WRC

Rally Portugal 2022: Rovanperä gana y da otro paso hacia el título; podio de Sordo

Es la quinta victoria del finlandés en la máxima categoría

Doblete de Toyota y podio de Dani Sordo 'in extremis'

La próxima cita de la temporada es el Rally de Cerdeña

AmpliarRally Portugal 2022: Rovanperä gana y da otro paso hacia el título; podio de Sordo - SoyMotor.comKalle Rovanperä y Jonne Halttunen, en Portugal

Kalle Rovanperä se ha llevado la victoria en el Rally de Portugal 2022, la que es su tercera consecutiva de esta temporada y quinta en la máxima categoría, y ha dado otro paso de gigante hacia el título de este año. Elfyn Evans ha vuelto a sucumbir ante su compañero, aunque sí ha podido sellar el doblete de Toyota. Dani Sordo, por su parte, ha ganado la batalla a Takamoto Katsuta y ha vuelto a subir al podio.

Después de una jornada de sábado que agitó la pelea por la victoria tras la llegada de la lluvia, tocaba afrontar las últimas cinco especiales –menos de 50 kilómetros cronometrados– para terminar de definir este rally. La pelea entre Rovanperä y Evans estaba al rojo vivo, pero también la que mantenían Katsuta y Sordo… o la batalla por la sexta posición.

En esa tesitura, Kalle Rovanperä no quería sustos. El joven finlandés ha marcado el primer ‘scratch’ de la mañana y, aunque Ott Tänak se llevaría los dos siguientes y Elfyn Evans recortaría un poco la brecha en la primera pasada por Fafe, Rovanperä volvería a atacar en la segunda pasada por Felgueiras y dejaría la ventaja sobre Evans en nueve segundos exactos a falta únicamente de la ‘Power Stage’.

Mientras tanto, Takamoto Katsuta seguía con su ajustadísima pelea ante Dani Sordo y, aunque el español ha logrado recortar varios segundos por la mañana, el japonés ha apretado en la segunda pasada por Felgueiras y conseguía un margen de 2,2 segundos cuando sólo faltaba la Power Stage. Thierry Neuville se ha mantenido en la quinta plaza y Ott Tänak ha ascendido a la sexta tras unos problemas mecánicos de Craig Breen, quien ha caído al octavo lugar –entre Loubet y Fourmaux–.

Llegábamos entonces a la Power Stage y aún había mucho por decidir. La niebla que había en los prolegómenos de la especial se ha despejado y, sin titubeos, Kalle Rovanperä se ha llevado un imponente scratch para cerrar el rally de nuevo con máxima puntuación. Se trata de la tercera victoria consecutiva para él y la quinta en la máxima categoría.

Elfyn Evans ha tenido que conformarse finalmente con la segunda posición y ha sellado el doblete de Toyota. Un doblete que podría haber sido triplete, pero Dani Sordo ha cuajado una gran actuación en la Power Stage y le ha arrebatado la tercera posición a Takamoto Katsuta. Por detrás, Neuville, Tänak, Loubet, Breen y Fourmaux han mantenido sus posiciones.

Con los resultados en la mano, Kalle Rovanperä ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación del Mundial hasta los 46 puntos sobre Neuville, de modo que tiene un buen colchón de cara al resto de la temporada. En cuanto al certamen de marcas, Toyota sigue en lo más alto con 59 puntos de margen sobre Hyundai.

 

    Rally de Portugal 2022

  1. Kalle Rovanperä - Toyota - 3h44'19''2
  2. Elfyn Evans - Toyota - +15''2
  3. Dani Sordo - Hyundai - +2'17''3
  4. Takamoto Katsuta - Toyota - +2'19''4
  5. Thierry Neuville - Hyundai - +2'37''8

 

    Campeonato de Pilotos

  1. Kalle Rovanperä - 106 puntos
  2. Thierry Neuville - 60 puntos
  3. Takamoto Katsuta - 38 puntos
  4. Ott Tänak - 37 puntos
  5. Elfyn Evans - 36 puntos

 

    Campeonato de Marcas

  1. Toyota - 175 puntos
  2. Hyundai - 116 puntos
  3. M-Sport Ford - 94 puntos

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP