WRC

Rally Safari 2022: Toyota sella el 'cuatriplete' y Rovanperä va a por el título

Es la sexta victoria del finlandés en la máxima categoría

Toyota arrasa en Kenia y va a por el título de marcas

La próxima cita de la temporada es el Rally de Estonia

AmpliarRally Safari 2022: Toyota sella el 'cuatriplete' y Rovanperä va a por el título - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en Kenia

Kalle Rovanperä se ha llevado la victoria en el Rally Safari 2022, su cuarta de la temporada, y ha puesto la directa hacia un título del que se alejan Thierry Neuville y Ott Tänak. Además, ha sido un rally histórico para Toyota al colocar sus cuatro unidades del GR Yaris Rally1 en las cuatro primeras posiciones, así que también van con todo a por el título de marcas.

Había sido una jornada muy dura la de ayer, con pilotos y mecánicas sufriendo –tanto en seco como en mojado– en los siempre complicados recorridos del Safari, pero Toyota aprovechó los problemas de sus rivales para dejar el rally prácticamente visto para sentencia. Si bien faltaban las seis especiales de hoy, sólo un error o avería podía cambiar la situación.

Para empezar la jornada, además, hemos visto una bandera roja en la primera especial –Oserian– al haberse quedado ‘enganchado’ Oliver Solberg en una zona con mucho ‘fesh-fesh’. En las dos siguientes, para terminar el bucle matinal, Kalle Rovanperä y Ott Tänak se llevarían los ‘scratches’ y la situación en la general quedaría sin cambios.

Entrábamos en el último bucle y, con los pilotos ya gestionando sus neumáticos para la ‘Power Stage’, Sébastien Loeb ha marcado dos scratches consecutivos. De esta manera, llegábamos a la última especial con Rovanperä en lo más alto y Evans a 57,6 segundos, Katsuta a más de un minuto y Ogier a más de dos minutos. Faltaba por conocer los ‘agraciados’ de los puntos extra.

Pero, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, en esta ocasión Kalle Rovanperä ha decidido no atacar en la Power Stage; de hecho, ninguno de los Toyota ha apretado con todo en la segunda pasada por Sleeping Warrior para asegurar el ‘cuatriplete’ –algo que no ocurría desde que lo hizo Citroën en Bulgaria 2010– y esto ha permitido a Thierry Neuville llevarse los cinco puntos extra para tratar de limitar daños al final del rally.

De esta manera, Kalle Rovanperä se ha llevado su sexta victoria en la máxima categoría –cuarta del año–, por delante de sus compañeros Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier. Thierry Neuville, pese al abandono de ayer, ha sido quinto, lo cual remarca la dureza de esta edición del Safari. Breen, Serderidis, Loeb, Kajetanowicz y Solberg han completado el ‘top 10’.

Con los resultados en la mano, Rovanperä ha aumentado su ventaja en el Mundial hasta los 65 puntos sobre Neuville y la diferencia respecto a Tänak y Katsuta es de 83 puntos. Por su parte, el gran resultado de Toyota ha permitido a los japoneses abrir un hueco de 62 puntos sobre Hyundai en el certamen de marcas.

En la categoría WRC2, después de un rally con numerosos contratiempos para sus participantes, la victoria ha sido para Kajetan Kajetanowicz a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 evo gestionado por el equipo español RaceSeven; por otro lado, la piloto local Maxine Wahome se ha llevado el triunfo en WRC3 con un Ford Fiesta Rally3.

Esto ha sido todo en el durísimo Rally Safari 2022. La próxima cita del calendario es el Rally de Estonia y se celebrará del 14 al 17 de julio.

 

    Rally Safari 2022

  1. Kalle Rovanperä - 3h40'24''9
  2. Elfyn Evans - +52''8
  3. Takamoto Katsuta - +1'42''7
  4. Sébastien Ogier - +2'10''3
  5. Thierry Neuville - +10'40''9
  6. Craig Breen - +23'27''9
  7. Jourdan Serderidis - +30'16''5
  8. Sébastien Loeb - +32'12''6
  9. Kajetan Kajetanowicz - +35'37''6
  10. Oliver Solberg - +37'36''6

 

    Campeonato de Pilotos

  1. Kalle Rovanperä - 145 puntos
  2. Thierry Neuville - 80 puntos
  3. Ott Tänak - 62 puntos
  4. Takamoto Katsuta - 62 puntos
  5. Craig Breen - 60 puntos

 

    Campeonato de Marcas

  1. Toyota - 246 puntos
  2. Hyundai - 184 puntos
  3. M-Sport Ford - 144 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Schumisuzuka2000

Aquí no hay ovejas, pero si participasen los Sainz, alguna cebrilla seguro que cae para la cena. XD.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP