GP Gran Bretañana F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

¿Cuánto puede afectar la diferencia entre radar móvil y estático?

Los radares móviles sobre trípodes o vehículos parados tienen un margen de error del 5%

Hasta el momento se les consideraba dispositivos móviles con un margen de error del 7%

AmpliarUna sentencia contra un conductor rebaja los márgenes de error de los radares sobre trípodes y vehículos parados - SoyMotor.comRadar móvil en vehículo parado: margen de error del 5%

Una sentencia contra un conductor establece que, los radares móviles situados en trípodes o en vehículos parados, están sujetos a márgenes de error del 5% y no del 7% como hasta el momento. Se les considera dispositivos estáticos y no móviles.

El Tribunal Supremo, en sentencia del 17 de abril de 2018, estipula que si un aparato de medición cinemómetros, es empleado desde una ubicación fija, el margen de error es del 5%. Esto afecta a los radares móviles que, como ocurre muchas veces, se colocan sobre un trípode o sobre un vehículo estacionado en las inmediaciones. Este tipo de radares se denominan ‘estáticos’ y se consideran a efectos como si fueran radares fijos.

Hasta el momento, los radares móviles estaban sujetos a un margen de error del 7%, mientras que los fijos, aquellos que están situados permanentemente en un lugar –un edificio, poste, un pórtico de carretera, soportes creados a tal efecto...–, contaban con un margen de error del 5%. Sin embargo, tras esta sentencia, este último margen regirá las mediciones de todo radar móvil colocado en trípode o en vehículo parado. Es decir, estático.

Una sentencia que viene a colación de un recurso interpuesto por un conductor que fue detectado circulando a 214 kilómetros/hora, por la AP-68 en sentido Zaragoza. El juzgado de lo Penal número tres de Pamplona, absolvió al conductor al aplicar el margen del 7% dado que se trataba de un cinemómetro móvil. Esto situaba al conductor circulando a una velocidad teórica de 199 kilómetros/hora, que no supera el margen legal para considerarse delito –80 kilómetros/hora–.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Navarra desestimó el recurso de casación interpuesto por el conductor e impuso una sanción de 1.080 euros y retirada de carnet durante un año y un día por un delito contra la seguridad vial, al entender que el sistema de medición era estático. Esto conlleva un margen de error del 5% y por tanto, la velocidad mínima a la que circulaba el acusado era de 203 kilómetros/hora, convirtiendo la falta en un delito contra la seguridad vial.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP