Actualidad

Nuevos emails prueban que ejecutivos de Nissan conspiraban contra Ghosn

Bloomberg se hace eco de conversaciones entre Hiroto Saikawa y Hari Nada

AmpliarCarlos Ghosn en una imagen de archivo - SoyMotor.comCarlos Ghosn en una imagen de archivo

Altos ejecutivos de Nissan intercambiaron correos electrónicos antes de la caída en desgracia de Carlos Ghosn donde expresaban su preocupación por los planes de su director y la conveniencia de replantear la relación con Renault según información revelada por Bloomberg.

El prestigioso medio informa de que "la campaña de altos ejecutivos de Nissan para destronar a uno de los líderes más célebres de la industira de la automoción empezó casi un año antes del arresto de Ghosn a finales de 2018 por supuesta mala praxis financiera".

"Los documentos y testimonios de personas próximas a la cuestión prueban que un grupo poderoso de ‘insiders’ veía su detención y juicio como una oportunidad de relanzar la relación de la marca con su accionista Renault en unos términos más favorables para Nissan".

La cadena de correos electrónicos se remonta a febrero de 2018 y empieza después de que Carlos Ghosn dijera en público que tenía intención de hacer "irreversible" la alianza entre Nissan y Renault. En el epicentro de la discusión estaba el vicepresidente Hari Nada, que llegó a un acuerdo con la fiscalía para testificar en contra de Ghosn en el juicio, que no se llegó a celebrar por su célebre fuga a Beirut.

El día antes del arresto de Carlos Ghosn, Nada envió un correo al presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, donde le instaba a liquidar la alianza con Renault en los términos que se planteaban en aquel momento y a restaurar el derecho del fabricante japonés a adquirir acciones de Renault. También quería que Renault dejara de tener voz en la nominación de directivos de la firma.

Según informa Bloomberg, Nada le dijo a Saikawa por escrito que el adiós de Ghosn supondría un cambio fundamental para la alianza y que sería necesaria una nueva estructura de gobierno, y le instaba a dejar muy clara la posición de Nissan al poco de saltar la noticia de la detención para poner contra las cuerdas a Renault.

Carlos Ghosn siempre ha sostenido que su arresto por mala praxis financiera era en realidad una confabulación de Nissan para apartarlo de la dirección de la compañía. Huyó de Japón a finales de 2019 cuando estaba a la espera de juicio. Desde entonces permanece en el Líbano, que no tiene acuerdo de extradición con el país nipón.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP