ACTUALIDAD

Matriculas azules: ¿qué son y por qué cada vez veo más?

José Miguel Vinuesa
25/10/2018 11:51

Quizás has ido por la calle de ciudades como Barcelona o Valencia y has visto a un coche con una matrícula azul. Hasta donde sabes, las matrículas son blancas, y sólo si son extranjeras pueden tener otro color de fondo. Sin embargo, el coche que lo lleva es un transporte de pasajeros. ¿Por qué? Te lo explicamos.

El pasado 31 de julio de 2018 se aprobó el Reglamento General de Vehículos, que en uno de sus artículos se refiere a los vehículos de turismo con conductor –los famosos VTC–, que incluyen a los taxis y a los de otras compañías similares, pero que también deberá aplicarse al transporte urbano, como autobuses. En dicha normativa, se especifica que:

"El fondo de la placas será retro reflectante de color blanco y los caracteres irán pintados en color negro mate, salvo las placas de matrícula traseras de los vehículos destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas, en que el fondo será retro reflectante de color azul y los caracteres irán pintados en color blanco mate".

 

Algunos vehículos ya han implementado estas nuevas placas identificativas, si bien la entrada obligatoria de las mismas será el 31 de julio de 2019, cuando todos estos vehículos deberán contar con las placas azules con letras y guarismos en blanco. Junto a ello, deberán portar etiquetas identificativas.

Con estas medidas, además de una mejor identificación de los vehículos, se busca disminuir el intrusismo en esta profesión, tratando de evitar los llamados ‘taxis piratas’. Este tipo de placas ya se utilizan en otros países europeos, como Holanda, Bélgica y Grecia.