COCHES

WRC

Rally España 2019: Neuville gana; Tänak, campeón del WRC

Thierry Neuville ha conseguido una victoria 'amarga' en España
Recital de Tänak en el Power Stage: scratch y título conseguido
Dani Sordo cae a la tercera posición por sólo cuatro décimas
Skoda se ha proclamado campeona de marcas en WRC2 Pro
La última cita del calendario del WRC es el Rally de Australia
rally-espana-2019-tanak-soymotor.jpg
0
27 Oct 2019 - 13:13

Thierry Neuville ha apuntalado la victoria en el RallyRACC Cataluña - Rally de España, una prueba dominada por Hyundai de cabo a rabo en la que Dani Sordo ha vuelto a subir al podio. No obstante, se trata de un triunfo 'amargo', pues Ott Tänak se ha proclamado campeón del WRC gracias a una meritoria segunda posición con scratch en el Power Stage.

Gracias a esa segunda posición del estonio, 'arrebatada' en los últimos compases a Sordo, cierra matemáticamente el Campeonato de Pilotos gracias a la renta de 36 puntos que tiene sobre Neuville. En la carrera por el título de marcas, Hyundai ha dado un zarpazo para abrir un hueco de 18 puntos respecto a Toyota a falta de la última cita del año, en Australia.

En WRC2 Pro, Mads Østberg ha certificado una nueva victoria tras aprovechar ayer un incomprensible error de Kalle Rovanperä –rompió la suspensión de su Fabia R5 en la superespecial de Salou–. El finlandés ha concluido tercero, por detrás de su compañero Jan Kopecký. Gus Greensmith, muy lejos en la cuarta plaza. Con este resultado, Skoda cierra el certamen de marcas en este apartado.

Quizás una de las mayores atracciones pasaba por el campeonato de equipos privados, el WRC2. Eric Camilli se ha llevado una incontestable victoria, pero Nil Solans ha demostrado que está en condiciones de pelear por todo en esta categoría –una lástima el doble pinchazo sufrido el viernes–.

Por su parte, Jan Solans, en su primera toma de contacto con el Fiesta R5 –premio recibido por coronarse campeón del Mundial Júnior–, ha cuajado una buena actuación con un ritmo similar al de José Antonio 'Cohete' Suárez, aunque una penalización de dos minutos por una irregularidad técnica lo hundió ayer.

rally-espana-2019-sordo-soymotor.jpg

La acción comenzó el jueves con un shakedown liderado una vez más por Kris Meeke, si bien el viernes los Hyundai aprovecharon su cómoda posición de salida para comenzar a construir un dominio incontestable: al término de la jornada, la marca coreana disfrutaba de un triplete provisional con Sébastien Loeb a la cabeza.

Los Toyota estaban cerca, sobre todo Kris Meeke y Ott Tänak. De hecho, en el primer tramo matinal del sábado Meeke se inmiscuyó entre los Hyundai, pero la aventura fue efímera, pues en el siguiente se estrelló. Las opciones de la firma japonesa en este rally pasaban una vez más por las manos de Tänak… y no defraudó.

El sábado por la tarde, el estonio se enfundó el traje de las mejores galas y, con cuatro scratches consecutivos, consiguió sobrepasar a Sébastien Loeb y se quedó muy cerca de Dani Sordo. A falta de la última etapa, Thierry Neuville lideraba con más de 20 segundos de ventaja, mientras los tres aspirantes a la segunda plaza estaban separados por sólo 3,7 segundos.

Con Neuville 'escapado' en su propio mundo, el morbo se centraba en la batalla por el segundo escalón del podio. De buena mañana, Dani Sordo ha apretado las clavijas a su Hyundai i20 Coupé WRC y ha conseguido estar por delante de Tänak en los tres primeros tramos de esta última etapa. A falta del Power Stage, la diferencia entre ambos era de 5,8 segundos y Loeb ya estaba un poco descolgado.

Sin embargo, el recital de Tänak en la segunda pasada por La Mussara ha sido de escándalo. El estonio ha sacado toda la garra habida y por haber para, en su primera 'bola de partido', sellar el campeonato mediante un imponente scratch que además le valía para 'levantar' la segunda posición final a Dani Sordo por apenas unas décimas. 

rally-espana-2019-ogier-soymotor.jpg

Toda una demostración de poderío la de Tänak y Toyota, que ahora se centrarán en el Campeonato de Marcas con vistas a la última cita del año. En definitiva, Neuville ha hecho lo que tenía que hacer al conseguir la victoria y Sordo ha intentado por todos los medios parar a Tänak, si bien el nuevo campeón ha sabido superar todas las barreras.

En otro escalón, Sébastien Loeb quedaba relegado a una cuarta posición que no estaba del todo asegurada, ya que Jari-Matti Latvala acechaba 'con la caña' pacientemente. Eso sí, el nueve veces campeón del mundo ha sabido aguantar como un jabato para robar algunos puntos a Toyota que pueden ser muy valiosos a final de año.

Por otro lado, Elfyn Evans se ha quedado finalmente cerca de Latvala en la sexta posición gracias a una buena jornada dominical y Teemu Suninen completa un fin de semana decente para M-Sport Ford en el séptimo lugar. El finlandés ha tenido una pequeña salida de pista en el Power Stage sin graves consecuencias que, por suerte, se ha quedado en un susto.

En cuanto a Citroën, ha sido un fin de semana nefasto. Sébastien Ogier dijo adiós a cualquier posibilidad de título el viernes al dejarse más de tres minutos por problemas en la dirección asistida y Esapekka Lappi tuvo que abandonar el mismo día debido a una avería mecánica. Otra temporada en blanco para los franceses, que siguen sin levantar cabeza en el WRC.

Esto ha sido todo en el RallyRACC Cataluña - Rally de España 2019, la próxima cita del calendario es el Rally de Australia, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre. Con el Campeonato de Pilotos ya decidido, falta por saber cuál será la marca que se lleva la gloria esta temporada. Entre los participantes, Dani Sordo es uno de los confirmados.

 

RallyRACC Cataluña - Rally de España 2019

1 Thierry Neuville - Hyundai - 3h07'39''6

2 Ott Tänak - Toyota - +17''2

3 Dani Sordo - Hyundai - +17''6

4 Sébastien Loeb - Hyundai - +53''9

5 Jari-Matti Latvala - Toyota - +1'00''2

 

Campeonato de Pilotos

1 Ott Tänak - 263 puntos

2 Thierry Neuville - 227 puntos

3 Sébastien Ogier - 217 puntos

4 Andreas Mikkelsen - 102 puntos

5 Elfyn Evans - 102 puntos

8 Dani Sordo - 89 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Hyundai - 380 puntos

2 Toyota - 362 puntos

3 Citroën - 284 puntos

4 M-Sport Ford - 218 puntos

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33