COCHES

RALLY DAKAR 2021 - ETAPA 9

Cristina Gutiérrez se reengancha con victoria de su categoría; Toni Vingut firma su mejor etapa

Cristina Gutiérrez ha sido primera entre los prototipos ligeros T3
Toni Vingut ha liderado la etapa, pero finalmente ha sido sexto
Siete españoles en el 'top 20' de la general de motos
gutierrez-dakar-2021-soymotor.jpg
0
12 Ene 2021 - 19:45

 Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Nani Roma –ésta es una crónica enfocada a los ‘otros’ españoles– en la novena etapa del Rally Dakar 2021, ha sido una jornada decente para los españoles. Las mejores actuaciones han llegado de la mano de nuestros ‘representantes’ de motos –siete españoles entre los 25 mejores clasificados–, quads –Toni Vingut ha hecho su mejor etapa– y vehículos ligeros. No obstante, también ha habido malas noticias, como el accidente de Saleh Alsaif y Oriol Vidal... aunque han conseguido terminar la etapa.

 

 

Cristina Gutiérrez y François Cazalet:

Fue un palo duro para Cristina Gutiérrez y François Cazalet el hecho de tener que abandonar el Dakar 2021 por algo que no está a su alcance: una avería en la caja de cambios en el enlace de camino hacia la octava especial. Sin embargo, se han reenganchado hoy mediante Dakar Experience y han conseguido una nueva victoria de su categoría –los prototipos ligeros T3–. Ya no tienen la posibilidad de pelear en la clasificación, pero el objetivo es seguir acumulando kilómetros y mandar más ‘mensajes’ de este tipo.

 

Isidre Esteve y Txema Villalobos:

Isidre Esteve y Txema Villalobos no han tenido su mejor jornada hoy, pero sí hay aspectos positivos. La dupla española iba a buen ritmo hasta que un pinchazo ha supuesto un ‘aviso’ y el piloto de Oliana ha decidido tomarse las cosas con calma. Siguen adaptándose al buen rendimiento que tiene la Toyota Hilux preparada por Overdrive, pero han vuelto a estar entre los 30 mejores de la especial y en la clasificación general se encuentran asentados en la 23ª posición.

"Hemos empezado muy bien la etapa, a pesar de tener que adelantar a varios buggies al principio. Pero logramos ir rápido hasta que sufrimos un pinchazo y, a partir de ahí, optamos por ser más conservadores. Hemos tenido en cuenta que un pinchazo nos hace perder el doble de tiempo que a nuestros rivales, al no poder bajarme del coche a ayudar a Txema Villalobos, que debe hacer él solo todo el trabajo. Estamos contentos, porque hemos disfrutado de una etapa muy bonita, hemos ido rápidos, el coche ha vuelto a funcionar muy bien y hemos acertado de nuevo en la navegación, sobre todo en los tres o cuatro puntos más complicados que había", ha comentado Isidre.

 

Manuel y Mónica Plaza:

Manuel y Mónica Plaza están sufriendo de lo lindo en esta edición del Dakar. A los problemas de la primera semana y el susto que se llevaron recientemente con un motorista, hay que sumar una etapa de hoy en la que admiten que no han disfrutado. Pese a todo, han logrado finalizar la etapa en la 37ª posición y en la clasificación general están situados en el 37º lugar. Tres jornadas más para la meta final.

"Hola a todos. Esta etapa ha sido criminal, no he disfrutado nada. Muchas piedras y polvo, o sea que era imposible; hemos preferido mantener y no arriesgar nada, porque era para romper el coche. No era una etapa de disfrutar, sino de romper", ha comentado Manuel. "Han sido 465 kilómetros de piedras, enhorabuena a mi padre porque no ha pinchado. Mucho polvo y mucho lío entre todos los coches, muy rompedora. Mañana más, nos quedan tres", ha agregado Mónica.

 

Toni Vingut:

Toni Vingut ha firmado hoy, sin lugar a dudas, su mejor etapa en el Dakar. El piloto ibicenco, después de una infinidad de problemas en la maratón, ha sorprendido a propios y extraños con un gran ritmo en el inicio de esta especial: ¡ha marcado el mejor tiempo en los tres primeros puntos de control! Después se ha visto sobrepasado por algunos pilotos, pero ha logrado una meritoria sexta posición en una etapa que ha sido muy dura para la mayoría de pilotos.

 

Joan Barreda:

Joan Barreda ha comenzado la jornada con un susto. En una especial en la que Toby Price o Luciano Benavides han tenido fuertes caídas –aunque sin graves consecuencias, afortunadamente–, el de Torreblanca también se ha caído y después ha desvelado que incluso ha perdido el conocimiento durante unos instantes. Pese a ello, ha podido seguir y ha terminado la especial en la séptima posición; en la general está quinto, a 29 minutos exactos del líder.

"Día duro nos ha tocado hoy. Alrededor del kilómetro 50 de la especial he sufrido una caída que me ha hecho perder el conocimiento por unos instantes. Aturdido los primeros kilómetros, he podido continuar y acabar la especial. Quedan tres días y lo importante es que continuamos en carrera. Gracias a todos por el apoyo", ha señalado Joan Barreda después de la novena etapa de este Dakar.

 

Lorenzo Santolino:

Lorenzo Santolino sigue sorprendiendo en el Dakar. En su tercera participación, va camino de terminarlo por primera vez… y, sobre todo, está demostrando una velocidad endiablada. El salmantino asegura que hoy se ha tomado las cosas con calma, sin embargo se las ha apañado para terminar la especial en la octava posición –justo detrás de Barreda– y en la clasificación general también está octavo. El ‘top 10’ está al alcance de su mano.

"Día muy largo, con mucho polvo y con puntos difíciles de navegación. Algún error de navegación que he solucionado rápido, sin perder mucho tiempo. Debido al polvo, era complicado seguir de cerca a otros pilotos y en los últimos kilómetros he decidido bajar el ritmo para no arriesgar. Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo. ¡A por la siguiente!", ha afirmado Santolino.

 

Resto de motos:

Nuestros representantes de motos han vuelto a darnos una alegría. Aparte de Barreda y Santolino, otros cinco han logrado meterse entre los 25 mejores en esta especial: Oriol Mena ha sido 14º, Jaume Betriu 16º, Joan Pedrero 18º, Tosha Schareina 21º y Laia Sanz 23ª. Y lo mejor de todo es que estos mismos siete pilotos están en el ‘top 20’ de la general: Betriu 14º, Schareina 17º, Pedrero 18º, Mena 19º y Sanz 20ª. ¡Casi nada!

 

Resto de vehículos ligeros:

En cuanto al resto de nuestros representantes entre los vehículos ligeros, José Antonio Hinojo y Diego Ortega han vuelto a deslumbrar con una más que notable cuarta posición; por su parte, Gerard Farrés y Armand Monleón han sido decimoquintos, a 45 minutos del vencedor. Saleh Alsaif y Oriol Vidal han tenido un accidente, pero han conseguido reanudar la marcha y han finalizado la etapa.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14