COCHES

RALLY DAKAR - ETAPA 2

Barreda, victoria y líder en la Etapa 2; los españoles brillan en SSV

Barreda ha conseguido su 25ª victoria de etapa y ya es líder de la general
Oriol Vidal, copiloto de Saleh Alsaif, ha logrado la victoria entre los SSV
Gerard Farrés ha sido hoy segundo y está a 1'01'' del líder en la general
Problemas mecánicos para Cristina Gutiérrez, pero es líder entre los T3
barreda-etapa-2-dakar-soymotor.jpg
1
04 Ene 2021 - 15:55

Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Nani Roma –ésta es una crónica enfocada a los ‘otros’ españoles–, las mejores actuaciones han llegado de la mano de nuestros ‘representantes’ entre los vehículos ligeros y también los de motos. Joan Barreda se ha llevado una imponente victoria para auparse al liderato de la general, pero los Farrés, Gutiérrez, Hinojo y compañía también han cuajado una gran actuación. Hay que destacar que el vencedor en SSV, Saleh Alsaif, va con Oriol Vidal como copiloto.

 

Joan Barreda:

Nuestro gran ganador de la jornada junto a Oriol Vidal –lean unas líneas más abajo–. El piloto castellonense tenía que apretar tras haber perdido ayer más de 15 minutos al no encontrar el camino correcto, ¡y claro que lo ha hecho! Sin titubeos, ha dominado la segunda especial de cabo a rabo para apuntarse su 25ª victoria de etapa en el Dakar con casi cuatro minutos de renta sobre Ricky Brabec y, además, se ha aupado al liderato de la general con una ventaja de 6’23’’ sobre el estadounidense.

"Después del día duro de ayer, con los problemas que tuve en la primera parte, hoy tenía que salir a darlo todo. Sabíamos que era peligroso y que teníamos que controlar, pero hemos mantenido la calma en las situaciones más complicadas y, la final, ha sido una muy buena etapa", ha afirmado Joan Barreda después de ganar la segunda etapa.

 

Oriol Vidal (copiloto de Saleh Alsaif):

Quizás algunos se sorprenderán al leer que un español ha ganado entre los SSV y vehículos ligeros en general, pero es la verdad. Es cierto que la victoria ha sido Saleh Alsaif, pero el saudí va con un copiloto español, en este caso Oriol Vidal. Esta dupla tan peculiar ha hecho una especial fantástica, sobre todo con una segunda parte impresionante en la que no han dado opción al resto a partir del kilómetro 267... y eso que han tenido que hacer los últimos 15 kilómetros con tres ruedas por un pinchazo. En la general están novenos, a 11’41’’ de la cabeza (‘Chaleco’ López es el líder).

"Súper emocionados con la victoria de etapa. No lo hubiese dicho nunca, porque hace unos 15 días no sabía que podría correr esta edición del Dakar. Ha sido una etapa muy variada, hemos empezado en las dunas y nos hemos movido muy bien. La navegación ha ido muy bien hasta cerca del final, cuando he cometido un pequeño error y hemos perdido algún que otro minuto. También hemos pinchado a 15 kilómetros del final y hemos decidido llegar a meta con la llanta; ha sido la decisión acertada, porque de otra manera probablemente no podríamos haber ganado la etapa", ha dicho Oriol, preguntado por SoyMotor.com.

 

Cristina Gutiérrez y François Cazalet:

Cristina Gutiérrez y François Cazalet han tenido esta vez una jornada más complicada, con un problema de sobrecalentamiento en el sector intermedio de la especial que les ha obligado a parar durante siete minutos; la burgalesa sentía que el coche no estaba en plenas condiciones, y ello se ha visto reflejado en los tiempos. No obstante, se las han apañado para terminar en la undécima plaza de los vehículos ligeros y en la general están cuartos, a sólo 2’47’’ de la cabeza. En cuanto a la categoría T3, aún mantienen el liderato sobre su compañero Seth Quintero.

"La segunda etapa ha sido bastante larga, ha habido tramos de dunas bastante complicados porque la arena estaba muy blanda, pero lo importante es estar aquí; no sé si hemos perdido mucho tiempo con un problema en medio de la etapa, pero al final lo importante es estar en los puestos de cabeza. Muy contenta con la navegación de François, y nada, mañana más", ha comentado Cristina después de la etapa.

 

Gerard Farrés y Armand Monleón:

Después de una primera etapa complicada, Gerard Farrés y Armand Monleón han mandado su primer ‘mensaje’ serio en este Dakar. Es una pareja que siempre aspira a todo, pero si además en la segunda etapa ya están a sólo un minuto de la cabeza, queda más que corroborado. Al final han tenido que conformarse con la segunda plaza y en la general marchan en tercera posición, a sólo 1’01’’ del líder. Seguirán dando guerra.

"Ayer ya fue difícil, pero hoy ha sido increíble. Empezamos con las dunas y me costó coger el ritmo, pero Armand ha navegado muy bien. La verdad es que lo ha hecho muy bien. Estoy seguro de que vamos a estar en posiciones delanteras", ha señalado Gerard Farrés después de la segunda etapa, en la que ha habido algunos kilómetros de dunas.

 

José Antonio Hinojo y Diego Ortega:

José Antonio Hinojo y Diego Ortega han vuelto a hacer una de esas especiales a las que nos tienen acostumbrados. El año pasado estuvieron cerca del grupo de cabeza prácticamente en todo momento, y este año no sería diferente. Esta vez han tenido que conformarse con la quinta posición entre los SSV, a 4’53’’ de la cabeza, y en la general conjunta con los prototipos ligeros marchan séptimos a 7’06’’ del líder. Están ahí, una vez más.

 

Toni Vingut:

Sin prisa pero sin pausa. Toni Vingut ha vuelto a ir al Dakar con el objetivo de finalizar la prueba, algo que no pudo conseguir el año pasado debido a una avería mecánica en la penúltima etapa. En esta jornada ha vuelto a cuajar un rendimiento similar al de ayer, con una undécima posición que ha significado estar a algo más de una hora del líder. En la general está décimo, a 1h47’42’’.

 

Isidre Esteve y Txema Villalobos:

No han tenido suerte Isidre Esteve y Txema Villalobos en esta segunda etapa. La dupla española se ha visto muy ralentizada por una caravana de camiones y no ha podido imprimir su ritmo real hasta la segunda mitad de la especial. Pese a ello, han podido finalizar en la 33ª posición y se encuentran asentados en la 32ª plaza de la clasificación general. En cualquier caso, son optimistas de cara al resto de la prueba.

"En pistas rápidas no he podido correr todo lo que hubiera podido, ya que debía frenar, porque los camiones están limitados a 140 kilómetros/hora, mientras que los coches alcanzamos los 180. Este Dakar será muy duro y quedan muchos días para recuperar terreno", ha asegurado Isidre Esteve después de la etapa.

 

Motos (aparte de Barreda):

Además de la victoria de Barreda, los españoles han cuajado buenas actuaciones en la categoría de las dos ruedas. Lorenzo Santolino, tras su excelente actuación de ayer, ha sido decimotercero en esta etapa, con Oriol Mena en la decimoquinta posición y Jaume Betriu en la decimoséptima. Laia Sanz, que admitió ayer que se está tomando las cosas con calma, ha sido hoy 23ª, tres puestos por delante de Joan Pedrero.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fast Driver
04 Ene 2021 - 16:35
Comment

Enhorabuena a Barreda y Honda por esas 25 victorias..Este año Honda está más fuerte, para repetir victoria final en el Dakar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41