WRC - VIERNES

Rally Safari 2022: Rovanperä lidera un viernes dominado por Toyota

El finlandés ha aprovechado los problemas de sus rivales

Ogier lideraba el rally hasta que ha tenido un pinchazo

AmpliarRally Safari 2022: Rovanperä lidera un viernes dominado por Toyota - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en Kenia

Kalle Rovanperä, pese a tener que abrir pista, ha terminado la etapa del viernes del Rally Safari 2022 en lo más alto de la clasificación general. Ha sido una jornada dominada por Toyota, con sus cuatro GR Yaris Rally1 en la pelea por la victoria, aunque en la última especial ha habido sustos. Día muy duro para M-Sport Ford y Hyundai.

Después de la superespecial de ayer, en la que Kalle Rovanperä estuvo cerca de volcar, los pilotos afrontaban hoy la primera etapa ‘real’ del Safari, con seis especiales divididas en dos bucles y una infinidad de ‘obstáculos’. En definitiva, una jornada prácticamente de supervivencia en la que el temible ‘fesh-fesh’ jugaría su papel.

La mañana ha comenzado con un ‘scratch’ de Sébastien Loeb, pero el buen hacer de Sébastien Ogier y Elfyn Evans dejaba la general con un doblete de Toyota. Los Hyundai empezaban a sufrir desde el inicio, sobre todo un Ott Tänak que ha tenido problemas con la palanca de cambios y ha tenido que hacer un ‘apaño’ al ‘estilo MacGyver’.

Pero Kalle Rovanperä, el líder del Mundial, no estaba dispuesto a decir adiós a sus opciones de victoria, así que ha apretado con todo en Geothermal y especialmente en Kedong –con una zona final muy complicada, ya que estaba repleta de ‘fesh-fesh’– para llevarse los dos scratches y terminar la mañana en posición de podio provisional.

Una mañana que, tras los problemas de Sébastien Loeb –conato de incendio en el enlace– y unos problemas de potencia de Thierry Neuville en Kedong, dejaba a los cuatro Toyota en las cuatro primeras posiciones: Sébastien Ogier estaba primero, Elfyn Evans segundo, Takamoto Katsuta tercero y Kalle Rovanperä cuarto. Breen, tras un pinchazo de un Gus Greensmith que había rendido bien, pasaba a llevar la voz cantante de M-Sport, por delante de Tänak, Fourmaux y Neuville.

Pero la tarde vendría cargada de ‘sorpresas’. M-Sport completaría su aciaga jornada con los abandonos de Craig Breen y Adrien Fourmaux, que se sumaban al de Loeb y a los numerosos problemas de Greensmith. Por otro lado, los Hyundai trataban de remontar en la medida de lo posible, pero estaban lejos de los pilotos de cabeza.

No obstante, también en Toyota tendrían sus propios sustos. Sébastien Ogier, después de marcar el mejor tiempo en las segundas pasadas por Loldia y Geothermal, ha sufrido un pinchazo en Kedong y se ha dejado más de dos minutos; también Elfyn Evans llegaría a la meta de Loldia con un neumático casi pinchado y su correspondiente ‘sangría’ de tiempo.

Al final del día, el mayor beneficiado de la ‘escabechina’ del Safari ha sido un Kalle Rovanperä que ha vuelto a marcar el mejor tiempo en la segunda pasada por Kedong y ha terminado la etapa en lo más alto de la general, con más de 14 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta –tras un ajuste de su tiempo– y más de 20 sobre Evans y Tänak.

Por detrás, Thierry Neuville se encuentra en tierra de nadie, en la quinta plaza, y Sébastien Ogier ha caído a la sexta tras el pinchazo en la última especial del día. Oliver Solberg es séptimo y tras él aparece un Kajetan Kajetanowicz que es el líder de WRC2.

La jornada de mañana, de nuevo con seis especiales divididas en dos bucles, será la más larga del evento. En esta ocasión serán dos pasadas por los recorridos de Soysambu, Elmenteita y Sleeping Warrior. Soysambu y Sleeping Warrior serán duros, con alrededor de 30 kilómetros cada uno, mientras que Elmenteita se hará en sentido contrario al del año pasado.

 

    Rally Safari 2022

  1. Kalle Rovanperä - Toyota - 1h20'58''1
  2. Takamoto Katsuta - Toyota - +14''6
  3. Elfyn Evans - Toyota - +22''4
  4. Ott Tänak - Hyundai - +25''3
  5. Thierry Neuville - Hyundai - +57''5
  6. Sébastien Ogier - Toyota - +2'08''2
  7. Oliver Solberg - Hyundai - +4'27''1

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Renegade

Simplemente es una aplanadora !!!!!! En el primer tramo se ubicó 11° ahora en el septimo esta 1° .....está bien, faltan 12 tramos mas.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP