIDAD

¿Cuánto vale tu coche hoy si lo quieres vender?

30/10/2018 10:00

Un reciente estudio elaborado por Ganvam-Eurotax ha mostrado la radiografía de cómo se encuentra el mercado de vehículos de ocasión en España, el cual tiene más movimiento incluso que el de vehículos nuevos.

Ganvam y Eurotax han elaborado un informe que muestra la evolución del mercado de vehículos de ocasión –o V.O. como se le conoce popularmente–, un sector que siempre ha llevado la voz cantante en España y que actualmente tiene un ratio de 1,6 ventas frente a un coche nuevo y presenta un crecimiento superior al 10% en lo que va de año. El informe declara que se trata de un dato que todavía está lejos de otros países europeos, aunque también afirma que los modelos de hasta cinco años han ganado peso el mercado.

El informe también habla de los valores residuales, aquellos que dan forma al precio de un coche de ocasión y que a día de hoy sufren una tendencia negativa que se mantendrá en los próximos meses. Esta tendencia afecta sobre todo a los coches con motor Diesel, que han visto un descenso en su demanda mes a mes. Ahora un modelo Diesel con dos años mantiene el 64,2% de su valor cuando era nuevo, mientras que uno con cinco años sólo mantiene el 46,6% del mismo. En el caso de los coches de hasta siete años su valor es del 37,7% y los de 11 años, los más antiguos que valora el estudio, mantienen el 19,1% de su valor.

Si nos centramos en los coches de hasta dos años su valor residual ha caído 0,2 puntos respecto al último dato aportado en el mes de junio. En euros serían 17.734, lo que supone una bajada de 531 euros respecto al mes de junio y de 875 respecto al mes de abril. Son datos provocados por la caída de los motores Diesel en el mercado, que tienen gran presencia entre los vehículos de ocasión en este tramo de edad.

Para los coches de hasta cinco años ocurre algo similar. El valor en euros es de 13.816 euros, propiciado por la bajada de ventas de los coches con motor Diesel. Este segmento de mercado se alimenta básicamente de las empresas de renting, que trabajan en su mayoría con automóviles Diesel. Sin embargo los coches usados con hasta siete años presentan mayor estabilidad y un valor en euros de 10.555 euros.

Los coches que menos se ven afectados por esta tendencia del mercado son los usados con hasta 11 años. Su valor alcanza los 5.107 euros, una cuantía muy similar a la vista en el mes de junio.