GP Abu Dabi F1 2021
DOCUMENTAL

Crítica sin 'spoilers' de los cinco capítulos de 'Sainz: Vivir para competir'

Se trata de un documental en el que Carlos Sainz se 'abre' por completo

Combina un repaso a su trayectoria con las 'entrañas' del Dakar 2021

AmpliarCrítica sin 'spoilers' de los cinco capítulos de 'Sainz: Vivir para competir' - SoyMotor.comCrítica sin 'spoilers' de los cinco capítulos de 'Sainz: Vivir para competir'

Amazon Prime Video estrenará el próximo 2 de diciembre el documental sobre Carlos Sainz. En SoyMotor ya lo hemos visto y te vamos a contar –sin ‘spoilers’– por qué merece la pena verlo… incluso aunque no seas fan de la leyenda española o del automovilismo en general.

Lo primero que hay que decir sobre ‘Sainz: Vivir para competir’ es que se trata de una producción de TBS en colaboración con Red Bull en la que las cámaras acompañan a Carlos no sólo en el Dakar 2021, sino también se adentra en la vida personal del piloto y su familia.

Con alrededor de dos horas y media de duración –cinco capítulos de media hora aproximadamente–, el documental te enseña desde las entrañas de un ‘vivac’ del Dakar y la relación tan familiar que hay entre participantes hasta el Carlos más sufridor, el que vive las carreras de su hijo con la tensión al máximo.

Pero un documental sobre una leyenda como Carlos Sainz, con más de cuatro décadas de competición a sus espaldas, no podía quedarse únicamente en el presente. Por supuesto, también se habla sobre su pasado, sobre todo en el Mundial de Rallies.

Lejos quedan ya el fatídico final de la temporada 1998 y el famoso "trata de arrancarlo" de Luis Moya o la polémica temporada 1995 –David Richards cuenta su versión en el documental–, pero siempre viene bien tener un nuevo punto de vista o, en el caso de los más nuevos en esta materia, aprender algo más sobre el pasado de Carlos en el WRC.

Todo ello, con los valiosos testimonios de personajes clave en su vida: desde Juanjo Lacalle o Luis Moya hasta su familia, pasando por otras leyendas como Fernando Alonso, Sébastien Loeb, Ari Vatanen o Sébastien Ogier. Entre los periodistas implicados no podían faltan los codirectores de esta cabecera, Cristóbal Rosaleny y Antonio Lobato.

Capítulo 1:

Desde los inicios de su carrera deportiva hasta el embarque hacia el Rally Dakar 2021. Se muestran detalles muy curiosos para los más nostálgicos, aunque ya hemos dicho que no haremos spoilers, y también otros que tienen que ver con la pandemia que hemos vivido –y vivimos aún–. Recordemos que la pasada edición del Dakar estuvo en vilo hasta el último momento.

Hay que destacar que, además de hablar de sus inicios en el automovilismo, también se muestra al Carlos Sainz que iba a la escuela cuando era un crío, al que fue Campeón de España de Squash o al que intentaba batir a su hermano mayor en cualquier deporte pese a la diferencia de edad. Los testimonios de su familia, imperdibles.

Capítulo 2:

Para la mayoría de nosotros, vacaciones es sinónimo de relajación… pero unas vacaciones para la familia Sainz significa dos cosas: primero, reunirse en su casa de Mallorca para pasar un buen tiempo juntos; segundo, mantenerse activo con todo tipo de actividades físicas, como senderismo, golf, musculación en el gimnasio, etc. Son los sacrificios que aún hace una leyenda como Carlos, que lo ha ganado todo, para poder ir al Dakar a sus 59 años.

En este capítulo sí se cuenta algo más sobre lo ocurrido en los compases iniciales del pasado Dakar, en el que tuvieron serios problemas de navegación; por otro lado, también entran de lleno en Mundial de Rallies y en dos momentos fundamentales de su carrera: el fichaje por Toyota para la temporada 1989 y su primera victoria en el Acrópolis de 1990.

Capítulo 3:

Este episodio tiene dos partes muy marcadas: por un lado se muestra la época más gloriosa de Carlos Sainz en el WRC, sobre todo en una temporada 1990 que no sólo le sirvió para conseguir ser campeón del mundo por primera vez, sino también para ser el primer piloto no escandinavo que ganaba en Finlandia; por el otro, el Carlos más personal empieza a aparecer.

También aparecen pinceladas de los inicios de su hijo Carlos en el mundo del automovilismo y las complicaciones a la hora de compaginar el papel de ‘coach’ con el de padre. Pero, además de algunos detalles que ya conocíamos, también se resalta la importancia de su mujer –Reyes– en su vida… ¡e incluso hay vídeo de su boda!

Capítulo 4:

Seguimos con el papel de padre de Carlos, pero esta vez de una manera diferente. Su hijo ya está en la Scuderia Ferrari y se muestran los momentos de tensión de Carlos y Reyes cuando están frente al televisor –e incluso algún detalle que no revelaremos– viendo a su hijo batallar contra las ‘bestias’ de la Fórmula 1. Eso sí, la tensión se convierte en sonrisas cuando el resultado de su hijo es satisfactorio.

En cuanto a su carrera deportiva, este capítulo se centra en su polémica etapa con Subaru –las temporadas 1994 y 1995–, con David Richards incluido en el documental, y después pasa hacia el inverosímil final de la temporada 1998. Al final del capítulo hay una bonita charla entre amigos con los dos Carlos –padre e hijo– y algunas de las personas más importantes de su entorno.

Capítulo 5:

Quizás uno de los momentos más reveladores de este documental se encuentra en el inicio del quinto capítulo. No es ningún secreto que Sainz recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes el año pasado, pero algunos no conocerán realmente la importancia que tiene ese premio para Carlos y lo nervioso que estaba en los momentos previos al discurso.

Por otro lado, también se muestran los ‘privilegios’ de ser el padre de un piloto de la Scuderia Ferrari e incluso algunas imágenes del test que hizo en el pasado con el Renault R25 en Barcelona. No podían faltar su retirada del Mundial de Rallies y los inicios en el Dakar –Colin McRae jugó un papel crucial en esta aventura–. Y, para terminar, algún destello de sus inicios con Audi para el próximo Dakar.

documental-sainz-soymotor.jpg

CONCLUSIONES

Todos sabemos que es imposible detallar más de cuatro décadas de automovilismo en las venas con un documental que dura alrededor de dos horas y media. En ese sentido, ‘Drive to Survive’ o la docuserie de Fernando Alonso están un paso por delante… ¡y eso que sólo tienen que narrar una temporada de competición!

En esa tesitura, muchas temporadas de la carrera deportiva del piloto madrileño se pasan por alto, tanto en su trayectoria del WRC como en el Rally Dakar. Obviamente siempre va a faltar algo por contar, porque el documental no puede ser eterno, pero sí hemos echado de menos algunos detalles e ‘historietas’ que se han obviado.

Eso sí, salvo la excepción de la duración, hay que decir que este documental está años luz por delante de Drive to Survive en cuanto a la fidelidad con la realidad. No se busca una confrontación irreal entre pilotos en ningún caso, simplemente se muestra cómo son, in situ, las relaciones en un entorno como el ‘dakariano’.

Además, no sólo se muestra fiel a la realidad en cuanto a relaciones personales, sino también en temas de sonido. No es difícil encontrar piezas sobre F1 actual que ‘enmascaran’ el sonido con los atmosféricos de antaño, lo cual no es del agrado de los aficionados más acérrimos. Esa faceta está bien cuidada en ‘Sainz: Vivir para competir’… o al menos nosotros no hemos encontrado fallos graves.

En definitiva, se trata de un documental que muestra quién es realmente Carlos Sainz. No sólo se centra en la leyenda del automovilismo, sino también en el padre, marido, amigo… o incluso enemigo, porque los Vatanen, Loeb, Auriol y compañía sufrieron de lo lindo cuando se enfrentaron a Carlos. El 2 de diciembre estará disponible en Amazon Prime Video, ¡no os lo perdáis!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP