ACTUALIDAD

Detenidas 103 personas por trucar el cuentakilómetros de coches de segunda mano

29/10/2018 09:44

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas que han sido acusadas de cometer un delito de estafa al manipular el kilometraje de coches de segunda mano para su posterior venta. En total son 1.094 coches los afectados y las reducciones eran de entre 25.000 y 610.000 km.

La operación, denominada Countdown por las autoridades y que ha dejado también a 85 personas más acusadas, comenzó en 2014 en Zaragoza. La estafa, según las estimaciones realizadas, ronda los cuatro millones de euros. Se han defraudado más de 165 millones de kilómetros entre todos los vehículos manipulados, vendidos a sus dueños en talleres de reparación situados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria y Logroño.

El caso empezó a salir a la luz cuando un particular denunció la compra de un coche en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, al que habían restado 75.000 kilómetros de su contador. Al investigar el taller en cuestión la Guardia Civil observó que en el establecimiento era práctica habitual reducciones de entre 80.000 y 100.000 kilómetros durante años anteriores.

Las manipulaciones de los cuentakilómetros se hacían en un establecimiento industrial de Zaragoza en el que la Guardia Civil encontró mucho material que confirmaba la actividad delictiva. Fue allí donde se descubrió que había más sociedades y establecimientos comerciales implicados. El buen trabajo de los maleantes permitía que los dueños de los vehículos no se dieran cuenta de la manipulación.

Durante esta operación Countdown se han comprobado también vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel. Además se han detectado 24 delitos de falsedad documental cometidos sobre facturas emitidas a razón de la venta de los vehículos y sobre los libros de taller.