COCHES

WRC - VIERNES

Rally Estonia 2022: Toyota arrasa y Rovanperä ya es líder

El finlandés ha 'robado' el liderato a Evans en el último tramo del día
Ott Tänak es el mejor Hyundai, pero está a más de 44 segundos
rally-estonia-2022-rovanpera-soymotor.jpg
1
15 Jul 2022 - 18:31

Toyota ha arrasado en la etapa de viernes del Rally de Estonia 2022. Pleno de ‘scratches’ incluido para la marca japonesa, Kalle Rovanperä se ha puesto líder de la prueba en el último tramo del día y Elfyn Evans ha sellado el doblete provisional. Ott Tänak, tras un buen inicio, ha caído a más de 44 segundos de la cabeza, pero se mantiene en posición de podio y como el mejor de los Hyundai.

Esta etapa, la más larga del evento –con más de 140 kilómetros cronometrados–, estaba compuesta por ocho especiales divididas en dos bucles. El lastre de abrir pista quedaría en el olvido si, como ayer auguraban las predicciones, llegaba la esperada lluvia. Pero, al menos para la mañana, el terreno estonio se presentaría mayoritariamente seco.

El bucle matinal ha tenido un claro ‘dueño’: Elfyn Evans. El piloto galés ha marcado los mejores tiempos en las cuatro especiales disputadas y ha llegado a la asistencia del mediodía con 18,7 segundos de ventaja sobre Rovanperä y 22,5 segundos sobre un Ott Tänak que ha recibido diez segundos de sanción por no ir en modo eléctrico en una zona en la que era obligatorio.

Por detrás, Thierry Neuville se encontraba en la cuarta plaza, pero el belga no tenía demasiada confianza y veía cómo se acercaba Esapekka Lappi pese a haber tenido problemas de frenos. En otro ‘mundo’ estaban Fourmaux, Katsuta, Greensmith y compañía. Craig Breen, que había empezado con buen pie, se veía obligado a abandonar por una salida de pista.

Llegábamos entonces al bucle vespertino y la llegada de la lluvia ha propiciado unas condiciones inmejorables para que Kalle Rovanperä iniciase su remontada. No sería en el primer tramo de la tarde, donde Evans volvería a ‘volar’, pero el finlandés sí apretaría con todo a partir de la segunda pasada por Mustvee para meterse de lleno en la pelea por la victoria.

Rovanperä ha marcado el mejor tiempo en las segundas pasadas por Mustvee y Raanitsa, lo cual le daba una oportunidad de poner en apuros a Elfyn Evans en la última especial del día. Y, precisamente en esa última especial, la lluvia ha incrementado mucho su intensidad y el finlandés ha vuelto a dar un recital para arrebatar el liderato a su compañero.

Kalle estaba a 10,9 segundos de Elfyn antes del último tramo del día, pero al meterle 22,6 segundos en ese recorrido, se ha situado en la primera plaza de la general con 11,7 segundos de ventaja sobre Evans y 44,3 segundos sobre un Ott Tänak que ha tenido serios problemas de visibilidad. También Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet o Esapekka Lappi han tenido sustos en Vastsemõisa 2.

Por detrás, la pelea entre Lappi y Neuville continuaba y finalmente sería el finlandés quien se llevaría la cuarta plaza por sólo siete segundos al final del día. Más atrás, Adrien Fourmaux, Takamoto Katsuta y Gus Greensmith pelean por el sexto lugar y Pierre-Louis Loubet ha caído a la novena plaza tras un ‘semivuelco’ en la última especial de la jornada.

En WRC2, Andreas Mikkelsen ha terminado la jornada como destacado líder –por delante de Teemu Suninen y Marco Bulacia– tras un pinchazo de Emil Lindholm. En cuanto a los participantes del JWRC, Sami Pajari es el claro dominador y ha visto cómo su gran rival, Robert Virves, perdía mucho tiempo al golpear una roca y dañar la suspensión de su Ford Fiesta Rally3.

 

    Rally de Estonia 2022

  1. Kalle Rovanperä - 1h16'19''7
  2. Elfyn Evans - +11''7
  3. Ott Tänak - +44''3
  4. Esapekka Lappi - +1'05''9
  5. Thierry Neuville - +1'12''9
  6. Adrien Fourmaux - +2'08''1
  7. Takamoto Katsuta - +2'10''9
  8. Gus Greensmith - +2'29''4
  9. Pierre-Louis Loubet - +3'59''0
  10. Andreas Mikkelsen - +4'57''4
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jul 2022 - 19:06
Comment

Como siempre, arranca un Ford, luego es superado por un Hyundai y finalmente Toyoya arrasa, primero de las manos de Evans y "aplanadora" Rovanpera pone justicia de que el es el mejor

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33