RALLY DAKAR 2020 - ÚLTIMA ETAPA

Fuertes remata un gran Dakar dentro del 'top 25'; Calleja termina por primera vez

17/01/2020 13:35

Al margen de las actuaciones de Carlos Sainz y Fernando Alonso –ésta es una crónica enfocada a los españoles del 'pelotón'–, Óscar Fuertes ha sido nuestro 'representante' más destacado en la categoría de coches con una imponente 24ª posición, seguido por Nani Roma, Jesús Calleja y Cristina Gutiérrez. En motos, hasta cuatro españoles se han colado en el 'top 20'; en SSV ha habido buenos resultados para los españoles.

 

 

 

Óscar Fuertes y Diego Vallejo:

El Dakar que han completado Óscar Fuertes y Diego Vallejo, a los mandos del nuevo SsangYong Korando DKR, ha sido espectacular. Tras un par de participaciones en Sudamérica cerca de los 30 mejores, en esta ocasión se han superado con creces. Etapa tras etapa, la pareja española siempre estaba cerca del 'top 25' y, como no podía ser de otra manera, han rematado la faena de la mejor manera posible para finalizar en 24ª posición. La próxima vez, ¡más y mejor!

 

Nani Roma y Dani Oliveras:

No ha sido un 'debut' fácil para Nani Roma. Obviamente no es un debutante el de Folguerolas, no en vano ha ganado el Dakar en moto y coche, pero a esta edición ha llegado con copiloto nuevo –Dani Oliveras–, en una montura nueva y a un terreno desconocido. Es decir, casi como un debut. Amargo, además, dado que el Borgward no se ha mostrado muy competitivo y tampoco fiable. Una vigesimosexta plaza que sabe a muy poco. Eso sí, a buen seguro Nani tratará de darle un empujón para llegar en 2021 con más fuerza.

 

Jesús Calleja y Jaume Aregall:

¡A la cuarta ha sido la vencida! Jesús Calleja, junto a su copiloto Jaume Aregall, por fin ha concluido su primer Dakar después de tres participaciones fallidas. Además, lo han hecho en una meritoria 29ª posición y con grandes actuaciones como la de ayer, cuando se coló en el 'top 20', por delante incluso de pilotos como Vaidotas Zala –ganador de la primera etapa– o Ronan Chabot. Más que notable rally del leonés.

 

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete:

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete han sufrido varias averías en este Dakar: primero fue un sensor y después el cardan se convirtió en un quebradero de cabeza en la séptima etapa –tuvieron que afrontar un 'infierno nocturno' en las dunas durante más de 200 kilómetros–. Sin embargo, cuando han estado exentos de problemas, han demostrado estar a un gran nivel. 41º lugar en la clasificación final para el binomio abanderado por Mitsubishi España. A buen seguro, volverán más fuertes en 2021.

 

Manuel y Mónica Plaza:

Cuando los problemas han respetado a los Plaza, han sido imparables. Nos han tenido acostumbrados durante prácticamente todo el Dakar a grandes actuaciones, casi siempre dentro de los 30 mejores, pero una serie de averías han significado estar muy lejos en la general desde bien temprano. Finalmente, Manuel y Mónica han podido cruzar la línea de meta en su primera participación juntos, que no es poco.

 

MOTOS

En motos, sentimientos encontrados. Joan Barreda tenía ritmo de victoria, pero una serie de contratiempos –caídas e incluso una penalización de 15 minutos– han lastrado su actuación para finalizar en séptima plaza. Laia Sanz también se cayó en una de las primeras etapas y estaba dolorida de la cadera, si bien se las ha apañado para terminar 18ª. Excelentes actuaciones de Jaume Betriu –14º, coronado como mejor novato– y Joan Pedrero –16º–.

 

SSV

En la categoría 'Side by Side', las averías se han cebado con los que a priori eran nuestros mejores representantes, Gerard Farrés y Armand Monleón –el año pasado, el catalán fue segundo con Dani Oliveras–. No obstante, tanto la dupla formada por José Antonio Hinojo y Diego Ortega como 'Chus' Puras y Xavi Blanco han cuajado buenas actuaciones, rematadas con la quinta y sexta posición general respectivamente.

 

QUADS

Malísima suerte para el único español inmerso en la categoría de quads. Tras una muy buena décima etapa –consiguió su mejor resultado–, ayer fue una jornada desafortunada para Toni Vingut. El piloto ibicenco, debutante en el Dakar, sufrió una avería mecánica que supuso su abandono y tampoco se pudo reenganchar bajo Dakar Experience. Toca preparar la siguiente edición.