WRC - SÁBADO

Rally Safari 2022: cuatro Toyota al frente con dominio de Rovanperä

Rovanperä tiene más de 40 segundos de ventaja sobre Evans

Katsuta y Ogier completan un 'top 4' del que se ha caído Neuville al final

AmpliarRally Safari 2022: cuatro Toyota al frente con dominio de Rovanperä - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en Kenia

Kalle Rovanperä ha dado un recital en unas condiciones muy complicadas para terminar la jornada de sábado del Rally Safari 2022 en lo más alto de la clasificación general. Elfyn Evans está asentado en la segunda plaza, Takamoto Katsuta en la tercera –tras un incidente de Thierry Neuville– y Sébastien Ogier en la cuarta, de modo que se trata de un ‘cuatriplete’ provisional de Toyota.

Después de una jornada de viernes dominada de cabo a rabo por Toyota, en la que Kalle Rovanperä acabó como consolidado líder de la general al aprovechar los problemas de sus rivales, tocaba afrontar el día más duro del Safari, con seis especiales divididas en dos bucles que sumaban un total de 150,88 kilómetros cronometrados.

En esa tesitura, Elfyn Evans ha comenzado la jornada con una declaración de intenciones. El galés ha marcado un imponente scratch en Soysambu y se ha aupado al segundo lugar, recortando además 6,3 segundos a Rovanperä, y en Elmenteita ha vuelto a ganar algo de tiempo a Kalle para dejar la diferencia de la general en 15 segundos.

Mientras tanto, Takamoto Katsuta trataba de aguantar la tercera posición ante los ataques de Ott Tänak y por detrás venía Thierry Neuville ‘volando’. Sébastien Ogier ya estaba en tierra de nadie, a más de dos minutos de la cabeza tras el pinchazo de ayer, y Gus Greensmith se veía obligado a abandonar tras un vuelco y unos problemas mecánicos después.

Entrábamos en la recta final de la mañana, los temibles 31,04 kilómetros de ‘Sleeping Warrior’, y Ott Tänak tendría que abandonar por una avería en su Hyundai. En esa especial, Rovanperä ha sacado 4,4 segundos a Evans y la diferencia entre ellos estaba en 19,4 segundos al mediodía, con Katsuta tercero a 39,9 segundos y Neuville cuarto a 47,3 segundos.

En el bucle vespertino, por si no había suficiente ‘picante’ y ‘obstáculos’ en el siempre complicado Safari, la lluvia ha hecho acto de presencia y ha dejado los recorridos de Elmenteita y Sleeping Warrior en unas condiciones muy delicadas. Entonces, Kalle Rovanperä ha dejado bien claro que quería una nueva victoria.

Después de otro scratch de Evans en la segunda pasada por Soysambu, que estaba muy seca, ha llegado el recital del finlandés: en la zona más mojada de Elmenteita ha conseguido sacar más de once segundos a Neuville y Evans, pero también en Sleeping Warrior sería más rápido que sus rivales y sólo se vería superado por Sébastien Ogier.

Además, Thierry Neuville ha tenido un accidente contra un árbol en la última especial, de modo que se ha borrado automáticamente de la pelea por la victoria y ha dejado a Toyota con un cuatriplete provisional. Rovanperä es el líder, con Evans segundo –a más de 40 segundos–, Katsuta tercero –a más de un minuto– y Ogier cuarto –a más de dos minutos–.

Pese a la penalización que recibirá Thierry Neuville, el belga se quedará en la quinta posición de la clasificación general en el caso de poder reengancharse, pero ya a más de diez minutos de la cabeza y sin opciones de pelear por el triunfo. Oliver Solberg está sexto y Craig Breen séptimo, pero también a un mundo de la cabeza. En cuanto a WRC2, Kajetan Kajetanowicz es el líder pese a tener problemas en la jornada de hoy.

La etapa de mañana no será un mero trámite. También con seis tramos repartidos en dos bucles –con asistencia intermedia–, esta vez los pilotos tendrán que afrontar dos pasadas por Oserian, Narasha y Hell’s Gate, con la segunda pasada por el último de ellos otorgando puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

 

    Rally Safari 2022

  1. Kalle Rovanperä - Toyota - 2h52'39''7
  2. Elfyn Evans - Toyota - +40''3
  3. Takamoto Katsuta - Toyota - +1'15''6
  4. Sébastien Ogier - Toyota - +2'38''3
  5. Thierry Neuville - Hyundai - +10'59''3
  6. Oliver Solberg - Hyundai - +12'19''1
  7. Craig Breen - M-Sport Ford - +18'56''1

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Renegade

Dominio total de los Toyota....increible !

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP